Blog

A cuánto puede ascender una indemnización por atropello

A cuanto puede ascender una indemnizacion por atropello

Cualquier persona puede ser víctima de un atropello por el simple hecho de poner un pie en la vía pública y deambular por ella. Cada año se producen un importante número de atropellos de los que se derivan consecuencias de distinta índole y gravedad, que en la práctica totalidad de los supuestos deberán ser resarcidos a la víctima por quien ocasionó el accidente. En el presente artículo veremos en qué supuestos cabe reclamar una indemnización por atropello.

En qué situaciones corresponde una indemnización por atropello

En la mayoría de supuestos una persona atropellada tendrá derecho a que se indemnicen los daños que se le hayan ocasionado. Así, en los supuestos en los que los peatones que mientras circulaban debidamente, esto es, por un paso de peatones o con el semáforo de peatones en verde y sean atropellados, tendrán derecho a que le sean indemnizados todos los daños personales y materiales que dicho atropello les ocasione siempre y cuando lo puedan acreditar.

Incluso es posible que un peatón sea indemnizado de sus lesiones en atropello aun cuando no fuera cruzando por un paso de peatones, sino por un lugar donde no debiera, en los casos en que la conducta del conductor tampoco fuera correcta, por ejemplo, si circulaba distraído con el móvil, a más velocidad de la permitida o bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

En estos casos puede darse lo que se denomina una concurrencia de culpas, pues ambas partes han contribuido a la producción de atropello con su conducta, y a la entidad de las lesiones y daños materiales producidos en el citado accidente.

Por último, no cabrá indemnización por atropello en aquellos casos en que la culpa sea exclusiva del peatón, por ejemplo, por cruzar con el semáforo de peatones en rojo o cualquier otra conducta en la que este sea totalmente responsable del incidente.

Según qué factores puede variar la cuantía de la indemnización

A la hora de calcular la indemnización por atropello en paso de peatones debemos tener en cuenta, además, la concurrencia de determinados factores o circunstancias que influyen en el importe de la indemnización.

Atropello a peatones

Atropello a peatones

La indemnización por atropello a un peatón puede englobar tres conceptos distintos:

  • Daños físicos, morales y/o estéticos, los cuales se valorarán por un médico en el correspondiente informe, así como los materiales sufridos en los objetos que se portaban en el momento del atropello (gafas, reloj, ropa, mochila, etcétera).
  • Las secuelas físicas y/o psicológicas de esos daños derivados del accidente y que supongan limitaciones en la vida cotidiana de la víctima.
  • La merma en la economía de la víctima, y que vendrá determinada por el tiempo que durante su recuperación no ha podido trabajar o atender su negocio.

 

Atropello a niños menores de 14 años y a discapacitados

Si la víctima del atropello fuera un menor de 14 años o una persona con discapacidad física o intelectual se excluirá el requisito de la culpa, siendo indemnizables la totalidad de los daños producidos con independencia de quién fuera culpable del atropello.

Atropello a ciclistas

Por el contrario, si la víctima del atropello fuera un ciclista habrá de prestarse especial atención a depurar responsabilidades ante la posible concurrencia de culpas, pues los ciclistas están obligados a respetar las normas de circulación, máxime cuando no circulen por un carril bici (que se asimilaría a un paso de peatones a estos efectos).

Atropello a animales

En caso de que lo que se atropelle sea un animal, habrá de distinguirse entre animales salvajes y domésticos.

En el primer supuesto las posibles víctimas de este siniestro no son los animales, sino los ocupantes del vehículo que pueden sufrir lesiones de diversa consideración.

Respecto de los animales domésticos que no sean callejeros o estén abandonados, existe la posibilidad de indemnizar a sus dueños por los daños que haya sufrido el animal.

 

A cuánto puede ascender una indemnización por atropello

Indemnización accidente atropello

Una vez determinado quién es el culpable del atropello, cuáles son los daños causados y si concurren o no alguna de las circunstancias que puede tener incidencia en la indemnización, se aplicará Baremo de accidentes vigente el día que sucedieron los hechos, aplicando la cantidad que corresponda por razón del perjuicio causado a la víctima y el número de días que ha precisado para recuperarse y se han estabilizado sus lesiones.

En los supuestos más graves de accidente con resultado de fallecimiento o lesiones graves en la víctima, la indemnización por atropello puede llegar en determinados casos hasta los 400.000 euros.

Sin duda, sufrir un atropello es una experiencia dura y muy desagradable para las víctimas, que en la mayoría de los casos no saben cuáles son sus derechos en este tipo de situaciones ni se atreven por ello a reclamar la indemnización que les corresponde por lo que es de vital importancia acudir a un abogado especializado en accidentes de tráfico para no perderlos derechos que le asisten como víctima de accidente.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .