Blog

Consecuencias de un Accidente de tráfico con positivo en alcoholemia

Consecuencias de un accidente de trafico con positivo en alcoholemia

La implicación en un accidente de tráfico con positivo en alcoholemia; puede dar lugar a una responsabilidad penal con graves consecuencias para la persona que realiza esta conducta. Diversos factores como la tasa de alcohol o la influencia sobre la conducción habrá que tener en cuenta para dirimir si se cumplen los elementos del tipo penal y en consecuencia es merecedor de las citadas consecuencias.

Qué puede ocurrir al sufrir un accidente y dar positivo en ingesta de alcohol previa

En primer lugar, debemos saber que para considerarse positivo en alcohol deben superarse unas tasas que son diferentes en función del tipo de conductor y del vehículo. La tasa genérica para la mayoría de los conductores es de 0,5 gr/l en sangre y de 0,25 mg/l en aire expirado; que será de 0,15 mg/l en aire y de 0,3 gr/l en sangre para conductores noveles y profesionales. Si se superan estas tasas, se arroja un resultado positivo en alcoholemia.

Estas tasas son las reglamentarias y por las cuales se entiende que el conductor genera un riesgo para la circulación que debe ser merecedor de al menos una infracción administrativa:

  • Tasas comprendidas entre 0,25 mg/ y 0,50 mg/l: sanción económica de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir.
  • Tasa superior a los 0,50 mg/l: Se duplica la sanción económica hasta los 1.000 euros y la retirada de puntos del permiso de coincidir hasta los seis.
  • Tasa superior a los 0,60 mg/l puede tener consecuencias mucho mayores. Aún no superándola si conduce bajo la influencia del alcohol o si está implicado en un accidente de tráfico por culpa propia; en estos casos puede dar lugar a responsabilidad penal con penas que pueden llegar a ser de tres a seis meses de prisión o multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Esta sanción variará en función del resultado de la prueba de alcoholemia y se aplicará siempre que se supere 0,60 mg/l de aire espirado o 1,2 gr/l en el caso de la tasa de alcohol en sangre.

Positivo en alcoholemia

¿El seguro se hace cargo de los daños con positivo en alcoholemia?

Cuando se produce un accidente de tráfico con positivo en alcoholemia, el culpable del accidente debe hacerse cargo de reparar los daños provocados y en su caso abonar una indemnización a los perjudicados. El seguro obligatorio se debe hacer cargo de todas estas cantidades; es decir de la responsabilidad civil, al tener la condición de responsable civil directo; pero ¿El seguro lo cubre dando positivo en alcoholemia?

Las aseguradoras tienen la obligación de abonar los gastos de las reparaciones con el objetivo de proteger a las víctimas. Sin embargo, en el caso de que el conductor dé positivo en alcoholemia las aseguradoras pueden reclamarle el importe de las cantidades abonadas por los daños ocasionados. Esto es lo que se denomina facultad de repetición; que se encuentra regulado en el artículo 10 Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre; por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Se ha de tener en cuenta que para que la aseguradora pueda ejercer el derecho de repetición; esta potestad debe recogerse en las cláusulas limitativas de derechos de la póliza del vehículo; debiendo estar recogida de forma clara y comprensible, aceptada por escrito con su firma; de lo contrario no será aplicable conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro; y la aseguradora deberá hacerse cargo de las indemnizaciones que se deriven del siniestro.

Dada la complejidad y las consecuencias tanto a nivel de privación del derecho a conducir, o incluso de ingreso en prisión, como de la responsabilidad civil por las lesiones y daños materiales que se produzcan, lo más recomendable es contar con la defensa de un abogado especialista en delitos contra la seguridad vial para que evite estas consecuencias o por lo menos las minore todo lo posible.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .