Blog

Cómo recurrir una multa por exceso de velocidad

recurso multa exceso velocidad pasos seguir y como hacerlo

Conducir un vehículo de motor o ciclomotor con un exceso de velocidad establecido en la vía por la que se circula es causa de infracción o multa administrativa y cuando se superan ciertos límites puede ser constitutiva de delito.

La infracción administrativa puede ser notificada directamente por el agente de la policía que haya observado la infracción o ser notificada mediante carta certificada en el domicilio del propietario del vehículo, cuando la infracción sea observada mediante un cinemómetro o radar, o, por circunstancias del tráfico, no sea posible detener el vehículo en el momento de cometer la infracción.

Una vez notificada la infracción, se debe tomar la decisión de recurrir para exonerarse del pago de la multa o pagar para beneficiarse de una rebaja del 50% de la cantidad correspondiente a la sanción, en este último caso se estarían reconociendo los hechos y se pierde la opción de revisión de la sanción.

como recurrir una multa exceso velocidad

¿Qué se debe tener en cuenta para recurrir una multa por exceso de velocidad?

Antes de formular un recurso por una multa por exceso de velocidad, tenemos que conocer varios aspectos de importancia. En primer lugar, se debe saber cuánto tiempo tenemos para recurrir, pudiéndose dar dos casos:

  • Multa notificada por agente de tráfico. El plazo comienza inmediatamente el mismo día en el que sea notificada.
  • Estacionamiento en vía pública con ausencia del propietario, imposibilidad de detener el vehículo en el momento de la infracción o existencia de una foto. En todos estos casos, cuando se notifiqué la multa será cuando comiencen a computar los plazos para formular recurso o abonar la denuncia.

En ambas situaciones el usuario tendrá un periodo máximo de 20 días naturales para iniciar el procedimiento. Cabe destacar que este plazo incluye también los días festivos. Comprendido esto, toca analizar concienzudamente la notificación de la sanción, para comprobar si se dan alguno de los siguientes vicios invalidantes:

  • Errores de forma. Se trata de datos incorrectos relacionados con su persona. Más concretamente, la identificación del vehículo, su nombre, apellidos, documento nacional de identidad…

Junto a ello se añade la identificación incorrecta de su vehículo mediante la foto del radar. Ya sea porque no se vea claramente su vehículo, haya más coches en la imagen o los datos sean pocos precisos.  Si concurriese alguna de estas causas, no dude en hacerlo constar en su recurso.

  • Atribución arbitraria de responsabilidad. Más de una vez la Dirección General de Tráfico ha decidido multar a una persona sin saber si realmente es la que conducía. Este hecho parte de una presuposición que, para ser válida, requiere de un requerimiento previo para identificar al conductor. Si no le llega este requerimiento y no queda identificado correctamente el infractor, esta circunstancia debe ponerse de manifiesto en el recurso.

Tras tener en cuenta todo lo anterior, es la hora de pasar al siguiente paso.

Recurrir multa por exceso de velocidad: pasos a seguir y cómo hacerlo

El recurso que se presente debe de cumplir con unas mínimas formalidades para su admisión a trámite, lo recomendable es seguir la estructura de un “pliego de descargo”.

Pero, ¿cómo se rellena este documento? En él, habrá que incluir lo siguiente:

  • Alegaciones que justifiquen por qué se esta recurriendo la multa. Para ello, es recomendable que se guíe por todas las pruebas que tenga en su poder, como testigos, documentos que justifiquen que se encontraba en otro lugar…. Incluya todas las que sean necesarias para darle mayor credibilidad a su versión.
  • Datos personales. Si bien el documento se lo especificará claramente, no deje ninguna casilla sin rellenar. Incluya nombre, apellidos, DNI, medios de contacto…
  • Datos formalizadores de la denuncia. Aquella información referida a la fecha de la denuncia, los datos de su vehículo, el número de expediente, la dirección provincial que lo emitió…

recurso multa exceso velocidad pasos seguir y como hacerlo

Cuando el trámite este correctamente formalizado, el siguiente paso es presentarlo. En este paso hay que detectar quien fue el emisor de la multa: la DGT o la Policía Local. En el primer caso, se puede presentar por 3 vías diferentes:

  • Una primera realizada por la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico.
  • Una segunda usando el correo postal y enviándola a la Jefatura de Tráfico encargada de tramitar su multa.
  • Y, una última, en la que podrá desplazarse a una oficina de la DGT para formalizarla presencialmente.

Si por el contrario, la multa se la puso un policía local, deberá terminar el proceso yendo al propio Ayuntamiento. No obstante, cuando lo haya presentado, indiferentemente de la vía usada, las instituciones tendrán un máximo de 15 días para responderle.

¿Qué hacer ente la desestimación de su pliego de descargo?

Aunque el organismo público competente desestime su recurso expresamente o por silencio administrativo, cabe la posibilidad de solicitar su revisión y anulación del acto administrativo acudiendo a la Jurisdicción contencioso-administrativa,

Para su tramitación tendrá un mes y por esta vía se abre la posibilidad de exigir las pruebas que motivaron la multa con el fin de apoyarse en algo más sólido. Si tras recibirlas, encuentra fallos o conjeturas, su recurso estará más cerca de resultar favorable.

Ahora bien, ¿qué pruebas se le pueden pedir concretamente al organismo emisor de la multa? Básicamente, el certificado de homologación del radar, el número de equipo o vehículo que lo llevaba instalado, la ubicación o su posición. Si el radar era de tipo móvil, tendrá que estar situado en la propia calzada. De hecho, si estuviera fuera de la calzada estaría incumpliendo el reglamento que extrema la necesidad de que sean visibles si es posible.

Partiendo de toda esta información, podrá formular una defensa más sólida de sus intereses. Aunque lo recomendable es contar con un abogado especialista en este tipo de procedimientos. Muchas veces, el desconocimiento a la hora de rellenar algún documento nos lleva a perder una valiosa oportunidad.

Con la contratación de un abogado especializado en derecho administrativo podrá olvidarse de ese problema. Este formulará las alegaciones más correctas para la situación y lo apoyará con todas las pruebas necesarias. Tras ello, las posibilidades de ganar el procedimiento serán mucho mayores.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .