LE LLAMAMOS
¿En qué consiste el auto de homologación en juicios por accidentes de tráfico_

¿Qué es el auto de homologación en juicios por accidente?

No todos los accidentes de tráfico se resuelven en un juicio. Se acude a esta instancia judicial en algunas situaciones en las que no es posible acercar posiciones en la reclamación extrajudicial. Los motivos más frecuentes son la falta de acuerdo sobre la indemnización y la determinación de la responsabilidad en el accidente. Pero es algo relativamente habitual que, iniciado el procedimiento judicial, las partes consiguen llegar a un acercamiento. Una vez confirmado el acuerdo, el juez ejecuta el auto de homologación en estos juicios por accidente.

En este caso el juicio se resuelve por acuerdo de partes que el juez valida judicialmente mediante un auto de homologación. En estos casos, para la parte interesada siempre es muy importante tener la asistencia de un abogado especializado en accidentes de tráfico.

¿Qué es un auto de homologación en un juicio por accidente de tráfico?

El auto de homologación en un juicio por accidente de tráfico es una resolución que pone al fin a la instancia judicial con la aprobación de un acuerdo de partes.  El juez no se pronuncia sobre la decisión de las partes, es decir que no las evalúa ni realiza observaciones.

Su acción se limita a aprobar el acuerdo. Al hacerlo, valida lo dispuesto por las partes, que incluirá sumas a pagar, plazos y demás detalles que resuelvan el litigio.

El fundamento legal del acto de homologación se sostiene en el artículo 19 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En él se establece que las partes podrán renunciar, desistir del juicio, allanarse, someterse a mediación o arbitraje y transigir.

El artículo mencionado dispone también que en caso de que las partes logren un acuerdo, este será homologado por el tribunal que está a cargo del litigio al que se quiere poner fin.

¿Cuándo puede realizarse el acuerdo una vez iniciado el juicio? El acuerdo de las partes y el auto de homologación que le otorga validez judicial pueden producirse en cualquier momento del juicio de primera instancia o de apelación o incluso de ejecución de la sentencia.

¿Cómo se solicita el auto de homologación en juicios por accidentes de tráfico cuando las partes llegan a acuerdo?

Es importante tener presente que las partes pueden llegar a un acuerdo una vez iniciado el proceso judicial y mientras está pendiente de sentencia firme. Una vez que se emitió la sentencia firme, no se podrá homologar ningún acuerdo.

Las partes presentarán un escrito en conjunto. El documento contendrá:

  • El acuerdo y sus condiciones explicadas detalladamente.
  • La solicitud del auto de homologación del acuerdo.
  • La solicitud de la suspensión del proceso y del archivo de las actuaciones realizadas.

¿Dónde se presenta la solicitud?

Las opciones son las siguientes:

Presentación vía telemática por Lexnet

Es una opción muy cómoda, pues el trámite puede realizarse en cualquier momento y sin registro físico previo. Además, permite seguir online, en todo momento, la marcha del expediente y conocer en qué situación está.

Presentación presencial en un registro público

Para realizar la presentación de la solicitud del auto de homologación en forma presentar, es necesario acudir con los documentos pertinentes a un registro público de la Administración. Puede ser en la Comunidad Autónoma correspondiente.  Esta opción es sólo posible en procedimientos en los que la cuantía reclamada sea inferior a 2.000 euros y no sea necesaria la personación por parte de abogado y procurador.

Presentación presencial el día de la comparecencia

La solicitud del auto de homologación puede presentarse el mismo día de la vista o comparecencia. En este caso las cantidades y la explicación del acuerdo se realizarán de forma oral, aunque el juez podrá solicitarlo por escrito si lo cree conveniente.

Una vez presentada la solicitud por el medio elegido, el juez analizará el acuerdo y constatará que no existen impedimentos legales.  Si se constata la legalidad, se aprobará la homologación en los términos indicados por las partes.

¿Cuáles son los efectos legales de un auto de homologación en un juicio por accidente de tráfico?

El auto de homologación en un juicio tiene consecuencias legales para las partes.

Obliga a las partes a cumplir el acuerdo

El auto de homologación tiene fuerza ejecutiva, es decir que puede ser ejecutado como si se tratara de una sentencia judicial. Obliga a las partes a cumplir el acuerdo homologado.

Finaliza el litigio

La homologación implica la finalización del litigio judicial. Las partes han llegado a una solución consensuada que pone fin al proceso.

Valor de cosa juzgada

El acuerdo no podrá ser cuestionado en futuros litigios sobre el mismo asunto. Se considera que el conflicto está resuelto definitivamente.

El auto de homologación en juicios por accidentes de tráfico contribuye a la economía del proceso. Reduce costes a las partes involucradas y agiliza a la justicia.

¿Qué pasa si una de las partes no cumple con el acuerdo homologado por un auto judicial?

Cómo se explicó antes, el auto de homologación obliga a los implicados a cumplir con el acuerdo. En caso de una de las partes incumpla lo acordado y homologado, la parte perjudicada presentará demanda de ejecución forzosa.

Algunas consideraciones importantes:

Embargo de bienes del incumplidor

En caso de incumplimiento, el tribunal podrá ordenar el embargo de bienes de la parte incumplidora, para hacer efectivas las obligaciones establecidas en el acuerdo homologado.

Multas

Asimismo, el juez podrá imponer multas como medida de presión para obligar a cumplir el acuerdo.

Nuevo juicio para reclamar indemnización

Si la parte perjudicada lo entiende conveniente, podrá iniciar un nuevo proceso judicial para reclamar daños y perjuicios causados por el incumplimiento del acuerdo. En esta instancia, podrá reclamar una indemnización complementaria por estos perjuicios.

Sanciones

El incumplimiento de un auto de homologación puede tener consecuencias adicionales. Si el tribunal considera que hubo un desacato, podrá aplicar sanciones por desobediencia.

Las medidas tienen el objetivo de garantizar que los acuerdos homologados sean cumplidos y que se respete al sistema judicial.

Cuando las reclamaciones por un accidente de tráfico llegan a juicio, las cosas ya no son fáciles. Contar con un abogado especialista garantizará el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales en los procedimientos jurídicos. Si es posible un acuerdo, gestionará el auto de homologación y velará porque se respeten los derechos de su cliente.

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario


    Acepto los   términos y condiciones .

    ×