Blog

Aborto como consecuencia de accidente de tráfico, ¿cómo gestionarlo?

Aborto como consecuencia de accidente de tráfico

Los accidentes de tráfico pueden ser la consecuencia de un aborto, directa o indirectamente. Además de la muerte del feto, la mujer suele experimentar secuelas físicas y psicológicas.

Generalmente la víctima vive momentos dramáticos en los que su ánimo decae. Y es normal que no piense en una demanda. Suele ser una persona de su entorno quien la anime a ejercer su derecho a gestionar la reclamación de una indemnización. No hay que olvidar la importancia de dejarse asesorar por un abogado experto en accidentes de tráfico.

¿Cómo se demuestra que el aborto ha sido producido por el accidente de tráfico?

La gestión de una indemnización por aborto como consecuencia de un accidente de tráfico es compleja. El punto neurálgico está en demostrar la relación causal entre el accidente y la pérdida del feto. Y para eso, la tarea de los peritos legales especialistas en valoración de daños corporales es fundamental.

Estos profesionales, que lo recomendable es que tengan la especialidad médica en ginecología, deberán realizar la investigación que permita probar que fue el accidente el que le provocó el aborto. A partir de peritajes médicos evaluarán los daños derivados del accidente vinculándolos con el aborto.

Los peritos especialistas en valoración de daños corporales tendrán en cuenta las circunstancias del accidente y del impacto en la mujer. Cumplen un rol fundamental para la reclamación de una indemnización en estos casos

La función de estos expertos es interpretar y vincular los hechos médicos y del accidente. Expresan los hechos en un lenguaje que no sea el específicamente médico, es decir, que realizan una especie de ‘traducción’ de los informes médicos para explicar al juez en forma clara cómo se vinculan el accidente y el aborto.

El procedimiento de reclamación previa y judicial de un aborto por accidente de tráfico

La reclamación después de un aborto por accidente de tráfico nunca es sencilla. El punto de partida está en establecer la culpabilidad, y en muchas situaciones, genera dudas. Las aseguradoras harán todo lo posible para exonerar a su cliente de la responsabilidad del hecho.

Es muy importante que en el momento del accidente se recopilen todas las pruebas posibles. Fotografías, vídeos, testimonios y todo otro registro que permita demostrar cómo fueron los hechos y quién es el responsable. A continuación, se solicitará el atestado policial.

Generalmente las personas víctimas de lesiones en un accidente no están en condiciones de ocuparse de tarea. Por lo tanto, es conveniente llamar inmediatamente a un abogado y a un familiar que pueda tomar decisiones.

A esta documentación referida al accidente se sumarán los informes médicos. Es necesario tener presente que el aborto por accidente de tráfico puede producirse algunas horas o días después del siniestro, por lo que será muy útil el historial clínico ginecológico completo. El perito médico reunirá toda la documentación, la analizará y elaborará un informe detallado y exhaustivo sobre el caso particular.

Pasos para la reclamación

La reclamación de la indemnización puede tener varias fases, dependiendo de los acuerdos realizados.

1. Reclamación previa

El primer paso es intentar acuerdo un con la aseguradora. Es una reclamación previa obligatoria, en la que la víctima a través de su representante intentará ponerse de acuerdo con la compañía de seguros del responsable del accidente. 

Esta reclamación se presenta ante la aseguradora del culpable del siniestro. El escrito de la demanda debe acompañarse de toda la información y documentación recopilada.

La compañía aseguradora comenzará el trámite de evaluación de la víctima y de análisis de la documentación. De este estudio surgirá una propuesta de indemnización debidamente explicada y desglosada, para la que la compañía se seguros dispone de un plazo de tres meses.

2. Reclamación judicial

Si después de la reclamación previa no hay acuerdo, se recurrirá a la mediación y si no se logran los resultados esperados, se procederá a la reclamación judicial. Para esta instancia es imprescindible contar con un abogado y con un procurador.

¿Todos los abortos como consecuencia de accidente de tráfico reciben indemnización?

La ley 32/2015 establece el derecho de la mujer que sufre un aborto provocado por un accidente de tráfico de recibir una indemnización. Es la mujer que sufre la pérdida la beneficiaria de esa indemnización.

La ley dispone que la cuantía dependerá del tiempo de gestación del feto. En este sentido, la primera distinción que es preciso tener presente es la que diferencia al feto del embrión. La ley prevé indemnización solo en caso de feto.

¿Cómo se define el feto? Se considera que es una etapa del desarrollo previa al nacimiento en la que el embrión ya tiene órganos y características propias de su especie. Si bien no se determina un tiempo de embarazo preciso, generalmente a partir de las seis semanas de gestación ya se puede hablar de un feto.

Por lo tanto, si el aborto es de un embrión, no habrá derecho a indemnización.

¿Cómo se calcula la indemnización por aborto como consecuencia de accidente de tráfico?

La estimación de la indemnización que corresponde a una mujer que ha sufrido un abordo a causa de un accidente de tráfico, se regula por el baremo de tráfico. Este baremo se actualiza cada año.

El artículo 111 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece que la cuantía de la indemnización será mayor si la pérdida tiene lugar después de las doce semanas de gestación.

En el resultado de la reclamación de indemnización por aborto a causa de accidente de tráfico, además del tiempo de gestación, intervienen varios factores. La posición de la víctima (conductora o acompañante), el tipo de siniestro, el estado físico anterior de la madre y del feto, si llevaba o no colocados los elementos de retención, son variables que las aseguradoras tienen en cuenta a la hora de analizar la indemnización.

Las Tablas del Baremo de Tráfico 2022 servirán de base para calcular la indemnización correspondiente al caso. Se aplican tanto en las reclamaciones previas como en las instancias judiciales.

Esta indemnización por aborto es independiente de otra que le correspondiera a la mujer y ocupantes del vehículo por otro tipo de lesiones, que también se rigen por el mismo baremo.

El asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico es muy beneficioso desde el momento mismo del accidente. El profesional cuenta con los conocimientos y experiencia necesarios para garantizar el derecho de su cliente. Además, en momentos de tanta angustia y dolor, como lo son los de un aborto involuntario, gestionará el paso a paso del procedimiento sin molestar a la víctima.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .