Blog

Las 6 claves en una reclamación por accidente de tráfico

Las 6 claves en una reclamación por accidente de tráfico

El éxito de una reclamación por accidente de tráfico depende de varios factores que inciden en el proceso. Es importante considerar que las aseguradoras que pagan los seguros son empresas, y que, como tales, su interés superior es no perder dinero. Por lo tanto, buscarán los mínimos detalles para que las cuantías de las indemnizaciones sean lo más bajas posibles.

El camino para recibir la justa indemnización es anticiparse. Hay que preparar todos los detalles de la reclamación para que la empresa de seguros no tenga oportunidad de negarse al pago que corresponde.

Las 6 claves que garantizan una reclamación justa y exitosa

A continuación, analizamos algunas acciones decisivas en una reclamación por accidente de tráfico.

1. Conocer en profundidad la póliza de seguros

Las pólizas de seguros son documentos que muchas veces los asegurados no leen detenidamente. Analizar el alcance de las coberturas, identificar qué incluye cada una, atender a cada detalle de lo que la empresa aseguradora se compromete a pagar a su cliente, es importante para componer la reclamación.

Si bien toda persona tiene derecho a elegir a su abogado, las pólizas suelen incluir profesionales. No todas las empresas tienen las mismas condiciones con respecto a la defensa legal. El análisis de qué ofrece la aseguradora en este aspecto, permitirá a la persona optar por aceptar la propuesta o buscar otro profesional en forma particular.

A la hora de decidir, es bueno saber que existen datos que expresan que las indemnizaciones gestionadas por abogados contratados en forma particular por los reclamantes son un 30% más favorables a la víctima que las tramitadas por abogados de las compañías.

Al entender los términos y las condiciones de la póliza, la persona podrá incluir en su reclamación todos los conceptos incluidos en su póliza, y, de esta manera, hará valer sus derechos. Para una reclamación exitosa es clave conocer en profundidad el contenido de la póliza de seguros.

2. Prestar especial atención a lo que se declara

Las declaraciones que las personas realizan en el momento del accidente son extremadamente importantes. Constituyen una fuente crucial de información para determinar la responsabilidad del siniestro y facilitar el proceso de reclamación.

Las compañías de seguros se valdrán de las declaraciones al evaluar el siniestro e intentarán interpretar los dichos a su favor. Cada palabra que se emite, cada opinión y descripción de lo ocurrido cuenta.

En especial, al redactar el Parte Amistoso o las declaraciones para el Atestado Policial, se deben realizar con claridad y sin ambigüedades. Tiene que quedar claro quién es el responsable del accidente, sin expresiones que confundan.

Las declaraciones precisas y asertivas agilizan el proceso de reclamación, evitan disputas sobre los hechos y demoras. Y, en caso de accidentes graves, pueden ser de gran ayuda para las investigaciones posteriores.  En algunos procesos legales, servirán como evidencias para respaldar la solicitud de una indemnización justa.

3. Recopilar evidencias e información

El tiempo de permanencia de los conductores de los vehículos en el lugar del accidente es muy valioso para obtener información y pruebas. La compañía de seguros realizará su oferta de indemnización en base a la información y documentación que se le proporcione. Por lo tanto, es fundamental dedicar el tiempo que sea necesario para recopilar las pruebas que permitan demostrar cómo fueron los hechos, quién tiene la culpa, cuáles son los daños del automóvil y de otros objetos.

Las declaraciones de testigos son válidas como pruebas, por lo que antes de abandonar la escena del siniestro, es muy útil registrar formas de contacto con los testigos. Las fotografías de los coches, sus matrículas, de huellas, de objetos dañados también son documentos que corroboran argumentos.

No hay que abandonar la escena del accidente sin haber obtenido todas las pruebas posibles acerca de los hechos.

4. Dar el primer paso en la reclamación

Una estrategia de valor está en no esperar a que la compañía aseguradora dé el primer paso proponiendo la indemnización. La empresa de seguros propondrá cifras convenientes para sus intereses que probablemente no son las que el indemnizado tiene derecho y quiere recibir.

Es conveniente contar con un abogado que interponga una reclamación justificada y con fundamento para comenzar las negociaciones con la compañía. Partirá de los máximos que interesan a su cliente, se asegurará de que se respeten sus derechos y evitará las proposiciones a la baja que suelen plantear las aseguradoras.

Muchos especialistas en indemnizaciones consideran que es la clave comenzar con las reclamaciones inmediatamente después de ocurrido el accidente. Argumentan que las aseguradoras están especialmente dispuestas a negociar y cerrar los casos lo antes posible, porque esto implica para estas empresas reducción de costes de personal y de tiempo.

Adelantarse a las aseguradoras y dar el primer paso en la reclamación de indemnizaciones es una clave estratégica que favorece los resultados.

5. Asistencia sanitaria inmediata

Aunque las lesiones sean leves, se debe asistir a una revisión médica antes de que transcurran 72 horas de ocurrido el accidente.  De esta manera se podrá fundamentar una relación causal entre el siniestro y las lesiones, que permite el cobro de indemnización por daños personales. Pasado este plazo, la aseguradora pondrá objeciones al pago.

6. Atender a los plazos

La normativa establece plazos para los procedimientos de reclamación. La víctima dispone de un año desde el alta médica para presentar su solicitud.  A partir de esta instancia, existen otros plazos de respuesta de la aseguradora y de pagos que deben ser tenidos en cuenta.

Cumplir con los plazos establecidos es clave para que el proceso sea legal, justo y eficiente.

Las cuantías de las indemnizaciones de regulan por el Baremo de Tráfico, normativa que no es sencillo aplicar. Por esto y por las características del proceso de reclamación, contar con un abogado especializado en accidentes de tráfico brinda a la víctima la mejor oportunidad de obtener una indemnización que se ajuste a sus derechos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .