Blog

Baja laboral por un accidente de tráfico y la indemnización correspondiente

Baja laboral derivada de un accidente de trafico

En nuestro día a día todos estamos expuestos a cualquier situación inesperada, y no hay que descartar que en alguna ocasión suframos un accidente de tráfico ya sea de mayor o menor gravedad. Incluso puede ocurrir que este accidente nos ocasione lesiones por las cuales tengamos que solicitar a nuestro médico de cabecera o a la mutua de nuestra empresa una baja laboral por accidente de tráfico.

A continuación, veremos cuáles son los tipos de accidente por los que se puede solicitar la baja laboral. Además, citaremos las posibles indemnizaciones a las que se tiene derecho en estos supuestos.

El principio de reparación íntegra de las víctimas

¿Qué quiere decir el principio de reparación íntegra de las víctimas? En un primer momento, supone que la reparación que la víctima de un accidente debe percibir debe ser total. Es decir, está regulada por ley la obligación de indemnización de todos los perjuicios que el hecho lesivo provoca. No solo el daño corporal, también las secuelas y el daño patrimonial. La baja laboral puede encuadrarse como una parte de esa reparación íntegra de la víctima de accidente.

Para asegurarse de que los derechos e indemnizaciones a que tiene derecho la víctima son bien gestionados, lo recomendable es el asesoramiento de un abogado experto en accidentes de tráfico.

La baja laboral y el perjuicio personal particular

¿Qué implica en la práctica una baja laboral? Básicamente, que la persona afectada no puede realizar sus actividades cotidianas, entre las que se encuentra desempeñar su profesión u oficio, es decir trabajar.

El hecho de tener una baja laboral como consecuencia de un accidente de tráfico, implica que la compañía de seguros está obligada a computar los días de baja y resarcir a la víctima por el perjuicio sufrido.

La indemnización por esos días debería ser mayor que aquellos en los que el afectado está en periodo de curación, pero trabaja a la vez. Y en este punto surgen muchos desencuentros en la práctica con las compañías de seguros. Las cuales no aceptan en principio pagar la totalidad de los días, o no quieren computar situaciones asimiladas a la baja laboral.

Desde la entrada en vigor de los nuevos baremos de tráfico y la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de daños y perjuicios causados a personas en accidentes de circulación, los antiguos días impeditivos y no impeditivos ya no se aplican. Tras estos cambios normativos, se habla ya en estos procesos de lesiones temporales, considerando dos grupos:

  • Perjuicio personal básico: en este grupo se encuadrarían los días que la persona lesionada por el accidente necesitará para reponerse. Estos días serán computados desde el día del accidente, hasta que se obtenga el parte de alta médica. Y corresponderán a cualquier tipo de víctima del accidente de tráfico.
  • Perjuicio personal particular: los días asociados a este perjuicio solo se reconocerán a algunas víctimas en concreto, en función de tres grados diferentes:
  1. Muy graves: días en los cuales la víctima ha estado en unidad de cuidados intensivos (UCI) o similares
  2. Graves, días en los que se ha estado hospitalizado.
  3. Moderados, días en los que la persona se ha encontrado incapacitada para llevar a cabo sus actividades. Es precisamente en estos días del perjuicio personal particular, con el grado de moderados, en donde podemos encuadrar la baja laboral.

El cálculo de la indemnización por accidente de trabajo con baja laboral

En el momento de acreditar los daños percibidos, para el cálculo de la indemnización y para reclamar al seguro, es preciso contar con determinada documentación. En un principio, el parte de baja y el de alta laboral acreditan los días en que se ha estado en situación de baja laboral así como los informes médicos que justifiquen que durante ese periodo se ha realizado un tratamiento de curación.

Para resumir, cuando existe una baja laboral acreditada, la aseguradora correspondiente tiene que pagarla de forma íntegra como días moderados, que a fecha 2022 corresponde la cuantía de 57,04 euros por día. En la práctica suele suceder que muchas personas desconocen estos detalles y corren el riesgo de aceptar la primera oferta que reciben de la compañía.

Lesiones menores

Un caso muy recurrente es el de las lesiones menores y la baja laboral. ¿Qué ocurre cuando hay, por ejemplo, un leve esguince? Es posible que no se tenga la baja laboral, pero la persona tiene secuelas y molestias que impiden desempeñar su trabajo con normalidad. Las aseguradoras no suelen reconocer días moderados en estos casos, y corresponderá a un abogado especialista en accidentes de tráfico formular la reclamación correspondiente.

¿Es necesaria la asistencia de un abogado en casos de baja laboral por accidente de tráfico?

La idea clave es que la persona que no puede trabajar a causa de un accidente de tráfico siempre estará en situación de desventaja frente a la compañía de seguros. Entre otras cosas porque no conocen la normativa aplicable, ni el baremo actualizado de tráfico, ni cómo se aplica, ni si la oferta que han recibido de la compañía es la correcta. La consecuencia suele ser que esos particulares aceptan la primera oferta que reciben de la aseguradora, con el consecuente perjuicio para sus intereses.

Cuánto cobraría por un accidente de tráfico en 2022 una víctima

Depende del tipo de daño y su duración. Será preciso consultar la tabla actualizada de baremos para calcular un importe aproximado de indemnización por cada accidente.

La tabla a la que se debe consultar sería la del año de la estabilización de las lesiones, no la correspondiente al año del accidente, a fecha 2022 corresponde una cuantía de 57,04 euros por día.

Cuánto cobraría por un accidente de tráfico en 2022 una víctima

¿Qué es el baremo de accidentes de tráfico?

Se trata de una tabla que se ha ido creando año tras año para evaluar los daños causados ​​por los accidentes de tráfico. Tiene en cuenta el tipo de daño causado. La escala se utiliza para calcular el importe de la indemnización por accidentes de tráfico que deben recibir las víctimas de forma objetiva.

Cálculo de las prestaciones por incapacidad temporal

Los trabajadores deben conocer sus derechos para poder reclamar de forma justa los daños y perjuicios sufridos en un accidente, consultando a quienes puedan asesorarles convenientemente en protección de sus intereses. A continuación mostramos cómo actuar en los casos de trabajadores por cuenta propia o temporales.

Prestaciones para trabajadores autónomos

En el supuesto de aquellos que son trabajadores por cuenta propia, deben acreditar beneficios que no recibieron como consecuencia de un accidente, lo que se denomina el lucro cesante. Por otro lado, también pueden ser indemnizados por daños emergentes y otros perjuicios que habría que determinar en cada caso concreto.

Prestaciones para trabajadores temporales

En el caso de empleo temporal, es recomendable remitirse a los convenios del sector o de empresa para establecer el sistema de pago y complementos adicionales al salario, que se vieron afectado por el ausentismo al trabajo.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .