Blog

Cómo valorar los daños por accidente y aplicación del baremo

Buenas prácticas en la valoración de los daños por accidente y aplicación del baremo

De valorar los daños y del uso del baremo de tráfico depende en gran medida el éxito en las reclamaciones. Si bien las tablas del baremo detallan las categorías e indicadores para las valoraciones, las circunstancias determinan que cada caso sea diferente a los demás. Por tanto, valorar daños y tasar cantidades según el baremo no siempre es una tarea sencilla.

En atención a esta complejidad, el Ministerio de Justicia ha elaborado una Guía de buenas prácticas para uso del baremo de accidentes de tráfico, que es actualizada periódicamente. La Guía es un aporte de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración para favorecer la agilidad y del sistema y unificar su aplicación.

La existencia de la guía orienta a los perjudicados en un accidente de tráfico, pero para valorar los daños y perjuicios y aplicar el baremo, es conveniente contar con el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes. El profesional defenderá los intereses de la víctima y logrará las mejores indemnizaciones haciendo valer la ley y las buenas prácticas sugeridas en la Guía.

Las buenas prácticas sugeridas por la Guía

La Guía implica el reconocimiento de que la normativa no es lo suficientemente clara por sí misma, y en este sentido su existencia ha sido cuestionada. Sin embargo, la intención es la mejor.  Uno de los objetivos es el de aportar claridad a algunos artículos problemáticos de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre.

A continuación, vemos las siguientes sugerencias que forman parte de la Guía:

1. La reclamación antes de ir a juicio

Tres puntualizaciones interesantes:

  • La reclamación extrajudicial debe contener toda la información de la que disponga la víctima que permita determinar la responsabilidad y la cuantificación del daño.
  • En esta reclamación no se debe incluir la cuantificación de la indemnización, pues esos cálculos no corresponden al perjudicado.
  • La comunicación que la víctima hace a la entidad aseguradora del responsable del accidente equivale a la reclamación previa.

2.  Oferta motivada libre de ofrecimientos periféricos

Esta condición que establece la guía tiende a evitar que el perjudicado acepte una oferta motivada condicionado por otras propuestas irregulares.

La oferta motivada es un mecanismo de protección esencial de los intereses de los perjudicados. No se admiten ofrecimientos compensatorios previos a la oferta motivada formal que establece la ley.

En cuanto al contenido, la oferta motivada tiene que desglosar los distintos conceptos que se indemnizan, con establecimiento claro de sus importes. La Guía establece que se acepta que una vez aceptada la oferta y pagada la indemnización, se admita la renuncia del reclamante a futuras acciones.

3.  Informes médicos

Otro punto importante considerado en la Guía son las opciones y obligaciones de la aseguradora con respecto a la información médica aportada por el perjudicado.

Consideraciones especiales con respecto a los informes médicos:

  • Casos en los que hay coincidencia entre la reclamación previa y la oferta motivada: se considera la información médica aportada por el lesionado como informe médico definitivo.
  • Lesiones temporales o cuando no hay acuerdo sobre la reclamación: la aseguradora basará su oferta motivada en la información médica aportada por el reclamante, explicando los criterios utilizados.
  • Respuesta motivada basada en la negación de lesiones: en estos casos, la aseguradora deberá aportar el informe médico definitivo.
  • Informe médico en caso de secuelas: la compañía aseguradora deberá aportar un informe médico definitivo en el que se indiquen las secuelas y la codificación que les corresponda.
  • Informe médico pericial aportado por el perjudicado: siempre que el lesionado presente un informe médico pericial, la aseguradora deberá aportar un informe médico definitivo.
  • Deberes y colaboración. En la Guía se establecen como buenas prácticas que las partes, aseguradora y perjudicado reclamante, se comprometan a actuar colaborativamente, con buena fe y transparencia en la aplicación de la normativa.
  • Aunque no exista reclamación del perjudicado, es una buena práctica que el asegurador facilite al lesionado el informe médico definitivo sin demoras ni cumplimiento de plazos.

4. Perjuicios en personas con trabajos no remunerados

La Guía dedica algunas sugerencias de buenas prácticas a las víctimas de accidentes de tráfico que realizan trabajos no remunerados, como dedicación exclusiva a las tareas del hogar.

Indemnización por muerte

En caso de muerte de persona con dedicación exclusiva al hogar, el trabajo se debe valorar en el equivalente a un salario mínimo interprofesional anual.

Si en la unidad familiar del perjudicado hubiera menores de edad, adultos mayores o personas incapaces, esta equivalencia se incrementa en porcentajes del diez por ciento. No se podrá superar el medio salario mínimo extra.

Indemnización por secuelas

En casos de incapacidad total para realizar las tareas del hogar se computa como lucro cesante el 55% de las cantidades señaladas en el apartado anterior.

Indemnización por lesiones temporales

El lucro cesante se valorará en base a un salario mínimo interprofesional anual.

5. Indemnización por adecuación de vivienda y afines

La Guía considera una buena práctica que la aseguradora realice las acciones necesarias para estimar los costes de movilidad del lesionado y su necesidad de adecuación de la vivienda sin que el perjudicado los cuantifique o tenga que aportar documentos.

6. Asistencia sanitaria

Se considera una buena práctica la libre elección del centro asistencial por parte del lesionado. Esto implica que la aseguradora reembolse los gastos médicos cuando no existe convenio entre la compañía de seguros y el centro asistencial elegido por el perjudicado.

La guía complementa sus consideraciones de buenas prácticas con referencias a aspectos jurídicos y técnicos específicos que competen a las actuaciones de las aseguradoras y profesionales en la aplicación del baremo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .