LE LLAMAMOS
Qué entendemos por Derecho de Seguros

¿Qué entendemos por Derecho de Seguros?

El Derecho de Seguros es la rama del Derecho que se ocupa de regular las relaciones jurídicas derivadas de los contratos de seguros. Es un área muy específica del Derecho, pues su radio de acción se limita a los vínculos que se generan a partir de la relación de un asegurado con una aseguradora.

¿Por qué existe el Derecho de Seguros? En primer lugar, hay que considerar que la organización de la convivencia social exige la existencia de normas, principios y reglas que definan los derechos y deberes de instituciones y de personas. El Derecho las interpreta, ordena y modifica de acuerdo con la realidad social.

Dentro del Derecho existen diferentes áreas, cada una de las cuales se ocupa de regular aspectos específicos de la vida social. Las más nombradas son el Derecho Civil, el Derecho Penal, el Derecho laboral, el Derecho Administrativo, el Derecho Mercantil, el Derecho Internacional. Una de estas ramas del Derecho es el Derecho de Seguros.

¿De qué se ocupa el Derecho de Seguros?

La obligación de contratar seguros de tráfico dispuesta por la ley trae como consecuencia la firma de contratos entre las compañías aseguradoras y los asegurados.

Un contrato de seguros implica el establecimiento de relaciones entre ambas partes en la que existen derechos y obligaciones. El Derecho de Seguros se encarga de regular estas relaciones jurídicas que se originan en la firma de contratos de seguros.

Como vemos, no solo regulan las relaciones establecidas por contratos de seguros vehiculares. El universo de los seguros es amplio, y abarcan una gran diversidad de riesgos y necesidades.

Además de los seguros del automóvil, existen seguros de hogar, seguros de vida, seguros de viaje, seguros agrarios, seguros de mascotas, seguros de responsabilidad profesional entre otros.  El Derecho de Seguros regula todos los tipos de seguros.

¿Cuáles son las principales normas jurídicas que forman parte del Derecho de Seguros?

Las normas jurídicas que forman parte del Derecho de Seguros abarcan desde leyes específicas hasta regulaciones y directrices más amplias.

Algunas de las principales y más significativas son:

Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro

Esta ley es la base de las regulaciones de los contratos de seguros. Establece los derechos y obligaciones tanto del asegurador como del asegurado. También define los diferentes tipos de seguros, las formalidades del contrato y los procedimientos para la reclamación de indemnizaciones.

Está organizada en cuatro títulos, cada uno de los cuales se dedica a un asunto específico de los seguros. Ellos son: cuestiones generales, seguros contra daños, seguros de personas, normas del derecho internacional y privado referidas a seguros.

Código de Comercio

Las actividades con seguros son comerciales. Por lo tanto, el Código de Comercio también forma parte del Derecho de Seguros. Aunque no se centra exclusivamente en seguros, el Código contiene disposiciones relacionadas con los contratos de seguros.

Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, Real Decreto 6/2004 de 29 de octubre

Esta ley unifica las normas aplicables a la actividad aseguradora. Regula la clasificación de riesgos, la autorización de entidades aseguradores, las operaciones permitidas.

Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.

De esta ley solo están vigentes algunos artículos y disposiciones adicionales.  El resto del articulado fue derogado por la Ley 20/2015.

Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras

Esta ley actualiza la 6/2004 en lo que tiene que ver con la unificación de las normas aplicables a la actividad aseguradora. Integra a la legislación española las directrices de la Unión Europea. Tiene como objetivo regular y garantizar la solvencia y estabilidad de las compañías de seguros, protegiendo los intereses de los asegurados y de terceros afectados.

Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados

La ley establece las condiciones para el desarrollo de actividades de mediación en el ámbito de seguros. Incluye artículos referidos al registro y requisitos profesionales, de protección al consumidor y de habilitación de agencias.

Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes de incorporación de directivas de la UE

Con esta norma se integran al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación de seguros.  Incluye seguros privados, planes de pensiones, contratación pública y la resolución de entidades financieras.

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Es la regulación para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Es muy importante para el Derecho de Seguros, pues vela porque en las relaciones establecidas con los contratos de seguros se respeten los derechos de los usuarios.

Entre estos derechos vinculados con los seguros establecidos en esta ley se destacan:

  • Derecho a información clara antes de la firma del contrato
  • Derecho a cancelar el contrato en ciertas circunstancias.
  • Derecho a elegir el idioma en que esté redactado el contrato.
  • Derecho a reactivar una póliza cancelada cumpliendo determinados requisitos.
  • Derecho de elección libre de un abogado en caso de conflictos.

Los abogados especialistas en Derecho de Seguros conocen detalladamente estos derechos y disponen de los recursos para hacerlos valer.

Jurisprudencia

Las sentencias y resoluciones de los tribunales en casos relacionados con seguros también forman parte del Derecho de Seguros, pues aplican e interpretan leyes y principios de esta rama del Derecho.

Muchas de las normas jurídicas que componen el Derecho de Seguros se refieren específicamente a las primas. En ellas se define el cálculo, el pago, las consecuencias del impago.

Los abogados expertos en Derecho de Seguros se especializan en las leyes y regulaciones que regulan los contratos de seguros y las relaciones entre aseguradoras y asegurados. Por tanto, son los indicados para resolver las disputas que puedan surgir en este ámbito.

Podrán asesorar y proceder representando tanto a individuos como a empresas en cuestiones relacionadas con primas y pólizas de seguros, reclamaciones e indemnizaciones, así como en otros aspectos relacionados.

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario


    Acepto los   términos y condiciones .

    ×