Blog

¿Cómo hay que actuar tras un accidente en moto? Aspectos legales a considerar

Cómo hay que actuar tras un accidente en moto

Los motoristas, ya sean conductores o acompañantes, tienen derecho a reclamar una indemnización tras un accidente. Siempre que no sea el responsable exclusivo puede solicitar un resarcimiento por daños materiales, personales y otros gastos derivados del accidente. En todo caso siempre es fundamental recabar la documentación básica para probar la falta de responsabilidad en el siniestro, partiendo de la identificación de la otra parte involucrada.

¿Cómo actuar ante un accidente en moto?

La identificación del conductor del vehículo que participó en el accidente es el primer paso. Este dato permitirá iniciar las acciones siguientes para reclamar ante la compañía de seguros, si es que el coche está asegurado.

  • Cuando el conductor se detiene, es posible intercambiar datos y firmar un parte amistoso.
  • Muchos usuarios de vehículos se dan a la fuga tras un accidente o situaciones similares, por lo que es fundamental contar la declaración de testigos que puedan identificar la matrícula u otros datos, de lo contrario solo se podrá reclamar ante el Consorcio de Compensación de Seguros

El atestado policial

En todo accidente de tráfico debe acudir la policía o la guardia civil, para elaborar un informe de actuación o atestado en el que conste toda la información sobre dicho accidente. Este factor es clave para acreditar la existencia del siniestro. El agente de la autoridad deja constancia de:

  • Hora, lugar y fecha del accidente con un croquis o esquema.
  • Testimonio de los testigos
  • Declaraciones de las partes que protagonizaron el accidente. Es verdad que los motoristas pueden quedar inconscientes o ser derivados a un centro médico sin practicarse la declaración. Una vez que se recuperen, lo recomendable es que localicen a los agentes que elaboraron el atestado, para ofrecer su versión de los hechos.

Acudir al médico

Dentro de las primeras 72 horas, el motorista debe acudir al médico para que revise y acredite al menos la primera sintomatología de las lesiones. Todas las facturas, diagnóstico, indicaciones para el tratamiento, deben guardarse para adjuntarse a la reclamación.

Peritajes

Según cada caso, hay que solicitar diferentes peritajes que completarán las pruebas de los daños sufridos. Estos expertos evalúan y ofrecen un informe de lo que se necesitará para la reposición de lo afectado.

Reclamar a la compañía de seguros

Con todos los datos se presenta una reclamación a la compañía de seguros. Es importante contar con un abogado especializado en accidentes de motos para negociar y, sobre todo, para evitar que se retrase la respuesta hasta prescribir el plazo legal.

La compañía de seguros correspondiente tiene tres meses para dar una respuesta u oferta motivada que puede ser:

  • Adecuada a la solicitud y el pago se efectuará en unos pocos días.
  • Insuficiente: no hay un acuerdo, por lo que se intentará una nueva negociación.
  • Inadecuada: no existe una posibilidad de acordar por lo que el procedimiento se prolongará. El lesionado será peritado por un médico del Instituto de Medicina Legal o se iniciará la reclamación por la vía judicial.

¿Qué se puede reclamar en un accidente en moto?

La normativa vigente en España establece que una víctima de accidente de tráfico en moto tiene el derecho a reclamar por los daños materiales, físicos y patrimoniales.

Reclamación por lesiones temporales

La compañía de seguros o el responsable con su patrimonio, cuando no disponga de seguro, debe responder por los días comprendidos entre el siniestro y la curación o estabilización del afectado. El Baremo vigente determina la cuantía que se paga por cada día y distingue entre:

  • Días de perjuicio personal particular muy grave: la víctima depende de otros para toda actividad esencial, son días de ingreso en cuidados intensivos, UVI o similar.
  • Los de perjuicio personal particular grave: por lo general, es cuando el paciente está hospitalizado. Son los días en que la pérdida de autonomía afecta a una parte de las actividades esenciales de su vida.
  • Perjuicio personal particular moderado: se incluyen los días en que el lesionado no puede realizar actividades específicas. Habitualmente corresponde a los días de baja laboral.
  • Días de perjuicio personal básico: son todos los días que no se incluyen en las clases anteriores y se calculan hasta el día del alta médica o curación/estabilización de las lesiones.

Indemnización por secuelas en accidente en moto

La ley determina como secuelas aquellas deficiencias orgánicas, sensoriales y físicas que perduran después del tiempo de curación. Una consecuencia de las lesiones sufridas que perdura.

  • Secuelas funcionales: afectan al funcionamiento habitual del organismo por influir en alguna parte del sistema corporal.
  • Secuelas estéticas: la afección se visualiza en la imagen de la persona.

Estas son las dos clases más importantes y habituales, pero es necesario valorar cada caso para determinar el tipo de secuela que se puede reclamar. Según los informes de los peritos médicos es posible que se derive en una reclamación por pérdida de la calidad de vida del afectado.

Reclamación por perjuicios patrimoniales

Los daños ocasionados en la moto como de todos los elementos materiales que lleve en ese momento, forman un perjuicio patrimonial. Para obtener una respuesta positiva se debe presentar documentación que acredite esa pérdida como: fotografías, facturas de su valor y hasta presentar los objetos dañados.

Indemnización por lucro cesante y daño emergente

Los abogados especializados en accidente en moto también podrán asesorar para reclamar por lucro cesante y daño emergente. ¿Cómo diferenciar estos dos elementos?:

  • Lucro cesante: la persona pierde ingresos como consecuencia del accidente al estar de baja laboral o ser autónomo sin posibilidad de producir.
  • Daño emergente: todos los gastos que persisten como medicamentos, terapias, viajes programados con anterioridad que se tienen que suspender y otros vinculados a las lesiones.

Acompañante en accidente en moto

Quien viaje como acompañante en una moto que sufre un accidente siempre tendrá derecho a reclamar por las lesiones sufridas. Independientemente de quien haya sido el responsable del siniestro, puede solicitar una indemnización.

Conclusión

El accidente en moto habilita a los afectados a reclamar a la compañía de seguros, tanto por los daños personales y patrimoniales como por las secuelas que persistan luego del periodo de curación.

Las compañías suelen extender los plazos o negarse al pago con ofertas insuficientes, por lo que es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado especializado en accidentes en moto para que defienda los intereses del damnificado y consiga la mejor indemnización.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .