Blog

El papel del médico forense: reclamaciones por accidente de tráfico

El papel del médico forense en las reclamaciones por accidente de tráfico

El médico forense interviene en las reclamaciones por accidente de tráfico para realizar una valoración objetiva e imparcial de los daños personales sufridos por la víctima. La opinión de este profesional es clave. Su informe tiene la objetividad necesaria para garantizar que la indemnización sea justa y de acuerdo con los hechos reales.

Cuando se realiza una reclamación por accidente de tráfico, es necesario contar con la asistencia de un abogado especialista. Este profesional valorará si es conveniente solicitar el informe del médico forense y, una vez obtenido, podrá aconsejar las decisiones más adecuadas para la víctima.

¿Para qué sirve el informe del médico forense?

El contexto de intervención del médico forense es la reclamación que un lesionado hace por daños sufridos en un accidente de tráfico. En este marco, el informe es fundamental para el cálculo de la indemnización cuando la oferta de la aseguradora no satisface al lesionado.

El médico forense determinará la relación entre el accidente y las lesiones que presenta la víctima. El informe emitido por el profesional será prácticamente definitivo para determinar la indemnización a la que tiene derecho la víctima.

¿Cuándo interviene el médico forense?

La intervención del médico forense en un proceso penal es indispensable, no sólo para determinar el alcance y relación causal de las lesiones, sino también para calificar el delito.

Pero en este caso nos referiremos a la intervención del médico forense en las reclamaciones extrajudiciales por las lesiones producidas en un accidente de circulación, instándose en este caso a solicitud de instancia de parte. El Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre,  establece que  la solicitud podrá ser formulada de común acuerdo entre aseguradora y lesionado, o solo por la víctima. En este último caso, se pondrá en conocimiento de  la aseguradora que el médico forense fue solicitado.

Es imprescindible el consentimiento informado de la víctima, es decir que, si es la aseguradora la que reclama el informe forense, debe contar con la aprobación del lesionado.

¿Cómo se solicita la intervención del médico forense?

El procedimiento para solicitar la intervención del médico forense se cumple de la siguiente manera:

Lugar

La solicitud del médico forense se presenta en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del lugar donde se produjo el accidente o donde reside la víctima. La presentación puede ser en presencia o por medios electrónicos.  Este organismo designará al Médico Forense a cargo del caso, que no podrá ser elegido por el solicitante.

Documentación

El Real Decreto mencionado incluye en sus anexos una fórmula de solicitud de informe forense. Debe acompañarse de la siguiente documentación:

  • Copias de los documentos de identidad del lesionado.
  • Documentación médica que tengan la víctima y la aseguradora.
  • Oferta motivada de la aseguradora. No es posible presentar solicitud de informe de médico forense si la aseguradora no ha realizado ninguna oferta de indemnización.
  • Todo documento que pueda ser útil para la evaluación de la situación médica. Se pueden incluir fotografías, informes de otros peritos médicos, testimonios.
  • Cualquiera de las partes podrá solicitar que se incluya algún aspecto concreto en el informe, lo que se hará constar en la solicitud.

Trámite

El Instituto de Medicina Legal observará el expediente y, si constata algún error, solicitará que se repara en un plazo no mayor a 10 días.  Si no hay respuesta del interesado, se considerará que desiste de la solicitud. Si todo está correcto, se continúa con el proceso.

Citación del lesionado

Se citará al lesionado para una entrevista y evaluación.

Comunicación a la aseguradora

Si la solicitud de médico forense fue presentada solo por la víctima, sin la aseguradora, el Instituto de Medicina Legal pondrá en conocimiento de la aseguradora que se ha iniciado este trámite. Le informará del día, hora y lugar en que se asistirá el lesionado al reconocimiento.

Tiempo de respuesta

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses deberá tener listo el informe en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha en que se realizó la exploración médica.  Se entregará una copia al lesionado y otra a la aseguradora.

Desacuerdo con el informe

Si una de las partes no está conforme con este informe o tiene dudas, dispondrá de 7 días para solicitar aclaraciones sobre cualquier aspecto.

¿Cómo procede el médico forense cuando se solicita su intervención?

La tarea del médico forense es analizar la información que aporta la víctima que presenta la reclamación.  Para ello se basa en:

  • El diagnóstico de los profesionales que atendieron a la víctima.
  • Pruebas que se le han realizado.
  • Tratamiento y procedimientos de rehabilitación.
  • Informes de los médicos tratantes que detallen el tipo de secuelas permanentes, físicas, psicológicas, estéticas, del lesionado luego que se le ha dado de alta.
  • Entrevista de reconocimiento.

Es obligación de la aseguradora y del lesionado aportar toda la documentación médica que permita que el médico forense cumpla con su misión. De no ser así, el profesional está facultado a solicitar que se complemente.

¿Qué información tiene el informe del médico forense?

El Real Decreto 1148/2015 incluye el formulario en el cual el médico forense realizará su informe.

Comprende:

  • Datos generales: Solicitante, fecha de la solicitud, entidad aseguradora, datos del accidente.
  • Datos de la víctima lesionada.
  • Datos del perito y del accidente.
  • Descripción y resumen del accidente.
  • Descripción de las lesiones sufridas, del tratamiento y de la evolución clínica de la víctima.
  • Estado actual, resultado de las pericias físicas y psíquicas
  • Consideraciones Médico-Legales de criterios de causalidad entre las lesiones sufridas y el accidente.
  • Perjuicio personal básico y por pérdida de calidad de vida, por intervenciones quirúrgicas, estético.
  • Secuelas y perjuicio de calidad de vida por las mismas.
  • Daño moral.
  • Consecuencias en caso de embarazadas.
  • Necesidades futuras de rehabilitación, de ayudas técnicas, de adecuación de la vivienda, de asistencia de una tercera persona y gastos previsibles.
  • Incapacidad para realizar su trabajo
  • Comentarios u observaciones.

Se trata de un informe muy detallado en función del cual se puede estimar en términos monetarios a efectos de la indemnización los perjuicios sufridos por la víctima.

¿Quién paga los costes del informe médico forense?

La intervención del médico forense tiene un coste, un precio público que será único para cada pericia, pues depende de la gravedad de las lesiones. Incluye todos los informes que sean necesarios para el caso.

La aseguradora tiene la obligación de pagar el precio público del informe, independientemente de quién solicitó la participación del médico forense. Así lo establece la Orden publicada por el Ministerio de Justicia en febrero de 2016.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .