Blog

Recurrir una sentencia por accidente de tráfico: ¿merece la pena?

Recurrir una sentencia por accidente de tráfico ¿merece la pena

Habiendo recibido una sentencia judicial por una reclamación formulada por los daños personales y materiales sufridos en un accidente de tráfico y cuyo resultado no ha sido favorable o no cubre las expectativas , es el momento de preguntarte si merece la pena recurrir una sentencia por accidente de tráfico. Para despejar las dudas en este sentido, vamos a realizar un pequeño recorrido por los recursos a las sentencias por accidentes de tráfico.

Recurrir una sentencia por accidente de tráfico

En general, prácticamente todas las sentencias pueden ser recurridas. Cuando hablamos de presentar un recurso, nos referimos a un medio de impugnación de un proceso solicitado al tribunal superior; es decir, se solicita una nueva revisión de una resolución con la finalidad de que sea modificada. Es decir, se trata de una solicitud para que otro tribunal, previa revisión del caso, realice cambios en una sentencia. Eso sí, antes de realizar un recurso, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Valorar si merece la pena recurrir una sentencia
  • Posibilidades de éxito que tenemos
  • Riesgos de que no prospere el recurso
  • Plazo de resolución.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que en vía civil no cabe recurso en relación con las sentencias dictadas en juicios verbales por razón de la cuantía, siempre que esta sea inferior a 3000 euros. En tales casos, la sentencia deviene firme una vez dictada y no hay posibilidad de recurrir.

¿Quién puede recurrir la sentencia por accidente de tráfico?

La sentencia puede ser recurrida por cualquiera de las partes intervinientes en el proceso. Podemos recurrir una sentencia aun cuando el fallo nos sea favorable; ya que cabe la posibilidad de que el fallo sea favorable, pero que no alcance nuestras expectativas.

La contrapartida es que la otra parte también puede recurrir. Por tanto, una vez que nos llega una sentencia favorable, debemos esperar a que esta sea firme; porque, hasta entonces, la otra parte puede interponer un recurso de apelación.

Plazo para recurrir la sentencia por accidente de tráfico

Desde el día siguiente a la notificación de la sentencia, el plazo para interponer recurso e a una sentencia dictada por vía civil es de 20 días hábiles. Esto significa que no son computables los festivos, los fines de semana, ni el mes de agosto.

Ha de tenerse en cuenta que si no se interpone recurso de apelación dentro de este plazo, la sentencia deviene firme.

sentencia por accidente de tráfico¿Cuándo recurrir una sentencia?

Una sentencia no puede recurrirse sin ningún tipo de motivación; no es posible pedir una mera revisión con la esperanza de que el nuevo tribunal tenga una opinión distinta. Para interponer un recurso es preciso realizar una fundamentación de los motivos, por ejemplo:

  • falta de motivación de la sentencia que se recurre; 
  • incongruencia, si existe alguna contradicción entre el cuerpo de la sentencia y el fallo; 
  • vulneración de algún precepto legal, caso en el que habrá que exponer exactamente qué precepto se vulnera y por qué; 
  • errónea valoración de la prueba, o
  • indefensión.

Como podemos deducir, para valorar si es posible recurrir una determinada sentencia de tráfico, debemos contar con la opinión de un abogado experto en la materia.

Procedimiento del recurso

Aunque será un tribunal superior el que resuelva el recurso, este se presentará ante el tribunal que dictó la sentencia. Una vez que el tribunal recibe el recurso, se lo trasladará al abogado de la parte contraria, con la finalidad de que o bien muestre conformidad con el recurso, impugne el recurso para que la sentencia no sea modificada o realice una apelación, de modo que, además de mostrarse en contra del recurso, exponga los cambios que considera que deben realizarse en la sentencia.

No será hasta que el abogado de la parte contraria presente su escrito contestando al recurso que el recurso será dirigido al tribunal superior, donde tres magistrados revisarán la sentencia y determinarán si debe ser confirmada o modificada.

Normalmente, no se celebrará juicio y solo en algunas circunstancias podrán aportarse nuevas pruebas. La regla general es que la Audiencia Provincial resuelva con los mismos documentos que el juez de primera instancia.

La resolución del tribunal superior tardará entre 4 y 6 meses en ser dictada. 

Cuánto se tarda en cobrar una sentencia firme

Una vez que nos hemos hecho una idea de cuánto tarda una sentencia por accidente de tráfico, nos estaremos preguntando cuánto se tarda en cobrar una sentencia firme. Esta cuestión no tiene una respuesta matemática exacta, ya que depende de cada caso concreto y de los condicionantes que presente.

Período voluntario tras la sentencia firme

Una vez que el tribunal de primera instancia dicta sentencia, esta es firme si en el plazo de 20 días hábiles ninguna de las partes presenta recurso. En este supuesto, se conceden otros 20 días hábiles para que la parte obligada pague la indemnización de forma voluntaria, sin necesidad de solicitar la ejecución de la sentencia.

Suponiendo que la parte contraria pague dentro de este período voluntario, el juzgado elabora un mandamiento de devolución, el cual entregará al procurador y este a su cliente. 

Si este proceso se efectúa de manera ágil, puede resolverse en menos de diez días. Aunque los plazos los marca el juzgado y en la práctica múltiples circunstancias pueden retrasar el cobro de la indemnización fijada por sentencia firme.

Período de cobro si hay apelación

En los casos en los que la sentencia sea recurrida, será la sentencia de la Audiencia Provincial la que establezca la obligación de pagar; pero el juzgado de primera instancia el que reciba el pago de la aseguradora. Por ello, en primer lugar, hay que esperar a que la Audiencia Provincial devuelva el expediente al tribunal de primera instancia, para luego seguir el proceso descrito en el apartado anterior. Este envío de expedientes puede llegar a demorarse un par de meses, por lo que el cobro también se alargará.

En resumen, para saber si merece la pena recurrir una sentencia, debemos contar siempre con el asesoramiento de un abogado, que nos informará no solo sobre los plazos y el procedimiento del recurso de apelación, sino también sobre la viabilidad del recurso y su coste.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .