Blog

Delito por conducir sin licencia de conducir o por estar suspendida

Delito por conducir sin licencia de conducir o por estar suspendida

En España, conducir sin licencia o con la licencia suspendida es un delito. El artículo 384 del Código Penal define el concepto de «conducir sin licencia», que incluye nunca haber tramitado la licencia, tenerla suspendida o sin puntos.

Por tanto, el conductor que carezca o tenga suspendido el permiso de conducir, estará cometiendo un delito contra la seguridad vial.

El Código Penal, el Reglamento General de Conductores y la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial regulan la circulación en la vía pública y las condiciones de la licencia de conducir.

En esta normativa se establece que un conductor que no tramita su permiso de conducir es un riesgo para la seguridad vial. Por lo tanto, el Código Penal tipifica como delito el carecer del permiso o carné de conducir.

Situaciones en las que se comete delito por carecer de permiso de conducir

¿Cuándo comete delito un conductor por no circular con la licencia de conducir en condiciones reglamentarias?  El Código Penal considera que el conductor comete un delito en las siguientes situaciones:

Circular conduciendo un vehículo sin haber tramitado nunca su permiso de conducir

Es obligatorio tramitar el permiso de conducir para circular conduciendo un vehículo de motor. Esta licencia es el documento oficial que autoriza a la persona a manejar vehículos en el país.

La licencia de conducir se obtiene después de realizar un curso de formación vial en una autoescuela autorizada y de aprobar un examen teórico y uno práctico. El permiso es la certificación oficial de que el conductor ha cumplido con los requisitos que la ley exige y, por tanto, es apto para hacerse cargo de la conducción de un vehículo. Quien nunca gestionó su permiso y conduce, comete delito.

Conducir un vehículo cuando se han perdido totalmente los puntos asignados legalmente

La licencia de conducir en España funciona con un sistema de puntos. A cada conductor se le asigna un saldo de puntos inicial cuando tramita por primera vez su permiso.

El saldo de puntos puede cambiar. Si es un buen conductor y no comete infracciones, el conductor gana puntos. Las infracciones restan puntos, y se puede llegar hasta cero.

Cuando el conductor agota la totalidad de los puntos, la licencia pierde vigencia, y, por lo tanto, el conductor no puede conducir ningún vehículo de motor.  Si conduce, está cometiendo un delito, porque la licencia sin puntos no tiene validez.

Cancelación o retiro del permiso de conducir por decisión judicial

La pérdida de permiso de conducir por decisión judicial puede ocurrir como medida cautelar o por cometer un delito relacionado con la circulación.  Conducir en esta situación está penado por el Código Penal.

Además del juez, la Dirección General de Tráfico puede disponer la pérdida de la licencia de conducir por una resolución administrativa en caso de infracciones graves. Es el caso por ejemplo de un conductor que acumula numerosas infracciones en el tráfico.

El juicio y las penas por conducir sin licencia o con licencia suspendida

El Código Penal dispone que puede iniciarse un juicio rápido para los conductores sin licencia de conducir. Las consecuencias de este juicio pueden ser las siguientes penas:

  • Prisión de entre 3 y 6 meses.
  • Multa de 12 a 24 meses.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

El juez valorará la gravedad de la conducta e impondrá la sanción que considere adecuada atendiendo a las circunstancias del caso concreto

Situaciones vinculadas al permiso de conducir que no se consideran delito

El incumplimiento de la disposición de tener el permiso de conducir en las condiciones que indica la normativa no siempre se considera delito. Hay situaciones que se tratan como infracciones administrativas. La diferencia entre unas y otras tiene impacto en las penas y castigos.

Se consideran infracciones:

Conducir con un carnet extranjero que no ha sido homologado en España

La web de la Dirección General de Tráfico establece claramente la procedencia de licencias de conducir extranjeras que son válidas en España. Entre ellas se encuentran las expedidas en cualquier país de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

Las condiciones son distintas para permisos expedidos en países no comunitarios.  Estos conductores deben realizar el trámite de homologación de la licencia de conducir en la Dirección General de Tráfico.

Si bien un conductor extranjero que no ha homologado su permiso no está cometiendo un delito, se le aplicará una infracción administrativa.

Conducir con permiso vencido

Todos los permisos de conducir tienen un período de vigencia, con una fecha de validez cumplida la cual debe renovarse.  Si se ha terminado la vigencia, la licencia no está en condiciones legales.

En caso de que el conductor ya no tenga puntos en su carnet, no podrá renovarlo. Tiene que gestionar la recuperación de permiso, que requiere de un trámite especial, normalmente mediante la realización de un curso por el titular de la licencia.

Conducir sin el carnet cuando ha sido extraviado u olvidado

Cuando se ha extraviado el permiso de conducir es necesario solicitar inmediatamente un duplicado a la Dirección General de Tráfico. En el momento de realizar el trámite, el conductor recibe un permiso provisional con el que puede circular reglamentariamente y que tiene vigencia hasta que se le entregue el definitivo.

El argumento de la pérdida del permiso de conducir no es válido para conducir sin el carné. Por lo tanto, el conductor que circule sin permiso provisional estará cometiendo una infracción administrativa.

En estos casos, se evaluará la gravedad de la falta, y en función de ello se establece la cuantía de la multa.  Los importes de las sanciones varían entre 200 y 500 euros.

El delito por conducir sin licencia o por tenerla suspendida queda registrado en los antecedentes penales. Este registro se puede cancelar cumpliendo con determinados requisitos.

En cualquier caso, en que el conductor viva una situación de infracción, considerada delito o no, es conveniente la consulta con un abogado especializado en tráfico. Sea cual sea su problema con el permiso de conducir, el profesional seguramente deberá realizar trámites para resolver la situación y recuperar su permiso en caso de que le haya sido retirado.

Además, las denuncias de circulación pueden ser recurridas, y, en caso de que esa sea la decisión del conductor, la asistencia del abogado será esencial para acompañar el proceso.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .