Abogados delito de lesiones en Toledo
Si considera que ha sido víctima de cualquier tipo de delito de lesiones en Toledo, contrate los servicios del despacho de abogados Rodríguez Escudero. Somos un bufete tradicional con una metodología única en la que tratamos cada caso de manera personal e individualizada.
Nuestro ámbito de actuación abarca todas las áreas del derecho. Si bien es verdad que nuestro mayor campo de especialización son las reclamaciones de indemnización por accidente de tráfico o delitos contra la seguridad vial, también contamos con expertos profesionales en derecho penal, administrativo o civil.
Nuestra dilatada experiencia de más de 20 años nos ha convertido en uno de los despachos de referencia a nivel nacional. A lo largo de los cuales hemos sabido mantenernos actualizados en jurisprudencia, lo que nos permite elaborar estrategias para la defensa de sus intereses que nos facilitan el obtener para usted el mayor beneficio posible.
Contratando nuestros servicios no tendrá que preocuparse de realizar ningún tipo de trámite referente a su caso. Será el abogado asignado a representarle el que se ocupe de realizar todas las intervenciones y presentar la documentación necesaria para una resolución favorable.
¿Qué consideramos como delito de lesiones?
Contenidos
Básicamente se puede resumir en que un delito de lesiones es toda aquella acción que dañe la salud mental o física de las personas. Sin embargo, existen algunos actos que por intuición no son fácilmente identificables con este tipo de delitos. Por este motivo, la forma más fiable que tenemos de saber que actos incurrirán en delito de lesiones es conociendo todo lo referente a ellas en los Artículos 147 al 156 del Código Penal.
Y, del mismo modo, en estos artículos también figuran las consideraciones especiales que habrá que tener en cuenta a la hora establecer las sanciones. Como, por ejemplo, el empleo de fuerza excesiva, el uso de instrumentos potencialmente dañinos, el empleo de sustancias tóxicas o la ausencia conductual.
Categorías de los delitos de lesiones
A fin de catalogar los delitos de lesiones, lo que a su vez ayudará a determinar la dureza de las sanciones, el Código Penal distingue entre dos tipos en base a la intencionalidad con que se cometen:
- Delitos de lesiones por imprudencia. Es cuando el delito se comete a consecuencia de una acción imprudente.
- Delitos de lesiones dolosos. Ocurren cuando se cometen actos deliberados que producirán el resultado de lesiones y conociendo sus consecuencias.
Como puede observar, la diferencia entre estos dos tipos de delitos radica en la intencionalidad de la comisión de las lesiones. Lo que, a su vez, es el elemento de distinción a la hora de establecer las sanciones que llevan arraigadas.
Lesiones bajo consentimiento
Se trata de un caso especial. Las lesiones bajo consentimiento no pueden considerarse como acción delictiva, siempre y cuando se realicen bajo unas circunstancias reguladas y recogidas por el Artículo 155 del Código Penal:
- La persona que vaya a ser víctima de las lesiones consentidas ha de ser mayor de edad.
- La autorización se ha de conceder de manera expresa.
- El consentimiento se tiene que conceder libremente, sin que haya condicionantes externos como, por ejemplo, amenazas.
Delito de lesiones con agravante
Dentro de los delitos de lesiones, a la hora de determinar responsabilidades, podemos distinguir entre lesiones graves o menos graves en función de aspectos como la gravedad de la imprudencia. O también, dependiendo de si las lesiones dolosas requieren de tratamiento médico o no.
Estos aspectos son el elemento diferenciador en cuanto a la dureza de las sanciones que traen aparejadas.
Sin embargo, existen ciertos delitos de lesiones que, debido a que se cometen sobre colectivos especialmente protegidos por Ley, tienen la consideración de delito de lesiones con agravante. Son los conocidos como “delitos de odio”:
- Lesiones a un menor de 14 años.
- El empleo de objetos, modos o medios para causar las lesiones.
- Lesiones a personas por su condición sexual, religiosa, de raza, ideológica, por sus rasgos físicos o por pertenecer al colectivo LGTBIQ+.
- Lesiones al cónyuge o a personas vulnerables.
¿Qué elementos intervienen en la consideración de delito de lesiones?
Para que un acto ilícito con resultado de lesiones sea considerado como delito de lesiones, han de cumplirse una serie de características:
- Debe existir un sujeto activo y un sujeto pasivo. Adquieren esta consideración la persona que comete la acción de lesionar a alguien y el que recibe la lesión. En ningún caso pueden ser la misma persona, ya que las autolesiones no se consideran como delito.
- El objeto material. Es el objeto sobre el cual se produce la lesión. En este caso el cuerpo humano.
- La acción típica. Es el acto en sí mismo de producir una lesión sobre la víctima.
Cobertura total a precios ajustados a cada caso
En Rodríguez Escudero queremos ofrecerle una cobertura completa ante casos tan complejos y traumáticos. Nuestro deseo es que se sienta arropado en todo momento y que no tenga que preocuparse de conseguir todos los informes y documentación necesarios para presentar las pruebas durante un proceso judicial.
En este sentido, le garantizamos que el abogado asignado a su caso se encargará de realizar todos estos complicados y tediosos trámites en su nombre.
Le ofrecemos, además, la cobertura sanitaria necesaria para subsanar sus lesiones. Trabajamos con los mejores servicios médicos privados, gracias a los cuales obtendremos toda la información médica para evaluar el alcance de sus lesiones y poder realizar el cálculo más acertado de la indemnización que deberemos reclamar.
Además, colaboramos con servicios periciales forenses para la reconstrucción de accidentes, que nos darán a conocer los contextos y daños materiales.
Todo esto está incluido en nuestros honorarios con la contratación de uno de nuestros expertos en delitos de lesiones. Dichos honorarios están fijados a porcentaje de la indemnización percibida al finalizar el proceso judicial. Se le cobrará entre un 9% y un 17% de la cuantía que obtenga. Los parámetros que determinarán la cuantía total se fijan en relación a la duración y complejidad del caso, como indica el Colegio de Abogados. De manera que, si usted gana, nosotros también.
Resuelva sus dudas en una primera consulta gratuita
También le ofrecemos la posibilidad de realizar un estudio de viabilidad totalmente gratuito en el que podrá resolver sus dudas y conocer la viabilidad de su caso.
Nuestro equipo de abogados estudiará la información que nos proporcione y le daremos nuestra visión profesional y sincera sobre la mejor manera de proceder.
Contacte con nosotros sin compromiso
Rodríguez Escudero Abogados es un despacho de abogados que se preocupa por los problemas de sus clientes. Por ello, atendemos su proceso penal con total dedicación y profesionalidad.
Puede encontrar nuestro despacho de abogados ubicado en Plaza Castilla nº3, 4ºC1 (Madrid). Si viene presencialmente, le atenderemos encantados y le resolveremos todas las dudas que tenga sobre su proceso penal.
En la primera consulta realizaremos sin coste alguno un estudio de viabilidad personalizado que le permitirá sentar la base para abordar el proceso con todas las garantías.
En caso de que prefiera no acudir presencialmente a nuestra sede en Madrid, puede ponerse en contacto con nosotros por otros medios. Ya sea vía email o mediante nuestro número de teléfono le atenderemos con la máxima eficacia y profesionalidad a fin de tramitar su proceso de forma óptima y garantizando los mejores resultados.