Blog

Accidentes de tráfico en coches de alquiler durante las vacaciones

Accidente de coche en vacaciones

Son muchos los que optan por utilizar coches de alquiler para sus vacaciones. Aunque nadie piensa en tener un accidente durante sus vacaciones, lo cierto es que resulta tremendamente útil saber exactamente qué se ha de hacer en caso de accidente de tráfico con un coche de alquiler. Además, con esta información, elegir un buen seguro de alquiler de coches resultará mucho más sencillo y las probabilidades de acertar con el seguro serán mucho mayores.

Según este artículo del Diario de Sevilla, debido a la situación actual del Coronavirus y a las restricciones de movilidad en algunos puntos de España, este año 2020 predominarán las salidas de fin de semana o corta duración y aumentarán los desplazamientos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, con viajes de ida y vuelta en el día.

Por qué es mayor el número de accidentes de tráfico con coches alquilados en vacaciones

El verano es la época del año en que más desplazamientos se producen. Por tanto, no es de extrañar que sea una de las épocas en que más accidentes de coche se registran en las carreteras españolas. Esto puede deberse al incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el alcohol suele ser parte importante en nuestras celebraciones.

Además del consumo de alcohol, la falta de experiencia al volante y el exceso de velocidad son otras de las causas que más accidentes de coche provocan durante las vacaciones, ya que la afluencia en las carreteras es mucho mayor.

Qué hacer en un accidente de tráfico con un coche de alquiler

En caso de sufrir un accidente con el coche de alquiler, lo mejor es guardar la calma y seguir los siguientes pasos:

  • Llamar a la empresa de alquiler de coches: muchas de estas empresas tienen servicio de asistencia en carretera incluido en el seguro de coche, aunque este servicio suele ser muy básico.
  • Llama a tu empresa de seguros personal: es fundamental, ya que muchas tienen una póliza de coches de alquiler y es necesario que te informes, ya que puede ser que te exijan un parte de la policía.
  • Rellena el parte de accidentes: si no te lo ha facilitado la empresa de alquiler de coches, comprueba la guantera y rellena el parte con el máximo detalle posible. Es fundamental dilucidar responsabilidades y poder aclarar lo sucedido.

Siniestro en coche de alquiler de vacaciones

Quién es el responsable del accidente con un coche de alquiler

Aunque es la empresa de alquiler de coches la responsable de los daños producidos en el vehículo como consecuencia del siniestro y de los daños materiales y humanos a terceros involucrados en el siniestro, lo cierto es que esto no quiere decir que el conductor del vehículo quede exento de toda responsabilidad y no tenga que hacer frente al pago de ninguna cantidad. Así pues, la responsabilidad que tenga que asumir el conductor del vehículo dependerá, sobre todo, del tipo de seguro de coche que se hubiera contratado.

La mayoría de los coches alquilados incluyen en su precio un seguro básico por daños y de responsabilidad civil. Además, las empresas de alquiler de vehículos suelen ofertar ampliaciones de este seguro de coche básico. De este modo, a la hora de recoger el coche alquilado, la compañía de alquiler de coches retendrá una cantidad de dinero de tu cuenta en concepto de franquicia que, en caso de accidente, no será devuelta al conductor. Sin embargo, la franquicia sí que se devuelve cuando el seguro de coche contratado es a todo riesgo o Loss Damage Waiver. Es por ello que la mejor opción para disfrutar de unas vacaciones tranquilas es alquilar el coche con el seguro a todo riesgo.

En cualquier caso, la franquicia no será devuelta al conductor cuando haya cometido alguna negligencia que haya provocado el accidente, tal como conducir por encima del límite máximo de velocidad. En estos casos, el conductor no recuperará la franquicia. Por otro lado, la compañía de alquiler de vehículos podrá cobrar al conductor los gastos derivados de los días que haya tenido que estar el coche en el taller.

Operación salida de coches en vacaciones

Qué consecuencias puede tener sobre el conductor

Las consecuencias que un accidente con un coche de alquiler puede tener sobre el conductor son las siguientes:

  • Consecuencias legales: se pueden derivar consecuencias legales del accidente provocado por la actuación negligente del conductor. Así pues, conducir bajo los efectos del alcohol o superando el límite de velocidad puede constituir una infracción administrativa o, incluso, un delito.
  • Devolución de la franquicia: una vez ha ocurrido el accidente, si contrataste el seguro a todo riesgo o el seguro Loss Damage Waiver (siempre que no hubieras cometido negligencia), se te devolverá la franquicia que la compañía te hubiera retenido en un plazo de entre 30 y 60 días.
  • Cobro en concepto de reparación del vehículo: si el vehículo necesita pasar por el taller, la compañía de alquiler de coches podrá cobrarte cierta cantidad de dinero.
  • Pago de la franquicia: si no se ha contratado un seguro a todo riesgo o Loss Damage Waiver se tendrá que pagar la franquicia y los gastos de gestión, ya que la responsable del siniestro es, en todo caso, la empresa de alquiler de coches.

Conclusión

Saber cómo actuar ante un accidente de coche con un vehículo alquilado es fundamental, no solo para solucionar el problema de la mejor manera posible, sino también para saber qué tipo de cobertura contratada cuando se alquila un coche para las vacaciones.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Comentario

Acepto los   términos y condiciones .