Blog

El atestado en accidente de tráfico y la asistencia necesaria del abogado

El atestado en un accidente de tráfico

El atestado es un documento clave a la hora de determinar las circunstancias y las responsabilidades en un accidente de tráfico. Este documento suele ser expedido por la Policía y por la Guardia Civil, fuerzas y cuerpos de seguridad que tienen competencia para ello.

En el atestado  se describen objetivamente los hechos ocurridos. Se analizan las circunstancias y los factores que a ojos de los observadores incidieron en el accidente.  La Ley de Enjuiciamiento Criminal se refiere a la figura del atestado en los artículos 292 a 298, aunque la referencia no especifica demasiados detalles.

Como vemos, la figura del atestado es fundamental, pues en él se sustentará la sentencia judicial. Por su propia naturaleza, los atestados son en determinadas ocasiones un tanto controvertidos. Los agentes de la Policía o de la Guardia Civil que se presentan en el lugar no suelen presenciar el accidente y las versiones de las partes implicadas pueden ser contradictorias, dificultando la determinación de las circunstancias reales en las que se han producido los hechos.

Por esta razón, cuando una persona es parte en un accidente de tráfico con versiones contradictorias, es conveniente solicitar la presencia de las fuerzas policiales y reclamar el atestado.  Y en cada paso es muy valiosa la participación de un abogado desde el momento mismo del accidente.

¿Qué hace la policía o guardia civil cuando se presenta en el lugar del siniestro de tráfico?

Cuando ocurre un accidente de tráfico, si es en vías interurbanas la competencia es de la Guardia Civil, y si es en vías urbanas se comunica a la Policía Local o Municipal. Al mismo tiempo, es común que se avise también a los servicios de emergencia. En ocasiones son los accidentados los que lo hacen, en otras la comunicación corre por cuenta de testigos del accidente.

La autoridad que acude al lugar realiza averiguaciones para esclarecer los detalles del suceso. El objetivo es determinar la responsabilidad de cada uno de los intervinientes. Interroga a testigos, procede a la inspección ocular del escenario, realiza mediciones y evaluaciones de la posición de los vehículos, de las huellas de frenada, y documenta con fotografías.

Del proceso de investigación y de comprobaciones, además de la determinación de responsabilidades, también se desprenderá si existió un hecho delictivo, por ejemplo, que alguno de los implicados en el accidente conducía bajo los efectos del alcohol.

En la práctica, cuando no hay heridos o fallecidos y si las partes implicadas están dispuestas a realizar un parte amistoso, no será necesario el atestado, aunque los agentes suelen realizar un informe para justificar su actuación. En esos casos, se registran los datos básicos del suceso, lugar, fecha, características y matrículas de los vehículos e identificación de las personas, así como la forma en que se ha producido el accidente. La situación se resuelve directamente entre aseguradoras, sin reclamaciones judiciales.

Proceso de emisión del atestado en accidente de tráfico

El proceso mediante el cual se forma el atestado consta de varias fases.

  • El primer acto de inicio es la recepción del aviso de que ha ocurrido un accidente, generalmente una llamada telefónica.
  • A continuación, tienen lugar las gestiones de trámite. Los agentes realizan una primera evaluación de los datos que han recibido y, si es necesario, avisan a bomberos y a servicios sanitarios de emergencia, especialmente en caso de haber heridos.
  • Ya en el lugar del accidente de tráfico, se procede a la investigación para determinar cómo y por qué se ha producido el siniestro y valorar las responsabilidades.
  • Con esta información, el equipo de agentes de la autoridad emite su juicio crítico, en el que se expresa la conclusión de la investigación. En este informe final de evaluación, se presentan las pruebas de referencia y se establecen las responsabilidades del caso.
  • La fase final o de terminación es el envío del documento al Juzgado de Instrucción correspondiente al partido judicial en el que se produjo el accidente.

¿Cómo se solicita y obtiene el atestado?

No existe un procedimiento legalmente establecido que unifique la forma de solicitar el atestado o los informes de actuación que emiten. Es necesario adaptarse al equipo de agentes que lo levantó y a sus reglas. Si bien los atestados se deben solicitar directamente en el Juzgado al que son remitidos, los informes de actuación se pueden solicitar por los siguientes medios:

Solicitar el atestado en la Policía Local

La Policía Local o Municipal va a generar un parte de accidente, que es un resumen de lo ocurrido. En las webs de los ayuntamientos se establecen los mecanismos y procesos.

En muchos casos existen protocolos que hay que completar para recibir el atestado que se redactó por los agentes. Se solicitan en los ayuntamientos o se descargan de la web. Para presentar la solicitud en ocasiones se debe adjuntar comprobante de pago de la Tasa de Expedición de Documentos Administrativos.  Una vez que el documento está listo, es enviado al solicitante vía correo electrónico.

Solicitar el atestado en la Guardia Civil de Tráfico

Esta unidad especializada dispone de un formulario genérico para solicitar el atestado que actualmente se puede realizar a través de una plataforma telemática. El informe que la Guardia Civil entrega es bastante completo.

Si han instruido diligencias judiciales, en el momento de responder a la solicitud, se informa al solicitante en qué juzgado se ha entregado y en qué fecha para que lo pueda solicitar directamente.

Solicitar el atestado mediante la compañía aseguradora

Es un camino que no siempre conduce a buen término. Las aseguradoras no suelen facilitar este documento con el argumento de que les pertenece, pues han pagado las tasas y que se incumpliría la ley de protección de datos.

Tramitar el atestado mediante un abogado especialista en accidentes de tráfico

La forma más segura para obtener el atestado lo antes posible es delegar la gestión en un abogado especialista en accidentes de tráfico.  Su experiencia y conocimiento de las condiciones de cada oficina acortarán los plazos. Además, como conocedor de las leyes, exigirá que el documento cumpla con las condiciones necesarias para su fin.

tramitar atestado mediante abogado especialista accidentes tráfico

¿Por qué es imprescindible contar con un abogado especialista en un accidente de tráfico?

Los abogados especialistas en accidentes de tráfico tienen la formación y experiencia necesarias para defender a sus clientes, especialmente en esos momentos de nerviosismo y ansiedad.

No hay que olvidar que, en los siniestros de tráfico, además de las personas que los protagonizaron y sus vehículos, actúan las aseguradoras que suelen ser parte demasiado interesada. Los abogados especialistas en estos temas, conocen los contenidos de las normas reguladoras y están acostumbrados a la gestión que hacen algunas aseguradoras en su propio beneficio.

Tanto en caso de intenciones de realizar una reclamación como de defenderse en un accidente de condiciones dudosas, la participación de un abogado que tenga experiencia hará posible los mejores resultados.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .