Blog

Consejos para circular con bicicletas

Consejos para circular en bicicleta

El uso de la bicicleta en ambientes urbanos es una práctica cada vez más extendida en la sociedad, ya sea por comodidad o por los beneficios económicos y de salud que conlleva. En el siguiente artículo plantearemos una serie de consejos para circular con bicicletas, útiles si usas este medio de transporte de forma habitual, tanto en ciudad como fuera de ella.

No obstante, la gran densidad de población en las grandes ciudades, en especial, en el centro de las urbes, puede llegar a dificultar enormemente utilizar la bicicleta de forma segura, debido a la saturación que experimentan estas poblaciones en forma de tráfico.

Pero antes de empezar a utilizar la bicicleta, es aconsejable conocer las normas de circulación para este tipo de transporte, así como la postura de la ley al respecto, pues no en vano los ciclistas son uno de los colectivos que está expuesto a más riesgo en la carretera.

Es por esto que vale la pena estudiar los consejos y normas que propone la DGT para que los ciclistas puedan hacer un uso correcto y seguro de las carreteras.

Elementos de seguridad para ciclistas

Elementos de seguridad para la circulación en bicicleta

Primeramente, es obligatorio el uso de un casco de protección homologado, tanto para el conductor como para el ocupante, en caso de que lo hubiese, siempre que se circule por vías interurbanas, siendo las vías urbanas el único caso que exime de su utilización siendo, no obstante recomendable.

Asimismo, queda completamente prohibido el uso de dispositivos móviles y auriculares que puedan desviar la atención del manejo de la bicicleta así como impedir al conductor la escucha de todo lo que ocurre a su alrededor, poniendo en juego su seguridad.

Del mismo modo, los ciclistas también tienen prohibido circular bajo los efectos del alcohol y las drogas, estando penada esta práctica con sanciones económicas de hasta 1000 €.

Por último, es obligatorio portar elementos reflectantes y lumínicos siempre que la visibilidad sea reducida, con el fin de mantener un buen nivel de seguridad y garantizar ser vistos por los diferentes usuarios de la vía.

Normas básicas de circulación en bicicleta

Dada la vulnerabilidad de los ciclistas, se debe señalizar, alzando el brazo a la altura del hombro, los cambios de sentido así como las diferentes maniobras que se lleven a cabo, con el fin de advertir al resto de usuarios de la vía de las intenciones, protegiendo de esta manera la integridad física y la seguridad viaria.

Además, en terreno urbano se deberá circular lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, respetando en todo momento las señalizaciones y cediendo el paso a los peatones.

A la hora de circular por vías interurbanas, se debe utilizar el arcén de la calzada o, en caso de que este no estuviese disponible, circular por el borde derecho de la misma, tratando de entorpecer lo mínimo posible la circulación de vehículos y, de este modo, preservar un buen nivel de seguridad en todo momento.

Queda completamente prohibido para los ciclistas la circulación por autopistas y autovías, excepto si estas últimas lo permiten, pudiendo hacer uso del arcén de la misma por personas mayores de 14 años.

Defensa jurídica en seguro de bicicleta

Consejos para circular con bicicletas de forma segura

A la hora de circular en bicicleta y no correr riesgos innecesarios, además de seguir las normas e indicaciones previstas anteriormente, se debe utilizar en todo momento el sentido común.

Los ciclistas son el colectivo más vulnerable de las distintas vías abiertas al tráfico, por lo que la prudencia y la sensatez deben estar siempre por encima de todo.

La utilización del casco, así como de los carriles dedicados a las bicicletas, siempre que estos estén disponibles, unido al conocimiento de las normas de circulación por parte de los ciclistas, harán que los recorridos en bicicleta sean agradables y permitan disfrutar del viaje con total seguridad.

La bicicleta es un excelente medio de transporte que puede llegar a ser una gran alternativa de movilidad, especialmente en entornos urbanos.

La correcta utilización de esta, así como el conocimiento de las normas de circulación de bicicletas, son imprescindibles a la hora de circular por las carreteras con los demás vehículos alrededor.

Siempre se deben llevar todas las protecciones necesarias, así como señalizar todas y cada una de las maniobras que se lleven a cabo, portando también elementos de visibilidad con el fin de ser vistos en todo momento y reducir el riesgo que corre en todo momento uno de los colectivos más vulnerables de las carreteras.

La Dirección General de Tráfico ha recopilado todos estos consejos en una completa guía para el ciclista que puedes ver haciendo click aquí.

Guía del ciclista DGTDicha guía se divide en varios capítulos:

  1. Ventajas y beneficios del uso de la bicicleta: señala los principales beneficios tanto individuales como colectivos del uso de la bicicleta como medio de transporte.
  2. Elementos de seguridad: los diferentes elementos imprescindibles a tener en cuenta de cara al uso de la bicicleta, como por ejemplo, el alumbrado, el uso de casco, chaleco reflectante etc.
  3. Normas básicas de circulación: normas de actuación en la circulación con bicicleta, como por ejemplo, cómo señalizar los cambios de carril o dónde circular en ciudad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .