Abogados delitos de lesiones en Colmenar Viejo
El despacho de abogados Rodríguez Escudero es un bufete con su sede principal en Madrid que ofrece sus servicios legales por delitos de lesiones en Colmenar Viejo. Nos abala nuestra dilatada experiencia de más de 20 años, durante los cuales hemos obtenido una gran especialización en todas las ramas del derecho. Estamos en constante actualización en jurisprudencia. Esta constancia, sumada a nuestra veteranía, nos ha permitido desarrollar estrategias de defensa y lograr grandes resultados en todo tipo de litigios.
Un delito de lesiones puede cometerse tanto por acción como por omisión de asistencia a la víctima, lo cual, en ocasiones no es sencillo de determinar. Este hecho hace muy necesaria la intervención de expertos en este tipo de delitos. Además, cualquiera de estas conductas puede llegar a acarrear sanciones de tipo civil o penal. No obstante, nos encargaremos de la defensa de nuestros clientes tanto si somos la parte denunciante como la denunciada.
En Rodríguez Escudero nos definimos como un bufete cercano, tradicional y empático. Adoptamos metodologías de trabajo pensando siempre en el mayor beneficio para nuestros clientes hasta el punto de no aceptar casos con compañías de seguros involucradas por los conflictos de interés que puedan surgir.
Delitos de lesiones en Colmenar Viejo: definición y características
Contenidos
Un delito de lesiones es todo aquel acto que afecte negativamente a la salud física o psicológica de las personas. Siempre que su resultado requiera de asistencia sanitaria de cualquier tipo y considerando el medio utilizado para su comisión (ausencia conductual, el empleo de fuerza excesiva, de sustancias tóxicas o de artefactos potencialmente dañinos).
Esta definición viene dada y regulada por el Código Penal. Concretamente por el Título III, artículos 147 al 156.
¿Qué tipos de delito de lesiones existen?
Fundamentalmente existen dos tipos de delito de lesiones en base a la intencionalidad. Estos son:
- Lesiones dolosas. Se producen durante la comisión de un delito y con plena consciencia del acto que se está llevando a cabo.
- Lesiones por imprudencia. Como su propio nombre indica, son aquellas lesiones resultantes de una acción imprudente. Es decir, son lesiones que se producen como resultado de la realización de una actividad (por ejemplo, laboral) y no por agresión directa.
Delitos de lesiones con agravante
Más que un tipo en sí mismo, el delito de lesiones con agravantes se produce bajo una serie de circunstancias o sobre personas pertenecientes a algún colectivo que goce de protección especial. Por ejemplo, las lesiones de tal gravedad que conlleven la pérdida de órganos o requieran de cirugía, trasplantes o ingresos hospitalario.
También serán tipificados como agravados los delitos de lesiones sobre las mujeres, el colectivo LGTBIQ+, personas con discapacidad o con lazos afectivos. Estos delitos, además, tendrán la consideración de “delitos de odio”.
¿Qué o quién interviene en un delito de lesiones?
No todas las lesiones supondrán motivo de delito. Para ello, se deberá probar la existencia de los siguientes elementos:
- Tiene que haber un sujeto activo (el que comete el daño) y un sujeto pasivo (el que recibe el daño). Y en ningún caso pueden ser la misma persona, ya que las autolesiones no se consideran como delito.
- El daño se debe ejecutar sobre lo que se denomina como objeto material que, en este caso, es el cuerpo humano.
- Y las propias lesiones sobre el cuerpo, denominadas “acción típica”.
¿Son delito las lesiones consentidas?
La respuesta es sencilla: no, siempre que cumplan con una serie de factores.
- En primer lugar, la persona que consiente ser dañada tiene que ser mayor de edad.
- En segundo lugar, ha de consentir de manera expresa su deseo de ser dañado.
- Y, finalmente, este consentimiento se tiene que otorgar de manera libre. O sea, sin haber sido condicionado o viciado de ninguna manera.
Rodríguez Escudero: servicios que ofrecemos a nuestros clientes por delitos de lesiones
A simple vista, podríamos pensar que la comisión de un delito de lesiones es una acción bastante clara. Sobre todo, si lo comparamos con otros delitos más difíciles de probar en primera instancia. No obstante, las apariencias pueden resultar engañosas. Los hechos y medidas probatorias son más complejas y numerosas de lo que pueda parecer.
Por eso, en Rodríguez Escudero le ofrecemos una serie de ventajas, centralizadas en la figura del abogado asignado a su caso, para ayudarle sobrellevar de la mejor manera posible un suceso que puede llegar a ser de extrema gravedad.
Tratamiento sanitario incluido
Si contrata nuestros servicios, nos encargaremos de que reciba el tratamiento médico necesario hasta el completo restablecimiento de sus lesiones. Trabajamos con clínicas privadas de prestigio en las que dispondrá de asistencia completa sin que ello suponga para usted un coste añadido.
Gracias a esto, obtendremos de primera mano los informes médicos referentes al alcance, intervenciones y consecuencias de las lesiones por las que ha sido víctima de delito. Estos documentos nos permitirán conocer tanto los costes de todo el proceso como si han quedado posibles secuelas para poder elaborar la estrategia de defensa más adecuada y reclamar las responsabilidades y la indemnización más justa.
Consulta y estudio gratuito de su caso
Como hemos visto, han de cumplirse una serie de circunstancias y características para que podamos considerar una acción como delito de lesiones. Por este motivo, le ofrecemos la posibilidad de un estudio previo a iniciar cualquier tipo de procedimiento legal.
En esta primera consulta podrá plantearnos todas las dudas que tenga y aportarnos la información de que disponga. Nuestro equipo de abogados realizará el análisis pertinente y le aportará su visión profesional sobre su situación. Le aconsejaremos de la mejor manera posible sobre cómo proceder y le daremos una opinión clara y profesional sobre la viabilidad del caso.
Servicios legales al alcance de todos
Es fácil pensar que los servicios de un bufete de prestigio no estén al alcance de todas las personas. En Rodríguez Escudero creemos en una justicia igualitaria, por lo que consideramos que no es ético pagar precios excesivos por una representación legal.
En este sentido, nos guiaremos por los criterios estipulados por el Colegio de Abogados. Esto es, basándonos exclusivamente en el trabajo realizado, por lo que en casos en los que no proceda reclamar indemnización tendremos solamente en cuenta la duración del caso y su complejidad.
No obstante, para los casos en los que sí corresponda indemnización para el cliente, nuestros servicios supondrán un porcentaje de dicha indemnización de entre el 9% y el 17%. Considerando, para ello los mismos criterios de complejidad y duración.
Contacte con nosotros sin compromiso
Rodríguez Escudero Abogados es un despacho de abogados que se preocupa por los problemas de sus clientes. Por ello, atendemos su proceso penal con total dedicación y profesionalidad.
Puede encontrar nuestro despacho de abogados ubicado en Plaza Castilla nº3, 4ºC1 (Madrid). Si viene presencialmente, le atenderemos encantados y le resolveremos todas las dudas que tenga sobre su proceso penal.
En la primera consulta realizaremos sin coste alguno un estudio de viabilidad personalizado que le permitirá sentar la base para abordar el proceso con todas las garantías.
En caso de que prefiera no acudir presencialmente a nuestra sede en Madrid, puede ponerse en contacto con nosotros por otros medios. Ya sea vía email o mediante nuestro número de teléfono le atenderemos con la máxima eficacia y profesionalidad a fin de tramitar su proceso de forma óptima y garantizando los mejores resultados.