Blog

Sanción por conducir sin permiso

Sanción por conducir sin permiso

En España es obligatorio la obtención de un permiso de conducir para circular con un vehículo y, en caso de no tenerlo, nos enfrentamos a una sanción por esta conducta. Vamos a analizar qué consecuencias tiene conducir sin permiso de conducir en nuestro país.

Qué ocurre si conduce sin permiso de conducir

En el artículo 384 del Código Penal se establece como delito la conducción sin permiso de conducción, tanto para los casos de pérdida de puntos como si nunca se ha obtenido el permiso correspondiente.

¿Qué pasa si le detienen conduciendo sin permiso de conducir? Si la Policía o la Guardia Civil le sorprenden conduciendo un vehículo para el que no dispone de permiso de conducir, se inmoviliza el vehículo y se cursa la correspondiente denuncia y el conductor pasará a disposición judicial para que en sentencia se establezca la sanción por esta conducta.

Cuál es la sanción por conducir sin permiso de conducir

En el artículo 384 del Código Penal,  se recogen penas de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 12 a 24 meses o bien con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Tras el paso por el juzgado, se valorarán las circunstancias en las que se produce esta conducción sin permiso de conducir, siendo diferente pena si fue en un control rutinario o sí provocó un accidente, por ejemplo. La sentencia impondrá una sanción y su graduación en función de los hechos ocurridos.

Por tanto, la multa por no tener carnet de conducir variará en función de las circunstancias en las que se haya descubierto este delito cometido por el conductor.

Conducir sin permiso: ¿es un delito?

Sí, conducir sin carnet de conducir es un delito recogido en el Código Penal. Este delito puede cometerse por tres modos diferentes:

  1. No haber obtenido nunca el permiso o la licencia requerida para la conducción del vehículo en cuestión.
  2. Tener retirado el carnet temporalmente o de forma definitiva por algún otro motivo.
  3. No disponer de puntos en el carnet de conducir debido a la comisión de otras infracciones viales.

Siempre que se den alguno de estos tres casos, estaremos ante un delito que conlleva acudir ante el juez y puede acarrear penas privativas de libertad.

¿Es lo mismo conducir sin tener permiso de conducir que hacerlo con el carnet caducado?

Conducir con el carnet caducado

La respuesta a esta cuestión es clara, no es lo mismo.

Como hemos visto, conducir sin tener permiso de conducir constituye un delito que puede conllevar pena de prisión y para el que el conductor tendrá que pasar por el juzgado. En el caso de que se requiera a un conductor para mostrar el permiso de conducir y esté caducado, el conductor se enfrenta a una infracción cuya sanción será una multa.

Por tanto, no será juzgado ni responderá por una pena de prisión por la falta de renovación de su permiso o licencia.

En una situación análoga se encuentran aquellos conductores que posean licencia o permiso de conducir en otros países, pero no haya sido homologado en España. Constituye una infracción por la que tendrán que abonar la correspondiente multa, pero no incurrirán en delito.

En todos los casos que conlleven delito por conducir sin permiso el vehículo quedará inmovilizado. Existen dos situaciones en las que el conductor no incurrirá en delito aunque sí constituye infracción con sanción económica y son los casos en los que exista permiso o licencia aunque no sea la exigida para ese tipo de vehículo o que lo tenga caducado o bien no tenga homologación en nuestro país.

En caso de encontrarse en este tipo de situación lo mejor es ponerse en manos de un bufete de abogados especializado en sanciones de tráfico. Contacte con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .