Blog

Accidentes de tráfico con ciclistas atropellados

Accidentes de tráfico con ciclistas atropellados

Los ciclistas atropellados en la vía pública tiene derecho a reclamar, siempre que no sea responsable del accidente. Es decir, que para que pueda reclamar una indemnización, debió respetar las normas de circulación.

¿Cuáles son los tipos de accidentes más comunes que generan derecho a reclamar?

  • Un vehículo estacionado abre una puerta en el momento en que el ciclista está pasando y lo golpea.
  • Adelantamiento sin la debida distancia que provoca una caída del ciclista.
  • Caídas porque la vía está en malas condiciones.
  • Un coche golpea al ciclista por detrás.
  • Negligencias de un tercero que provocan un accidente múltiple.

En síntesis, los ciclistas atropellados tienen derecho a reclamar en las situaciones en que no se respetan sus derechos en el tráfico, cuando por la infracción o negligencia de otro conductor sufre lesiones o perjuicios de cualquier tipo.

¿Qué debe hacer un ciclista atropellado en un accidente de tráfico?

La situación que vive una persona que protagoniza un accidente de tráfico es de gran impacto emocional. Se siente nerviosa y en los primeros momentos no sabe qué hacer. Le preocupa su estado de salud y el de los acompañantes, si los hay, así como el de las demás personas involucradas.

Sin embargo, esos primeros minutos son claves para hacer valer los derechos, aunque parece que no es momento de pensar en indemnizaciones.

Algunas sugerencias de acciones inmediatas:

Llamar a una persona de confianza o a un abogado especialista

El accidentado debe llamar a una persona de su confianza inmediatamente. Con calma y cabeza fría, ella tendrá la capacidad para tomar algunas decisiones que son importantes. Si esa persona es un abogado especialista, mejor, porque ya empezará a actuar pensando en los procesos que siguen.

Presencia policial

El atropellado o quien lo acompañe tiene que asegurarse que la policía se haga presente en el lugar para realizar el atestado. En este documento se constará toda la información de los protagonistas del suceso. Además, la policía tomará declaraciones sobre lo ocurrido, incluso a testigos presenciales. El atestado es muy útil cuando se presenta la reclamación posterior.

Recopilar datos

Además de la intervención policial, es conveniente que la víctima tenga en su poder los datos de quién la atropelló: nombre y apellido, dirección, teléfono, compañía de seguros. Si fue atropellado por un vehículo, tomará cuenta del modelo y matrícula. La idea es poder identificar al responsable del atropello cuando realice la reclamación.

Registro fotográfico

También pueden ser muy útiles las fotografías de todo lo que se considere parte del accidente, incluidos las lesiones de la víctima, la bicicleta y el vehículo que la atropelló, el estado en que quedó la mochila, bolso o paquete, si lo llevaba. Es importante registrar todos los detalles para que esas imágenes permitan la reconstrucción de los hechos y la evaluación de los daños.

Atención médica

Seguramente, si las lesiones ocasionadas por el accidente son graves, acudirá una ambulancia. Sin embargo, aunque sean leves y no sea necesaria la presencia de profesionales de urgencias, es conveniente acudir lo antes posible a una clínica u hospital para ser revisados por un médico. Se solicitará al profesional que emita un informe detallado de la situación del paciente. Este informe es clave para el proceso de la reclamación.

¿Qué documentos se deben presentar con la reclamación?

El ciclista atropellado en un accidente de tráfico que reclama una indemnización, deberá demostrar que se le causaron daños, perjuicios, secuelas, provocadas por ese siniestro.

La documentación es la principal fuente de información.  Tanto para hacer frente a una reclamación a la compañía aseguradora de la otra parte como para una denuncia judicial, esos documentos serán fundamentales. Las pruebas permitirán recomponer los hechos y, por tanto, la indemnización será más ajustada a la realidad de lo ocurrido.

¿Qué documentos se integran a la reclamación?

  • Informe médico que detalle las lesiones sufridas por el atropellado y el pronóstico de futuro en cuanto a secuelas.
  • Pruebas de necesidad de tratamiento y de asistencia de terceros.
  • Certificados de baja médica y de alta médica.
  • Documentos probatorios de pérdida de ingresos.
  • Datos de testigos del suceso.
  • Fotografías de los objetos estropeados. Se incluye la bicicleta y todo lo que el ciclista tenía en su poder en el momento del accidente (teléfono móvil, cámara fotográfica, reloj, otros dispositivos digitales, por ejemplo).
  • Comprobantes de gastos de reparación de la bicicleta y de los demás objetos dañados.
  • Comprobantes de gastos médicos.

Factores que determinan la indemnización que corresponde a los ciclistas atropellados en un accidente de tráfico

Para determinar la cuantía de la indemnización que corresponde a un ciclista atropellado, se tienen en cuenta varios factores:

Lesiones temporales

Incluyen:

  • El tiempo de recuperación, pues la víctima será indemnizada por cada día que el lesionado tardó en curarse o estabilizarse.
  • El perjuicio patrimonial. Este concepto comprende los gastos ocasionados por el accidente, tanto médicos y de farmacia como materiales, de recuperación de los objetos perjudicados. También se incluye el lucro cesante, es decir, los beneficios que la víctima no recibe por causa del accidente.

Secuelas

Las secuelas son las lesiones que no tienen cura en un tiempo cercano. Se valoran como daños permanentes. También se valora el lucro cesante y los daños emergentes por secuelas.

El Baremo de Accidentes de Tráfico establece los criterios para evaluar los daños y atribuir la indemnización correspondiente.

La reforma del Código Penal y la llamada “ley ciclista”

La Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre, introdujo modificaciones que protegen al ciclista frente a reclamaciones por accidentes de tráfico. Por tal razón, se la conoce como “ley ciclista”.

Una de las principales novedades es la modificación del concepto que define la gravedad de las imprudencias que comete el responsable del atropello del ciclista. La Ley establece que hay imprudencias que pueden ser investigadas de oficio, sin que medie denuncia del afectado. Por otra parte, se limita el archivo de causas por decisión del juez.

Muchos especialistas consideran que a partir de la modificación del Código Penal realizada por la Ley Orgánica 11/2022, las reclamaciones de ciclistas atropellados en accidentes de tráfico prosperarán con beneficios para las víctimas.

Las leyes y sus interpretaciones exigen competencias especiales. Cuando una persona pretende que su reclamación de indemnización tenga los máximos beneficios, se debe contratar a un abogado especialista. Es el experto en la normativa y en la jurisprudencia y conoce perfectamente este tipo de procesos y cómo conviene manejarlos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .