Blog

¿Por qué contratar un abogado en accidentes de tráfico?

Por qué es necesario contratar un abogado de accidente de tráfico

Cuando cualquier persona está implicada en un accidente de tráfico, se genera una situación compleja en la que cada decisión y acción son importantes. El estrés del momento, el desconocimiento de la normativa, la presencia de autoridades, agentes policiales o de la guardia civil, técnicos y otros profesionales en el lugar, convierten el momento en un cúmulo de dudas e inseguridades.

Es muy difícil que quien protagoniza un accidente de tráfico mantenga la cabeza fría, para pensar en que todo lo que ocurre inmediatamente después del siniestro tendrá consecuencias que pueden perjudicarlo. Imaginarse en una situación de accidente de tráfico, demuestra que es imprescindible la presencia de un abogado.

¿Qué decir cuándo la policía toma declaración? ¿Qué acciones son importantes en ese momento post accidente? ¿Hay que tomar fotos? ¿Qué pasa con el coche y todo lo que hay en él si la persona es trasladada al hospital? ¿Hay que dar aviso a la aseguradora inmediatamente?

Esta y otras muchas cuestiones, que se ven como problemas, serán resueltas por el abogado especialista. Él se hará cargo de la situación en representación de su cliente. Y la persona se liberará de la presión de atender a tantas cosas a la vez. Estará segura de que el después del accidente se desarrollará con los mejores resultados posibles.

¿Solo los conductores de los vehículos accidentados necesitan contratar un abogado?

No solo el conductor de un vehículo que participó en un siniestro de tráfico necesita un abogado.  A otros ocupantes del coche, a peatones, motociclistas o ciclistas que han recibido algún impacto, también les favorece contratar un profesional especialista.

Si su cliente es responsable del accidente, el abogado podrá atenuar las consecuencias negativas con estrategia y conocimiento minucioso de la legislación. Y si se es víctima, conseguirá la mejor indemnización para su cliente, independientemente de su papel en el siniestro.

Sea cual sea el lugar que la persona ocupe en la escena del accidente de tráfico, la primera acción debe ser llamar a un abogado para que se haga presente inmediatamente.

La importancia del abogado en la determinación de responsabilidades en el accidente

La determinación de las responsabilidades del accidente es clave para lo que viene después. El punto de partida de los procesos legales y administrativos que se desatan cuando ocurre un accidente de tráfico, es determinar quién es el responsable del siniestro.

Los conductores de vehículos y los peatones no suelen tener experiencia ni suficiente conocimiento de la legislación para defenderse en caso de que se les culpabilice del evento cuando entienden que no fueron culpables. Esta es una razón de peso para contratar un abogado, que debe estar presente desde el primer momento junto a su cliente.

El abogado especialista en accidentes de tráfico está especialmente preparado para los preceptos legales y los detalles del evento, que permitan llevar la situación por el mejor camino.

¿Cuáles son las tareas específicas de un abogado especialista en accidentes de tráfico?

Contar con un abogado cuando se ha participado en un accidente de tráfico, es tener el 90% de los problemas resueltos. El 10% restante corresponde a los asuntos de recuperación por las lesiones sufridas.

¿De qué se ocupa el abogado que se contrata en accidente de tráfico?

  1. Representa al cliente en todas las instancias en las que tenga que declarar o actuar. Le asesorará para que sus declaraciones no lo afecten y para que se respeten sus derechos.
  2. Se ocupará de recopilar todas las pruebas en el momento del accidente. y en las instancias posteriores. Fotografías y vídeos, datos de testigos y de víctimas estarán en sus manos disponibles para cuando se necesiten.
  3. Estará presente junto a su cliente en el momento del atestado policial o del acuerdo de partes, atendiendo a que todo sea legal. Vigilará que los registros sean veraces y no se omitan detalles importantes para las gestiones futuras.
  4. Se ocupará de presentar la reclamación de indemnización cuando corresponda. Su conocimiento de los procedimientos de actuación para reclamos, de los detalles de las leyes y del baremo de tráfico, es fundamental para los buenos resultados. Una vez presentada la reclamación oportuna, se hará cargo de la continuidad del trámite hasta el resultado final.
  5. Actuará en defensa de su cliente si es el responsable del siniestro. Investigará el siniestro para detectar atenuantes en caso de que su cliente sea el responsable. Intentará que las consecuencias de la culpabilidad en el siniestro perjudiquen lo menos posible a su representado.
  6. Realizará los trámites ante la aseguradora y velará porque los derechos de su cliente sean respetados. En caso de que los trámites se demoren más de la cuenta, estará ahí, para que se cumplan los plazos legales.
  7. Gestionará la baja médica y la incapacidad laboral si las circunstancias así lo requieren.

¿Por qué contratar al abogado inmediatamente después del accidente de tráfico?

Es frecuente que las personas no tengan conciencia de todo lo que implica participar en un accidente de tráfico. Confían en que, con la presencia policial, el acuerdo con la otra parte, el atestado y la atención médica, todo está solucionado y se cierra el episodio.

Pero la realidad es otra muy distinta. Esos primeros momentos son la punta de una madeja que comienza a liarse cada vez más. Además de los asuntos médicos se inician los trámites de indemnizaciones, de reclamaciones, de gestiones con las aseguradoras que llevan tiempo, idas, venidas, documentos, declaraciones.

Lo que hacen muchas personas es contratar un abogado una vez que empiezan los trámites administrativos, cuando se les complican las gestiones. Y eso está bien. Pero lo que está mejor es llamar al abogado en el mismo momento del accidente, cuando empieza todo.

¿Por qué? Porque si el abogado participa desde el principio, conocerá la situación de primera mano desde el origen, y tendrá todas las herramientas para actuar en favor de su cliente. Por lo tanto, es una buena sugerencia, tener a mano un teléfono con un abogado especialista en accidentes de tráfico y acudir a él lo antes posible.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .