LE LLAMAMOS
Accidente de tráfico en taxi, reclamar indemnización por accidente

Accidente de tráfico en taxi, reclamar indemnización por accidente

La persona que sufre daños en un accidente de tráfico en taxi tiene derecho a reclamar una indemnización. Existen algunas diferencias entre la situación del conductor del taxi y la del pasajero. La compañía de seguros que asumirá el pago de las indemnizaciones dependerá de quién sea el responsable del siniestro.

¿Qué debe hacer el pasajero de un taxi que sufre daños en un accidente?

El pasajero perjudicado siempre tiene derecho a reclamar, ya que, no es el responsable del siniestro.

¿Qué debe hacer el pasajero del taxi accidentado?

1. Asistencia

Hay que recordar que lo primero siempre es asistir a quienes lo necesiten, asegurar la salud propia y de los demás. Si se omite esta asistencia, la persona puede ser acusada de no cumplir con la ley. Dar aviso a las autoridades policiales si es necesario, es el paso inmediato.

Antes de las 72 horas de ocurrido el siniestro la persona debe someterse a un reconocimiento médico. Si hay daños físicos, el informe del médico en esas primeras horas será clave para establecer nexo entre las lesiones y el accidente.

2. Tomar fotografías

Tomar fotos de la escena del accidente, de los coches, de las matrículas, registrar marcas y modelos, huellas si las hay, posiciones en las que quedaron, contribuirá a tener documentos probatorios. También es conveniente fotografiar los objetos materiales dañados, para incluirlos en la reclamación de indemnización.

3. Recopilar información

Los datos de testigos son muy importantes, por si se requiere citarlos para que relaten lo que presenciaron. También es necesario obtener información de contacto de otros conductores. En especial, es fundamental registrar los datos del taxi, e información sobre el taxista, incluido el número de licencia.

4. Asistencia legal

Si el accidente ha sido grave, es conveniente contar con un abogado especialista desde el primer momento. El profesional orientará acerca del camino a seguir y se asegurará de obtener las pruebas e información necesarias para la posterior reclamación.

Pensando en la reclamación de indemnizaciones, es fundamental que en el lugar del accidente el pasajero recopile todas las pruebas de cómo ocurrieron los hechos.  Una vez evaluados los daños, iniciará la fase de la reclamación.

¿Qué pasa con el conductor del taxi que participa en un accidente de tráfico?

El conductor del taxi solo tiene derecho a recibir indemnización cuando la culpa es de otro conductor o si es compartida.

¿Qué debe hacer el conductor del taxi?

1. Asistencia

Lo primero siempre será atender a la salud propia, de sus pasajeros y de las demás personas involucradas en el accidente.

2. Recopilar información

Es muy importante que recopile pruebas que demuestren que la responsabilidad es de un tercero y no suya.  Por tanto, debe buscar datos de contacto de testigos y tomar fotografías que aclaren esta situación y que evidencien los daños que ha sufrido.

2.  Parte amistoso o atestado policial

El parte amistoso es un documento válido para las reclamaciones. Si el otro conductor no quiere firmar, el taxista dará aviso inmediato a la policía o a la guardia civil. Las autoridades elaborarán el atestado, que será imprescindible para demostrar quién tuvo la responsabilidad del siniestro.

3. Evaluación médica

Es necesario que se consulte al médico antes de las 72 horas de ocurrido el siniestro. Este plazo es clave para establecer relación entre daños personales y accidente. Solicitará informe médico detallado, en el que se establezca esa relación.

4. Informar a los pasajeros

Corresponde al conductor del taxi informar a los pasajeros de todos los datos de su vehículo, matrícula, empresa de taxímetro y, si los conoce, los de la aseguradora. De esta manera, se facilitará las reclamaciones de las personas a las que trasladaba.

A continuación, se podrá iniciar las acciones de reclamación, para las que es conveniente contar con un abogado especialista que le informe de las opciones y lo guíe en el proceso.

¿Qué indemnizaciones pueden reclamar pasajeros y conductores de taxis por accidentes de tráfico?

Tanto el pasajero como el conductor del taxi tiene derecho a reclamar indemnizaciones. Como hemos visto, al conductor solo de asiste este derecho si no es responsable exclusivo del siniestro.

El pasajero del taxi puede reclamar indemnización por:

  • Lesiones personales. Si resulta herido en el accidente, le corresponde indemnización por los daños físicos, emocionales y psicológicos que son consecuencia del accidente.
  • Daños patrimoniales. Los daños patrimoniales son gastos y pérdidas de ingresos provocados por el accidente. Si las lesiones le provocan incapacidad temporal o permanente para trabajar, puede reclamar la pérdida de ingresos y la capacidad de ganancia futura.

También son daños patrimoniales los gastos derivados de la rehabilitación y cualquier otro costo relacionado con las lesiones.

  • Daños a la propiedad. Igualmente deberá ser indemnizado por los objetos personales y equipaje dañado o perdido en el accidente. Por ejemplo, teléfono, laptop, gafas, por mencionar solo algunos.

En caso de que no sea único responsable del accidente, el conductor del taxi puede reclamar:

  • Daños al vehículo. Reclamará la reparación o el valor del vehículo debidos al accidente.
  • Lesiones personales. Al igual que el pasajero, podrá reclamar indemnización por lesiones y secuelas.
  • Daños patrimoniales. Incluyen tiempos de improductividad, pérdida de ingresos y lucro cesante. Incluirá en la reclamación todos los gastos derivados del accidente, como gastos médicos, ortopédicos, de rehabilitación, entre otros.

En todos los casos, tanto el ocupante como el conductor deberán acreditar que existe vínculo causal entre los daños por los que reclaman y el accidente. Por eso, es fundamental recopilar todas las pruebas posibles.

Como ocurre en todos los siniestros de tráfico, las cuantías de las indemnizaciones se regulan por el Baremo de Tráfico. No es fácil interpretar y de aplicar esta norma, por lo cual es conveniente contar con un abogado especialista en siniestros de tráfico. Con su experiencia en este tipo de eventos, garantizará a su cliente un proceso justo y la indemnización que por derecho le corresponde.

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario


    Acepto los   términos y condiciones .

    ×