Blog

Colisiones múltiples: quién es el responsable en un accidente múltiple

Colisiones múltiples: quien es el responsable

Los accidentes de tráfico nunca son una situación agradable, y la cosa se complica todavía más cuando se trata de un accidente múltiple y no está del todo claro quién ha sido el responsable. En estos casos, cuanto más se retrase el aclarar la situación más se complicará la definición de las partidas indemnizatorias de los agraviados.

Qué es un accidente múltiple

El accidente múltiple o colisión en cadena es aquel en el que se ven involucrados más de dos vehículos. Se produce con bastante frecuencia en las vías urbanas, durante la fase de detención semafórica y en los atascos, pero también es habitual verlos en las carreteras interurbanas.

En este tipo de siniestros suelen producirse importantes daños personales y materiales. Además se ven involucradas varías aseguradoras distintas. Por eso, lo primero que hay que hacer es determinar quién ha sido el causante del accidente, algo que no siempre es sencillo.

Accidente colisión múltiple

Posibles causas de colisiones múltiples

La razón más habitual de estos accidentes es la costumbre de circular sin respetar la distancia de seguridad. Esto hace que cuando un vehículo frena el que va detrás no tenga tiempo suficiente para detenerse produciéndose la colisión por alcance trasero. Si esta situación se produce en una vía con alta densidad de tráfico, el vehículo golpeado será desplazado por la propia inercia del impacto contra el de delante produciéndose la colisión en cadena.

Los accidentes múltiples o en cadena también pueden estar causados por un exceso de velocidad, por distracciones de los conductores, por conducir con sueño o muy cansado, por las propias condiciones de la vía e incluso por malas condiciones climatológicas.

Tipos de colisiones múltiples

  • Alcance por lanzamiento: se produce cuando un coche alcanza a otro y este, por la propia inercia del golpe, colisiona causando daños a su vez a otro.
  • Doble alcance trasero: en este caso un vehículo frena y el que va detrás no tiene tiempo de hacerlo, por lo que le embiste. A su vez, el coche que circula detrás de este experimenta la misma situación y le alcanza por detrás produciéndose una nueva colisión sobre el primero.

Indemnización en accidentes por colisión múltiple

Quién tiene la responsabilidad en accidentes con varios vehículos implicados

Un accidente múltiple es una situación muy complicada para la víctima, que no solo tienen que lidiar con las posibles lesiones sufridas, sino que además tiene que esperar a que se determine la culpabilidad para poder cobrar la indemnización por dicho accidente a la que tienen derecho.

¿Quién es el responsable de un accidente? En estos casos debemos recopilar todos los elementos de prueba de los que podamos valernos, un elemento muy importante por la objetividad que se le presume es el informe o atestado del accidente instruido por la Guardia Civil, policía municipal o policía autonómica en su caso, pero también es de especial relevancia las fotografías realizadas en el lugar del accidente a los vehículos implicados, así como las declaraciones de los propios implicados y de los testigos presenciales.

Hay que tratar de averiguar quién golpeó en primer lugar, ya que en la mayoría de los casos es la aseguradora de esta persona la que debe hacerse cargo de todos los daños personales y materiales que se hayan derivado del siniestro.

Teniendo en cuenta las indicaciones del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Al producirse una colisión por alcance por lanzamiento el responsable del accidente será el conductor del primer vehículo y su aseguradora tendrá que indemnizar los daños materiales y personales producidos.

Por el contrario, si se trata de un doble alcance trasero se aplica la norma habitual del alcance trasero, de forma que cada vehículo que impacta contra otro por detrás debe responder de los daños causados y de los propios.

En la práctica, averiguar la identidad del culpable suele ser bastante complicado debido a las aseguradoras. Con frecuencia son ellas las que generan el conflicto, ya que cada uno de las implicadas quiere responsabilizar al contrario para no asumir la parte de responsabilidad que les corresponde.

Esto hace que los afectados puedan verse inmersos en una desagradable situación en la que no haya acuerdo entre aseguradoras y por tanto perciban las indemnizaciones que les corresponden. Lo recomendable en estos casos es ponerse en manos de abogados especialistas en accidentes de tráfico y acudir a la vía judicial para depurar responsabilidades.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Comentario

Acepto los   términos y condiciones .