Blog

Indemnización por caída en el autobús

Indemnización caída en autobús

El uso del transporte conlleva riesgos que, como el de todo medio de circulación en carretera, puede derivar en accidentes y poner en peligro no solo la seguridad vial, sino nuestra seguridad y, sobre todo, nuestra salud. Por eso, es importante conocer que, como usuario, tiene derecho a una indemnización cuando se produce un caída en el interior de un autobús.

Qué ocurre cuando se produce una caída en un autobús

El derecho a solicitar una indemnización por estas caídas nace desde el mismo momento en el que se compra el billete: el contrato se está firmando y es la prueba de que forma parte del servicio que le presta la empresa como servicio público y de la asunción de esta de la responsabilidad de cualquier posible accidente que tenga lugar. En muchas ocasiones, este hecho es desconocido y, si nos pasa algo dentro del autobús, terminamos “dejándolo pasar”.

Si por causa de un frenazo, sufre una caída dentro del autobús ante cualquier lesión que pueda sufrir, está legitimado para reclamar justamente tanto a la empresa de autobuses como al tercero responsable, solo por el hecho de haber accedido al autobús, pagado el billete y depositado la confianza en el transporte como viajero por parte de dicha empresa.

Siempre que sufra una lesión en el uso del autobús, tendrá derecho a una indemnización, ya que está cubierto por el Seguro Obligatorio de Viajeros, por una parte y, por otra, la responsabilidad civil general, salvo en alguna excepción muy concreta, como por ejemplo cuando exista culpa exclusiva de la víctima.

El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOVI)

El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOVI) tiene por objeto indemnizar a los pasajeros en caso de que sufran daños corporales en un accidente por el uso del transporte público. Los accidentes de autobús generan su inmediata indemnización en los casos de:

  • Accidentes durante el viaje.
  • Accidentes de subida y de bajada.
  • Momento de recogida de equipaje.

El SOVI es un seguro obligatorio que poseen todos los medios de transporte de carácter público, debido a su naturaleza de riesgo potencial en carretera. Es compatible con cualquier seguro que tenga contratado el viajero por cuenta propia y con cualquier indemnización civil que pueda originarse.

Cuándo se puede reclamar una indemnización por caída en el autobús

Si sufre una caída en el autobús:

  • Tiene derecho a una indemnización derivada del SOVI.
  • No requiere culpa ni del conductor ni de terceros.
  • Tiene que haber constancia de la lesión a través de un parte asistencial, de urgencia o un informe policial.

La cuantía de la indemnización por caída de autobús variará según la lesión causada. Mediante unas puntuaciones determinadas según factores (edad, gravedad), se termina por estimar una cifra concreta (800 euros, hasta 100.000 o más).

Llegado a casos extremos en los que las lesiones puedan provocar incapacidades, se tiene derecho a reclamar las pensiones pertinentes al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Cómo reclamar una indemnización por caída en el autobús

Cómo reclamar una indemnización por caída en un autobús

Para poder reclamar una indemnización por caída en el autobús y acceder a las coberturas del Seguro Obligatorio de Viajeros debe mantener el billete. No obstante, en casos como pérdida o destrucción estará exento de presentarlo.

Para reclamar, junto a su billete debe dejar constancia de que la lesión se ha producido, para ello, informar al conductor en el momento, hacer fotos y asegurarse de tomar datos de testigos es fundamental.

Llamar a las autoridades sanitarias y, si no, posteriormente acudir a su médico o a urgencias es de vital importancia. Un atestado policial también es muy recomendable para demostrar y gestionar la reclamación por caída en el autobús y su posterior indemnización.

El siguiente paso es ponerse en contacto con un abogado especializado en accidentes de transporte público. Esto le ayudará en todo momento a obtener una indemnización justa por los daños sufridos en el accidente.

Con Rodríguez Escudero Abogados tiene a su disposición el mejor equipo de profesionales para garantizarte la mejor gestión de la reclamación.

No deje de actuar por falta de información y reclame lo que te pertenece. Si ha sufrido un accidente de este tipo, tiene derecho a una indemnización, puede contar con nuestro equipo para resolver con éxito la reclamación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .