LE LLAMAMOS
Accidentes de tráfico en los que participan camiones articulados

Accidentes de tráfico en los que participan camiones articulados

Los accidentes de tráfico en los que participan camiones articulados son un tema de preocupación en España, pues suelen tener consecuencias significativas.

Aunque estos vehículos de gran porte representan una proporción menor del total de vehículos en circulación, su presencia en las rutas comerciales y carreteras principales es constante. Esto determina que estén implicados en un número considerable de accidentes.

Por lo tanto, es imprescindible contar con un abogado especializado en tráfico que tenga experiencia en este tipo de accidentes. El profesional proporcionará asesoramiento experto sobre los derechos del cliente, las opciones disponibles y elaborará la mejor estrategia.

El transporte pesado por carretera

La convivencia de los camiones articulados con los coches ligeros es un aspecto importante para la seguridad vial y la eficiencia del transporte. Las carreteras y autopistas españolas están diseñadas para recibir tanto a coches como a camiones, y prevén carriles amplios y zonas de descanso para los camioneros.

Sin embargo, los accidentes protagonizados por camiones articulados ocurren.  Los conductores de estos vehículos son profesionales y tienen carnet de conducir especial. Han tenido los controles de la DGT que los ha habilitado para manejar estos camiones.

Con todo, la situación del transporte pesado es en sí misma compleja para los que conducen los vehículos. Largas horas de conducción sin pausas que alivien la fatiga, presión por cumplir plazos que provoca exceso de velocidad, condiciones climáticas adversas, mantenimiento inadecuado de vehículos, errores o negligencia en las maniobras, son los motivos más frecuentes de siniestros.

El Observatorio de Transporte y Logística en España muestra que en el año 2022 un 11 % de las víctimas mortales ocurrieron en accidentes en los que participaron transportes de mercancías, entre los que se encuentran los articulados. En la relación cantidad de vehículos pesados en las rutas/víctimas mortales, el número resulta muy importante.

¿A quién se reclama la indemnización cuando el responsable del accidente es un camión articulado?

Cuando un camión articulado participa de un accidente, empiezan las especulaciones acerca de quién paga los daños. El sistema de seguros de los camiones articulados plantea una dificultad, que las víctimas deben manejar.

La complejidad se debe a que a veces el remolque está asegurado por una compañía de seguros y la cabeza tractora por otra. El vehículo se considera mixto.

El Reglamento de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a Motor, Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, establece directivas para resolver estas situaciones. Asimismo, se aplica la cláusula 5ª. del Convenio de unidades mixtas.

Implicaciones importantes que se desprenden de la Ley:

Tractor y remolques asegurados en una misma empresa de seguros

La aseguradora responderá por daños y perjuicios. El caso se resuelve sin complejidades.

Tractor y remolques asegurados en diferentes aseguradoras

Consideraciones importantes:

  • Concurrencia de causantes. El primer aspecto a tener en cuenta es que si tractor y remolque están asegurados en diferentes entidades de seguros, se considerará concurrencia de causantes. Esto implica que las dos aseguradoras intervendrán en el pago de las indemnizaciones.
  • Determinación de las culpas. El artículo 19.2 de la norma legal mencionada expresa que en un accidente en el que intervengan dos o más vehículos, cada asegurador de los vehículos causantes contribuirá al cumplimiento de las obligaciones en base a la determinación de las culpas.

¿Cómo se reparte la responsabilidad entre las aseguradoras de tractor y remolque?

Las entidades aseguradoras han formalizado un Convenio con el objetivo de dar solución simple y razonable a los siniestros con camiones articulados, vehículos mixtos.

En este convenio se establece que cada asegurador responderá hasta el límite de la garantía que tenga contratada. La quinta cláusula del convenio es especialmente importante para los casos en los que las aseguradoras no logran acuerdo.

En ella se establece que la totalidad del costo del siniestro se repartirá de la siguiente manera:

  • 70 % de los costos serán asumidos por la aseguradora de la cabeza tractora.
  • 30% lo pagará la entidad aseguradora del remolque. En caso de que intervengan más de una, se distribuirá por partes iguales entre el número de aseguradoras de los remolques implicados en el accidente.

¿Quién cubre los daños de un remolque dañado en un accidente en el que el conductor del tractor es el único responsable?

Puede ocurrir que en un accidente en el que participa un camión articulado el conductor ha sido culpable de que se dañe el remolque. La jurisprudencia ha establecido que, en este caso, el seguro obligatorio del tractor no cubre los daños del remolque o semirremolque enganchado a él.

En diciembre de 2016, una compañía de seguros presentó recurso de casación con motivo de un litigio con otra compañía en un accidente de un camión articulado. Tractor y semirremolque tenían cobertura de diferentes aseguradoras.

El conflicto y los análisis de los tribunales tuvieron como centro la interpretación del artículo 5.2 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

El accidente del que fue responsable el conductor del tractor produjo daños al semirremolque con un importe de 35.000 €. El caso llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que fijó doctrina jurisprudencial. 

Este Tribunal estableció la interpretación del artículo 5.2 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor según la cual el seguro obligatorio del tractor no cubre los daños del semirremolque.

Al analizar la situación, el Tribunal consideró que el remolque se asimila a la carga del camión. Al no disponer de capacidad propia para transportar la carga, la finalidad del remolque es el transporte de carga. Por lo tanto, deben considerarse una misma cosa.

Si el conductor del tractor fue el responsable absoluto del siniestro, no corresponde que la aseguradora pague los daños del remolque, que es su propia carga.

En atención a esta interpretación, el Tribunal Supremo español emitió la Sentencia 680/2021 en la que recoge el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE.

Los accidentes de tráfico en los que participan camiones articulados tienen una complejidad especial. Requieren un enfoque que exige conocimiento de leyes y regulaciones específicas que pueden variar de acuerdo con la jurisdicción. Además, estos camiones se mueven en territorios internacionales, lo que complica aún más las situaciones.

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario


    Acepto los   términos y condiciones .

    ×