Blog

Las indemnizaciones más frecuentes en accidentes de tráfico

Las indemnizaciones más frecuentes en accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico son causa de daños de diversa índole. Las víctimas tienen el derecho de reclamar indemnizaciones acordes y basadas en el baremo de tráfico vigente. En los últimos años estos siniestros viales han mostrado una tendencia ascendente y, como consecuencia, las reclamaciones a compañías de seguros o responsables.

¿Cómo se valoran?

En España, Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes, reformó el baremo de tráfico vigente hasta ese momento. A partir de su entrada en vigor los principales puntos son:

  • Son objeto de indemnización las lesiones temporales, las secuelas y el fallecimiento.
  • El baremo distingue entre perjuicio personal básico, personal particular y patrimonial.
  • Los importes para calcular las indemnizaciones se actualizan de manera anual automáticamente tomando como referencia el incremento en las pensiones públicas.

Indemnizaciones en accidentes de tráfico más frecuentes

Las lesiones más frecuentes que motivan las reclamaciones de indemnizaciones son muy variadas y cada caso se valora de manera personalizada. Sin embargo, es posible clasificar aquellas más frecuentes en la actualidad.

Indemnización por lesiones en columna

Estas lesiones son de las más frecuentes y se relaciona con la vulnerabilidad de la zona ante cualquier impacto. Lo más común es la cervicalgia producida por un latigazo o esguince cervical que se produce en un choque.

Los grados de cervicalgia como otras lesiones en la columna son factores determinantes, entre otras variables establecidas en el baremo, para determinar la indemnización.

Lesiones en cabeza y cara

Los accidentes de tráfico suelen provocar graves lesiones en esta zona, no solo por el impacto en sí mismo, sino también por la rotura de cristales que provocan cortes. La gravedad dependerá de cada hecho particular.

En esta área las más frecuentes son traumatismos de cráneo, fracturas de nariz, trastornos cognitivos, daños neurosicológicos, etc.

Lesiones en las extremidades

Las amputaciones de extremidades inferiores o superiores son otro de los motivos de indemnizaciones más frecuentes en accidentes de tráfico. La cuantificación está claramente expresada en el Baremo, que otorga un valor orientador por estas lesiones.

Para el cálculo se valoran las secuelas estéticas y la perdida de la capacidad funcional de esta zona. Estas lesiones se clasifican según el tipo de extremidad:

  • Superiores, amputación de dedos o falanges, mano, antebrazo, brazo.
  • Inferiores: amputación de los dedos o falanges, a nivel de metatarso o tarso, del tibio-tarsiano, muslo o cadera.

Cuando lo que se debe expresar en un importe económico es el daño estético se analiza:

  • La visibilidad de la lesión.
  • La capacidad que tiene esta de atraer la mirada de los otros.
  • El tipo de influencia en las emociones del damnificado.
  • La forma en que afecta el vínculo con otras personas.

Indemnización por lesiones medulares

Este tipo de lesiones se clasifica según la gravedad en tres clases principales: la hemiplejia, la paraplejia y la tetraplejia. Los factores que influyen para el cálculo de las indemnizaciones son:

  • Las secuelas.
  • La incapacidad temporal, se contabiliza desde el momento del accidente hasta la determinación de las secuelas.
  • Los daños morales que se acrediten como consecuencia del hecho.
  • El grado de pérdida de calidad de vida.
  • Todos los gastos que surgen las necesidades sanitarias posteriores e incluyen fármacos, productos ortopédicos, transporte, etc.
  • El lucro cesante, los ingresos que la persona accidentada ha dejado de percibir.

Indemnización por fallecimiento

La normativa establece que tendrán derecho a solicitar indemnización por fallecimiento los siguientes titulares en el orden prestablecido.

  • Cónyuge de la persona que ha fallecido siempre que no se encuentren legalmente separados y los
  • Cuando no existen los anteriores, se habilita a otros familiares según una lista de preferencia: padres, nietos, hermanos, abuelos.
  • Hijos de los cónyuges del fallecido u otros hijos en estado de pre-adopción o en acogimiento si dependen económicamente.

Además de los daños materiales se incluye el perjuicio patrimonial básico como los gastos que se generan como traslados, repatriación, entierro y funeral.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de los accidentes de tráfico?

Si bien las causas de siniestros viables son múltiples y variadas, es posible establecer cinco motivos más frecuentes.

Conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas

Los conductores responsables de accidentes de tráfico, que ponen en riesgo su vida y la de terceros, muchas veces se encuentran bajo los efectos del alcohol o de otras drogas.

Distracción con dispositivos

El uso de los teléfonos móviles u otros dispositivos móviles es una de las principales causas. A pesar de todos los controles vigentes, la mayoría de los culpados por siniestros han manifestado una distracción de este tipo.

Fatiga de los conductores

Las exigencias de las rutinas actuales generan y los problemas cotidianos generan un estado de fatiga indiscutible. Muchos accidentes son provocados por personas que se duermen al volante.

Exceso de velocidad

La conducción con exceso de velocidad es causa de accidentes en muchos casos fatales. Los daños más graves se producen en choques de estas características por el efecto del impacto.

No respetar señales de tráfico

En algunos casos se relaciona con la distracción o el exceso de velocidad y en otros simplemente se toma la decisión de cruzar con un semáforo en rojo o ante una señalización específica. Además de las infracciones que merece por la infracción, se corre el riesgo de generar un siniestro vial grave para todos a su alrededor.

Conclusión

Si se ha sido víctima de un accidente vial o se reclama una indemnización por su presunta responsabilidad es necesario que consulte con un abogado especializado en indemnizaciones de accidentes de tráfico. Son muchos los factores que intervienen en el caso y las negociaciones con las compañías de seguro requieren de un experto que defienda sus intereses.

Las indemnizaciones más frecuentes en accidentes de tráfico son el fallecimiento, lesiones temporales y permanentes. Dentro de estas categorías son las más vistas en la actualidad las lesiones en cabeza, cuello, espalda, extremidades. Cada una de ellas será cuantificada según el Baremo de Tráfico vigente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .