Abogados delito de lesiones en Alcorcón
Contenidos
Rodríguez Escudero es uno de los despachos de abogados de referencia en la Comunidad de Madrid que, entre sus servicios, le representarán por delito de lesiones en Alcorcón. Somos un bufete tradicional que cuenta con un amplio equipo multidisciplinar de abogados que le ayudarán en todo lo necesario por cualquier tipo de casos penales, administrativos o civiles. Actuamos tanto para la defensa de sus derechos como en denuncia de cualquier delito, y nuestro ámbito de actuación abarca todo el territorio nacional.
Con la contratación de nuestros servicios nos comprometemos a brindarle toda la ayuda posible para realizar todas las intervenciones necesarias para obtener una resolución favorable de su caso. Además, se centralizará en la figura de su abogado la coordinación de todas las investigaciones que se requieran y sin que supongan un gasto extra para usted:
- En el caso de los delitos de lesiones o los accidentes de tráfico, es habitual que las víctimas necesiten de tratamiento médico de calidad.
- Ciertas situaciones, como también son los accidentes de tráfico, requerirán de una investigación para esclarecer los hechos. En este sentido, trabajamos con expertos en peritaje forense para la reconstrucción del suceso.
- Nosotros nos encargaremos, además de la recogida, entrega y presentación de toda la documentación e informes requeridos por usted, siempre y cuando no sea necesaria su presencia.
Contamos con más de 20 años de experiencia, a lo largo de los cuales hemos sabido adaptarnos a los tiempos gracias a la constante actualización en jurisprudencia de nuestros letrados. Esta experiencia nos ha permitido obtener grandes resultados en procesos judiciales de enorme complejidad y a elaborar las mejores estrategias de defensa para nuestros clientes.
Rodríguez Escudero: toda la información sobre los delitos de lesiones
Lo primero que hay que conocer es qué se considera delito de lesiones. La ley dedica en su Título III los artículos 147 al 156 ter del Código Penal para la definición y legislación de estas infracciones.
Se considera delito de lesiones a aquellos actos que afecten negativamente la salud de las personas, ya sea física o psicológica y, para la cual, sea requerida asistencia sanitaria.
Las sanciones por este tipo de delitos van a depender tanto de la forma en que se producen como de los mecanismos empleados para realizar el acto lesivo:
- Ausencia conductual.
- El empleo de objetos potencialmente dañinos o de sustancias tóxicas.
- El uso de fuerza excesiva o desproporcionada.
- O la ausencia de apatía.
¿Qué tipos de delitos de lesiones existen?
Básicamente hay dos tipos de delitos de lesiones en función de la intencionalidad de la acción que, a su vez, es también el elemento diferenciador en la severidad de las penas:
- Las lesiones producidas a causa de acciones imprudentes.
- Lesiones producidas a causa de actos intencionados (lesiones con dolo).
Esta distinción, al mismo tiempo podrá diferenciarse entre grave o leve.
Dentro de los delitos de lesiones existe, además, una tercera categoría que supondrá uno de los agravantes más severos, si no el más. Son los llamados delitos de odio. Incurren en ellos las lesiones que, además de ser actos intencionados y por lo tanto lesiones dolosas, se producen sobre ciertos colectivos de población que gozan de una especial protección legal:
- Lesiones por motivos raciales: contra inmigrantes.
- Por la condición sexual: contra personas del colectivo LGTBIQ+.
- Contra personas con las que se tengan lazos afectivos.
- Violencia machista: lesiones contra las mujeres cometidas por los hombres.
- Lesiones por condición física: por ejemplo, contra personas con discapacidad.
No obstante, para incurrir en este tipo de lesiones agravado, el motivo para cometer la lesión tiene que ser uno de los arriba mencionados.
También tendrán la consideración de agravadas las lesiones por las cuales la víctima sufra la pérdida de algún órgano.
¿Una lesión bajo consentimiento es un acto delictivo?
Para que una lesión suponga un motivo de denuncia no puede existir consentimiento. Dicho de otro modo: las lesiones con consentimiento no se consideran delito. Sin embargo, no todas son legalmente aceptadas.
Para que el consentimiento de una agresión lesiva no resulte motivo de delito se deben cumplir los siguientes requisitos:
- En ningún caso el permiso para ser lesionado lo puede conducir un menor de edad.
- Este deseo se debe manifestar de manera expresa y nunca bajo coacción o amenazas. Debe ser libre.
- La persona que quiere ser objeto de una lesión no puede tener diagnosticado ningún tipo de discapacidad.
¿Qué elementos tiene que tener una lesión para existir delito?
Como estamos viendo, no todos los resultados de lesiones suponen una infracción de las leyes. Es necesaria una investigación para determinar si los hechos suponen un acto delictivo motivo de denuncia. Por lo tanto, para que esto sea posible, han de darse una serie de elementos para poder llevar a cabo una denuncia efectiva y reclamar una indemnización:
- Deben existir un sujeto activo y otro pasivo. El primero es quien realiza el acto lesivo y el segundo quien lo recibe y, en ningún caso, pueden ser la misma persona, ya que las autolesiones no se consideran delito.
- La acción típica es el propio acto de causar la lesión.
- Y el objeto material, que es el elemento sobre el que se produce el daño. En este caso, el cuerpo humano.
Nuestros honorarios se ajustan a criterios colegiales
Le garantizamos que la contratación de nuestros servicios no supondrá para usted un coste abusivo. En Rodríguez Escudero hemos optado por una metodología ética que permite que nuestros servicios estén al alcance de cualquier persona. Esto lo conseguimos rechazando la idea de establecer tarifas fijas o abusivas.
Nuestros honorarios se estipulan en base a la duración y complejidad de su caso, como indica el Colegio de Abogados a este respecto.
Estudio de viabilidad del caso gratis
Como hemos visto, los delitos de lesiones van a requerir de numerosas investigaciones y deben cumplir ciertas características para saber si son motivo de denuncia o para conocer su relevancia. Por eso, muchas personas desconocen hasta qué punto se han vulnerado sus derechos ni si deben o no reclamar una indemnización por los daños recibidos.
En Rodríguez Escudero le brindamos la oportunidad de realizar un estudio previo al proceso judicial en el que estudiaremos su caso y le daremos nuestra más sincera opinión acerca de su viabilidad.
No deberá abonar nada por este primer análisis de su situación ni tendrá compromiso alguno. Solamente cuando usted nos lo indique iniciaremos los trabajos necesarios para obtener para usted la mayor y más justa indemnización posible.
Contacte con nosotros sin compromiso
Rodríguez Escudero Abogados es un despacho de abogados que se preocupa por los problemas de sus clientes. Por ello, atendemos su proceso penal con total dedicación y profesionalidad.
Puede encontrar nuestro despacho de abogados ubicado en Plaza Castilla nº3, 4ºC1 (Madrid). Si viene presencialmente, le atenderemos encantados y le resolveremos todas las dudas que tenga sobre su proceso penal.
En la primera consulta realizaremos sin coste alguno un estudio de viabilidad personalizado que le permitirá sentar la base para abordar el proceso con todas las garantías.
En caso de que prefiera no acudir presencialmente a nuestra sede en Madrid, puede ponerse en contacto con nosotros por otros medios. Ya sea vía email o mediante nuestro número de teléfono le atenderemos con la máxima eficacia y profesionalidad a fin de tramitar su proceso de forma óptima y garantizando los mejores resultados.