Blog

Cómo reclamar indemnización por accidente de tráfico en carretera en mal estado

Accidentes por mal estado de la carretera: cómo reclamar la indemnización

Introducción

Las imprudencias al volante como circular a una velocidad excesiva o no mantener la distancia de seguridad exigida son la causa principal de los accidentes de tráfico, pero en determinadas ocasiones los accidentes son producidos por causas ajenas a la conducta del conductor, como por ejemplo por el mal estado de las vías de circulación o la deficiente señalización de obstáculos en la misma. En estos casos el conductor o los ocupantes del vehículo implicado tendrán derecho a recibir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, que requiere de unos conocimientos básicos para que la misma prospere.

Cuándo corresponde una indemnización por accidente de tráfico causado por el mal estado de la calzada

El artículo 106 de la Constitución Española establece que los ciudadanos tendrán derecho a ser indemnizados por las lesiones que pudieran sufrir como consecuencia de un funcionamiento inadecuado de los servicios públicos, salvo cuando estas fueran productos de la fuerza mayor.

A su vez, el Art. 57 la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial indica que corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales.

De acuerdo con este artículo, cualquier conductor que sufra un accidente debido al estado deficiente de la carretera tendrá derecho a recibir una indemnización, con la única excepción de que se produzca mediando fuerza mayor, es decir, de una situación que se produzca por el azar y que no se haya podido prever, como por ejemplo si el accidente lo produce la caída repentina de un árbol sobre la calzada.

Los elementos constitutivos de la responsabilidad patrimonial de la Administración han sido concretados por las Sentencias del Tribunal Supremo de fechas 3 de noviembre de 2004 y 19 de octubre de 2001, 29 de enero,10 de febrero, 9 de marzo y 13 de octubre de 1998, sobre la base de los artículos 106.2 de la Constitución Española y 32 de la Ley 40/2015, del siguiente modo:

  1. La acreditación de la realidad del resultado dañoso.
  2. Imputación del daño a la Administración.
  3. La antijuridicidad de la lesión producida.
  4. Relación de causalidad.

Por lo tanto, para tener derecho a una indemnización por esta causa el accidente deberá estar provocado por el mal estado de la calzada, acreditando esta circunstancia mediante cualquier elemento válido en derecho como pudiera ser un reportaje fotográfico o un informe pericial. Habrá que acreditar que la vía es titularidad de la administración que corresponda, que el defecto o mal estado de la calzada ha sido suficiente para poner en situación de peligro a los usuarios de la misma, causándoles lesiones y demás perjuicios que se deben acreditar fehacientemente, mediante informes médicos o periciales y facturas.

Cómo reclamar una indemnización si el accidente se debe al mal estado de la vía

Cómo reclamar la indemnización en accidente por mal estado de la carretera

Es de vital importancia seguir unas pautas desde el primer momento de sufrir un accidente de tráfico, lo primero es comunicarlo a través del teléfono de emergencias 112 para que puedan comisionar una ambulancia, una dotación de policía o guardia civil o incluso bomberos si fuera necesario. Es conveniente tomar fotos recientes del defecto en la calzada y de la situación del vehículo una vez producido el accidente y explicar a los agentes que se desplacen al lugar del accidente el motivo del mismo, para que dejen constancia en las diligencias que instruyan al efecto.

En segundo lugar, de haber sufrido lesiones, y de cara a poder acreditar que las mismas han sido producidas como consecuencia del accidente, se debe acudir a un servicio médico de urgencias antes de que trascurran las primeras 72 horas, acreditando de esta forma la relación causal de las lesiones con el accidente.

Dada la complejidad de estas reclamaciones, es conveniente ponerse en contacto con un abogado particular especializado en accidentes de tráfico para orientar correctamente la reclamación desde el primer momento. Dependiendo de la póliza de seguro contratada se recuperarán los gastos que se originen por los trabajos realizados por el abogado particular, en virtud de la cobertura de defensa jurídica de la que disponen todas las pólizas de seguro obligatorio de vehículos, las pólizas vienen limitadas en cuantía, por lo que habrá que atender a las condiciones contratadas.

La reclamación deberá interponerse ante el titular de la vía donde sucedió, primero mediante reclamación patrimonial administrativa debiendo justificar de forma clara el funcionamiento inadecuado de los servicios públicos y el alcance de las lesiones sufridas, así como la cuantificación económica de las mismas.

El plazo para contestar a la reclamación es de 6 meses y si la solicitud fuera desestimada o no hubieran respondido en este plazo, se disponen de otros 6 meses para acudir a la vía judicial para reclamar la indemnización que corresponde conforme a derecho.

 

Requisitos para reclamar la indemnización por mal estado de la carretera

Qué se precisa para reclamar la indemnización por accidente de tráfico debido a la carretera en mal estado

Junto a la reclamación se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Atestado o informe del accidente emitido por la policía o Guardia Civil actuante: Para acreditar el accidente y el motivo del mismo, así como el estado de la vía de circulación.
  • Informe médico de urgencias: Para acreditar que se han sufrido lesiones y que las mismas han sido producidas en el accidente.
  • Factura de los daños materiales personales y del vehículo: Tanto las facturas como fotos de los mismos acreditarán el perjuicio patrimonial sufrido.
  • Plazo para reclamar: El plazo para reclamar es de un año desde que se produce la estabilización lesional, es decir, desde que se finaliza  el tratamiento de curación y se conoce lo que se puede reclamar, una vez haya vencido el plazo se produce la prescripción y se pierde el derecho a reclamar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .