Blog

¿Cómo actuar si te ha golpeado un coche y se ha dado a la fuga?

Cómo actuar si te ha golpeado un coche y se ha dado a la fuga

Cuando un coche es golpeado por otro que se da a la fuga, el conductor afectado deberá probar lo ocurrido si quiere realizar una reclamación. Generalmente, por la situación que rodea a estos eventos, no siempre resulta sencillo.

Cada caso es diferente de los demás, pero todos tienen en común la sorpresa y los nervios que confunden a la víctima. Cuando las personas que viajan en el vehículo afectado sienten el golpe, se desconciertan y en el primer momento no entienden lo que ocurrió. Lo siguiente ser frenar, intentar estacionar, las comprobaciones del coche propio golpeado y, cuando miran alrededor, se constata que el coche responsable desapareció.

¿Qué debe hacer un conductor de un coche que ha sido golpeado por otro que se dio a la fuga?

El hecho de actuar inmediatamente es fundamental para lo que vendrá después. Solo con datos, pruebas, testigos, una reclamación resultará favorable al conductor o dueño del coche golpeado. Y para recopilar esta información, hace falta aplacar los nervios y actuar con la cabeza fría.

1. Asegurarse de que los ocupantes del coche están bien

El estado de salud de las personas siempre debe ser lo primero. Por lo tanto, una vez que siente el golpe, el conductor estacionará el vehículo y se asegurará de que todos los pasajeros están bien. Asimismo, observará a su alrededor si no hay personas lesionadas, pues el impacto puede haber provocado movimientos sin control del vehículo.

2. Llamar a la Policía o a la Guardia Civil

Inmediatamente de ocurrido el impacto, se debe llamar a la Policía o a la Guardia Civil. Se aportará la mayor cantidad de detalles posibles, para que los agentes puedan identificar el lugar y acudir a él. Por lo tanto, antes de efectuar la llamada, la persona tendrá clara la localización del lugar. Hay aplicaciones de teléfonos móviles muy útiles para este fin.

El atestado elaborado por las autoridades es imprescindible para cualquier reclamación. Tendrá datos que permitan demostrar cómo ocurrió el accidente y quién tuvo la culpa.

Ningún pasajero del coche debe abandonar el lugar, con la excepción de los que tengan alguna lesión que serán trasladados a un centro de salud.

3. Llamar a un abogado o persona de confianza

Un abogado especialista sabrá qué es lo importante y cómo actuar. Por lo tanto, para determinar responsabilidades o si se piensa en una reclamación, es conveniente convocar a un profesional desde el primer momento.

4. Identificar testigos

En un evento de este tipo, en el que el responsable del golpe se fuga, los testigos son de gran valor.  Quienes presenciaron los hechos podrán relatarlos y dejar en claro cómo ocurrió todo.

Si el accidente ocurrió en zona comercial, probablemente personas de los comercios de la zona vieron algo. Quizás también haya cámaras a las que se puede recurrir. En todo caso, es muy importante tomarse el tiempo para obtener datos de testigos que permitan convocarlos si es necesario en el proceso.

5. Si hay lesiones físicas, acudir a urgencias sanitarias

Este es un paso importante, independientemente de la gravedad de las lesiones. El médico realizará una valoración del estado de salud de la persona y emitirá un informe detallado.

¿Quién se hace cargo de los daños cuando el responsable del siniestro se fuga?

Depende de las consecuencias del impacto. El artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro dispone la función del Consorcio de seguros, a la hora de pagar las indemnizaciones a víctimas de accidentes cuando el responsable es desconocido.

Asimismo, establece que:

  • En caso de que los daños sean solo materiales o existan heridos leves, nadie compensará por los costes. La aseguradora del perjudicado o el dueño del vehículo deberá hacerse cargo de las reparaciones y cada persona asumirá la atención de su salud.
  • Cuando hay daños personales graves el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de los daños a las personas. En caso de que los daños sean muy graves, con personas fallecidas o incapacitadas que hayan requerido por lo menos 7 días de hospitalización, el Consorcio asumirá también la indemnización por los daños del vehículo, con un tope de 500 euros.

Si no se ha identificado al responsable, ¿cómo se reclaman los daños?

Cuando la intención del perjudicado es presentar una reclamación, puede acudir al abogado de la aseguradora para que se haga cargo de las gestiones.

Sin embargo, contar con un abogado especialista particular es la mejor opción para lograr los mejores resultados en la reclamación. Es posible que este profesional analizando información del accidente, testimonios y otros documentos, consiga identificar de alguna manera al conductor fugado. En este caso, el perjudicado tendrá la indemnización que estipula la ley.

Consecuencias para conductor que se da a la fuga luego de golpear un coche

Las consecuencias para un conductor que golpea a un coche y se da a la fuga dependen de la situación que el impacto generó. Puede suceder que se trata de vehículos que no tienen seguro. En otras ocasiones el conductor iba bajo los efectos del alcohol o drogas. Ambas situaciones son graves para el responsable.

Conducir sin seguro se sanciona con multas importantes, que van desde los 1000 a los 2600 euros, según el tipo de vehículo. En caso de golpear un coche cuando no hay seguro, además de la multa, el conductor tendrá que hacerse cargo de las indemnizaciones.  Esta es la razón de la mayor parte de las huidas de vehículos después de un accidente.

Por otra parte, el artículo 195 del Código Penal establece que tiene responsabilidad penal quien no socorre a una persona que está en peligro. Es decir, que, por darse a la fuga, incurre en el delito de omisión del deber del auxilio. Esto quiere decir que este conductor se expone a que se le imponga una multa de tres a doce meses. En casos especiales, la pena será de prisión.

La actuación de un abogado especialista alivia el estrés que provoca participar en un accidente de tráfico. El caso de fuga del responsable del siniestro es complejo. Solo quien conoce en detalle las leyes y tiene experiencia en estos asuntos, podrá salvaguardar los derechos de los perjudicados. Por todo ello, es necesario acudir a un profesional.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .