LE LLAMAMOS
Qué funciones tiene la Dirección General de Seguros

¿Qué funciones tiene la Dirección General de Seguros?

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) es un organismo público administrativo de gran relevancia en el ámbito financiero y de seguros de España.

Depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que a su vez es una dependencia del Ministerio de Economía y Empresa. Así lo establece el artículo 2.2 del Real Decreto 1046/2018, de 24 de agosto.

¿Cuáles son las funciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones?

Las funciones de la DGSFP cubren un amplio espectro del ámbito de los seguros y de los fondos de pensión. La ley las define en términos generales.  que permiten su aplicación en las diferentes situaciones que se generan en estos sectores.

Un abogado especialista en tráfico debe conocer en profundidad el funcionamiento de este organismo, con las leyes y procedimientos aplicables en cada caso, por lo que ofrecerá la mejor asesoría y caminos que garanticen los derechos de sus clientes.

Algunas de estas funciones que tienen impacto más directo en los ciudadanos:

Prepara e impulsa proyectos relacionados con su competencia

Esto implica que el organismo se encarga de desarrollar y promover propuestas de leyes y reglamentos que afectan al ámbito de seguros y fondos de pensiones en el país.

Coordina la gestión de distintos actores del ámbito de seguros y de pensiones

La DGSFP tiene la función de coordinar las relaciones entre personas y organismos nacionales que se mueven en el ámbito de los seguros y reaseguros privados. También coordina los planes y fondos de pensiones con las instituciones de la Unión Europea, con supervisores de otros Estados y con organismos internacionales.

Responde consultas

La DGSFP responde las consultas que se le formulen en materia de seguros y reaseguros privados y planes y fondos de pensiones. Esta es una función relevante del organismo. Permite tener respuestas de una fuente segura y confiable que atiendan a las dudas de las personas y organismos.

 Verifica la documentación procedente de las entidades de seguros

La entidad cumple también la función de analizar la documentación que remiten las entidades aseguradoras y reaseguradoras y todos los organismos que diligencian seguros y fondos de pensiones.

Verifica y comprueba que los cálculos son correctos y que no hay errores que perjudiquen a los usuarios. De esta manera evita que se paguen primas con costos superiores a lo que corresponde.

Supervisa la situación financiera y de cumplimiento de normativa de las aseguradoras

La supervisión financiera continua y la revisión del cumplimiento normativo de las entidades y personas aseguradoras y reaseguradoras es una función muy importante de la DGS. Mediante este control, evalúa los riesgos, solvencia y legalidad de las entidades y personas a cargo de los seguros.

Controla la contabilidad, revisa los activos y pasivos y el cumplimiento normativo general. Asimismo, fiscaliza las fusiones, uniones, escisiones entre compañías, cesiones de carteras, así como otras actividades que puedan impactar en los usuarios. Mediante estas acciones la DGSFP vela por los derechos de los asegurados. 

Resuelve reclamaciones y quejas

La DGSFP dispone de un servicio de reclamaciones presentadas por los ciudadanos contra las entidades y personas sujetas a su supervisión. Se trata de reclamaciones que se gestionan extrajudicialmente. Este proceso es gratuito para el reclamante.

Para hacer uso de este servicio, la persona previamente debe haber presentado su reclamación ante el defensor del asegurado de la aseguradora. Transcurridos dos meses desde la presentación sin obtener respuesta o en caso de que esta sea negativa, el perjudicado puede dirigirse a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Con esta función, se ofrecen garantías administrativas a los asegurados, beneficiarios y terceros perjudicados.

Autoriza actividades centradas en seguros

La DGSFP es el organismo encargado de autorizar la instalación de nuevas compañías de seguros. Asimismo, le corresponde habilitar para que ejerzan funciones como asesores o mediadores de seguros a personas que lo soliciten.

Para conceder estas autorizaciones, la entidad exige capacitación específica para ejercer esa actividad profesional de acuerdo con lo que marca la normativa.

Como tiene el control de los autorizados para gestionar asuntos de seguros, le es posible detectar aseguradoras fraudulentas, que operan sin las autorizaciones legales correspondientes. Por lo tanto, contribuye a disminuir el fraude y las estafas.

Investigación

La investigación es fundamental para la mejora, tanto en el sector de los seguros como en el de los fondos de pensión. Esta función permite a la Dirección General de Seguros proponer cambios e innovaciones que mantengan al sector actualizado para acompañar la evolución de la sociedad.

¿Qué funciones cumple la DGS a través del Consorcio de Compensación de Seguros?

A través del Consorcio de Seguros, la Dirección General de Seguros indemniza los daños producidos por eventos extraordinarios. El Consorcio es un organismo muy cercano a los conductores y propietarios de vehículos. Actúa para salvaguardar el derecho a las indemnizaciones cuando los caminos normales no son posibles.

Una de las funciones más significativa del Consorcio para los usuarios de vehículos es cubrir riesgos cuando las aseguradoras rechazan un vehículo. Las compañías aseguradoras tienen la potestad de rechazar clientes.

Los motivos pueden ser varios: edad o antecedentes del conductor, residencia fiscal fuera de España, entre otros. Si la compañía entiende que existe un riesgo elevado por la situación del conductor o del vehículo, puede negarse a brindar cobertura.

¿Qué pasa cuando ninguna compañía acepta un vehículo?

La Dirección de Seguros cubrirá el riesgo a través del Consorcio de Compensación de Seguros. El propietario puede dirigirse al Consorcio, y este organismo se hará cargo del riesgo y cubrirá las indemnizaciones en caso de siniestro. Para esto es necesario que el vehículo haya sido rechazado por tres compañías aseguradoras diferentes.

Además, el Consorcio da cobertura por riesgos extraordinarios, como los ocasionados por eventos meteorológicos, incidentes especiales, vehículos robados, entre otros.

Las situaciones que viven las víctimas en un accidente de tráfico no siempre se resuelven por un camino llano. El sistema de circulación y de tráfico es complejo y abundan casos de conductores que no asumen sus responsabilidades o que fugan antes de ser identificados.

En definitiva, la Dirección General de Seguros es un amplio paraguas que protege administrativamente los derechos de los conductores y propietarios de vehículos.

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario


    Acepto los   términos y condiciones .

    ×