Blog

Concepto de indemnización por accidente In Itinere

Concepto de indemnización por accidente In Itinere

Accidente in itinere es el que sucede en el trayecto habitual de la casa al trabajo o viceversa. No se limita este concepto a accidentes de tráfico, sino que se incluyen otras situaciones como caídas, accidentes en el autobús, etc. Entre los factores que se valoran para la viabilidad de una indemnización por accidente in itinere se encuentran el horario, el lugar y el objetivo del traslado. El concepto que analizamos viene regulado en la Ley General de la Seguridad Social.

Requisitos para reclamar indemnización por accidente in itinere

Los accidentes que se producen durante el traslado al ámbito laboral son muchos y hay una clara tendencia en aumento. Sin embargo, no todos son determinados como un accidente in itinere, sino que deben cumplir con los requisitos que ha sentado la variada jurisprudencia.

  • El trabajador debe acreditar que existe una relación causal entre el trabajo y las lesiones que ha sufrido.
  • Que el accidente se haya dado en el trayecto de la casa al trabajo o viceversa. En la actualidad se suelen aceptar algunas diferencias en el recorrido, lo importante es que estas diferencias no afecten al concepto principal.
  • El motivo de desplazamiento del trabajador accidentado tiene una finalidad laboral.
  • El horario debe ser cercano al de ingreso o salida del lugar laboral, es decir tiene que existir una relación temporal laboral.
  • El medio de traslado debe ser el habitual, normal y sin riesgos añadidos.

¿Quién tiene derecho a la indemnización?

La indemnización por accidente in itinere es un derecho. La víctima debe percibir una compensación o retribución económica por los daños sufridos. Estos pueden ser materiales o personales y el Baremo de Tráfico vigente fija los importes para cuantificarlas.

Según la normativa serán indemnizados quienes:

  • No hayan sido conductores culpables del accidente de tráfico.
  • Se trasladan en un transporte público hasta su lugar de trabajo o de regreso a su casa en el momento del accidente.
  • Viajan como acompañantes en otro vehículo privado.

Indemnización por accidente in itinere y por accidente de tráfico

Ambos conceptos son diferentes y compatibles. Esto significa que un perjudicado por un accidente de tráfico camino al trabajo puede acceder a los dos tipos de indemnización por el mismo siniestro.

Para aportar más claridad, una persona viaja a su trabajo como conductor de su vehículo al igual que todos los días y es víctima de un choque. Siempre que no sea declarado culpable, tiene derecho a una indemnización por accidente de tráfico y otra por accidente in itinere. Esta última es por lesiones permanentes invalidantes. No cabe responsabilidad civil porque no es aplicable la falta de medidas de prevención en el trabajo.

Siempre la mejor decisión en este tipo de casos es dejarse asesorar por un abogado especializado en accidentes de tráfico.

¿Cuánto se cobra de indemnización por accidente in itinere?

Cada caso deberá ser valorado de manera personalizada y de acuerdo con las circunstancias específicas. A modo general, según lo establecido en el Baremo de Tráfico vigente, los importes son 32,91 euros por día de tratamiento que puede aumentar según la gravedad a:

  • 57,04 euros por día de lesión con pérdida moderada de la calidad de vida.
  • 82,28 euros por día de pérdida grave de la calidad de vida.
  • 109,70 euros por día de pérdida muy grave de la calidad de vida.

Además de las lesiones permanentes invalidantes, el trabajador accidentado podría tener derecho a otra indemnización. Esta corresponderá cuando se valoran secuelas que afectan más del 33% de sus capacidades.

¿Corresponde la indemnización por accidente in itinere a los autónomos?

Los trabajadores autónomos también tienen el derecho de recibir una indemnización por accidente in itinere. En estos casos será necesario acreditar que el hecho sucedió cuando el trabajador autónomo se trasladaba a realizar su labor y debe coincidir con la actividad que tiene declarada.

  • La dificultad más frecuente de demostrar el accidente In Itinere es para los autónomos que ejercen sus tareas habituales en el mismo domicilio de residencia.

Ejemplos de accidentes in itinere

Aquellos que cumplen con los requisitos que se han fijado durante las diferentes sentencias en tribunales, son más sencillos de demostrar. Antes de realizar cualquier trámite judicial para reclamar, es fundamental que se consulte con un abogado sobre la viabilidad del caso. Asimismo, es posible distinguir claros ejemplos de este tipo de accidentes.

  • Una caída en el camino del trabajo justo antes de entrar a la jornada laboral o al salir.
  • Caerse a la salida de su domicilio cuando se sale hacia el trabajo o se regresa de éste.
  • Sufrir un accidente de tráfico durante el traslado de la casa al lugar laboral o viceversa, como conductor o como ocupante de otro vehículo privado o particular, siempre que sea el habitual.
  • Padecer un accidente mientras espera el autobús, metro, etc. que lo llevará al trabajo o de vuelta al hogar.

Ejemplos de accidentes que no son in itinere para la justicia

Todos aquellos que no cumplan con los requisitos generales no serán considerados accidentes in itinere. Algunos ejemplos que surgen de las resoluciones judiciales son:

  • El accidente ocurre en un lugar que difiere sustancialmente del recorrido entre la vivienda habitual y el centro de trabajo.
  • El horario del accidente es muy alejado de la hora de ingreso o salida laboral.
  • Se utiliza un medio de transporte que supone un riesgo para el trabajador o que difiere del que la empresa ha designado.
  • El accidente se produce dentro de la casa del trabajador.

Conclusión

La indemnización por accidente in itinere es la retribución económica que percibe un trabajador que se accidentó en el trayecto habitual entre su hogar y el centro de trabajo en los horarios normales de ingreso y egreso. Para acceder a ésta se necesitará probar que se cumplen con los requisitos fijados como el nexo de causalidad.

Las lesiones sufridas se cuantifican según el baremo y un trabajador puede cobrar al mismo tiempo indemnización por accidente in itinere y por accidente de tráfico. Para garantizar el resarcimiento adecuado lo ideal es la consulta con un abogado especializado en indemnizaciones por accidentes, quien analizará la viabilidad del caso y reclamará por todo lo que corresponda.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .