Blog

¿Cuál es la labor de un perito de accidentes?

¿Cuál es la labor de un perito de accidentes_

La labor de un perito de accidentes es fundamental en una reclamación por accidente de tráfico. Sus conocimientos especializados y su experiencia garantizan un informe clave en todo procedimiento judicial. Los peritos colaboran con los abogados y la justicia para acreditar la responsabilidad de un accidente, las lesiones sufridas por los damnificados y otros daños que pueden ocasionarse.

Importancia de la labor de un perito de accidentes

Uno de los principales conflictos en los siniestros viales suele venir del hecho de que la compañía de seguros niegue la responsabilidad o la gravedad de los daños. Se convierte así en la principal causa por la cual la víctima del accidente pierde la indemnización que le corresponde. En estos casos es fundamental la asistencia de un abogado con experiencia en expedientes por accidentes de tráfico.

Una gran cantidad de accidentes finalizan en litigios judiciales porque las partes presentan versiones contradictorias de los hechos. De esta manera, las circunstancias en las que sucedieron los hechos no están claras, y la única forma válida de saber lo que sucedió y las consecuencias del accidente es con la labor de un perito de accidentes.

La palabra experta de un perito de accidentes es muy valorada por el juez en un proceso de reclamación de accidentes. El peritaje puede convertirse en un elemento definitivo en algunos casos, llegando a ser una de las pruebas claves para la resolución del caso.

Perito reconstructor de accidentes

El perito reconstructor es un profesional facultado para determinar las causas de un accidente. Mediante las diferentes técnicas de evaluación consigue establecer cómo sucedió el hecho y cuál fue la participación de cada una de las partes.

Algunas de las variantes que analiza en su peritaje son:

  • Huellas de frenado.
  • Posición en que se encuentran los vehículos o elementos involucrados en el accidente.
  • Señalizaciones que se encuentran en el lugar o cercanía.
  • Presencia de semáforos.
  • Posibles defectos de los vehículos.
  • Factores humanos que hayan podido influir como, por ejemplo, el uso de un dispositivo móvil.

Para el juicio la palabra del perito reconstructor de accidentes es muy relevante. Su peritaje documentado y su testimonio tiene generalmente para los jueces más valor que el de los propios testigos. Esta labor es destacada por su objetividad y la utilización de métodos validados científicamente.

La labor de los peritos médicos

Los peritos médicos son los profesionales que valoran las lesiones sufridas en el accidente. Mediante su evaluación se determina la gravedad de los daños, las secuelas y permiten de esta forma cuantificar la indemnización que corresponde reclamar.

Las compañías de seguro disponen de sus propios peritos médicos. Sin embargo, es muy frecuente que, al tener una relación laboral o contractual con la aseguradora, su perspectiva sea la de minimizar los daños. Por este motivo, es recomendable contar con un perito médico particular, para que su informe sea el que defienda los verdaderos intereses de la víctima de accidente.

El trabajo de los peritos médicos consiste hacer el correspondiente peritaje valorando factores como:

  • Los días perjuicio que pueden ser temporales.
  • Las secuelas
  • Secuelas estéticas.
  • La necesidad de intervenciones quirúrgicas.
  • Afecciones en la calidad de vida de la persona accidentada.
  • La relación de causalidad entre el accidente y las lesiones que se valoran.

Tanto el informe como su testimonio pueden ser considerados como una prueba clave en los juicios por accidentes de tráfico.

Peritos de valoración de daños

Tal como lo expresa su nombre, este tipo de perito es responsable de hacer una valoración de los daños materiales para estimar la indemnización adecuada para su reparación o restitución. En primera instancia, será la compañía de seguros la que envíe su propio profesional.

Cuando no hay una coincidencia con lo que ofrecen o lo que se ha interpretado como daños, la parte en disconformidad tiene el derecho de elegir un perito particular. Es importante tener el asesoramiento experto para conocer las posibilidades y acudir a la estrategia más conveniente.

En ocasiones el informe del perito de valoración de daños será el que determine si es conveniente la reparación del vehículo o su restitución por daño total. Para es conveniente conocer los costos asociados a ambos procedimientos.

¿Para qué sirve la valoración económica del perito de accidentes?

Ante un accidente de tráfico es necesario cuantificar los daños sufridos, con el fin de ser compensados de manera justa. La labor de un perito de accidentes consistirá en realizar esta valoración económica y garantizar una indemnización adecuada a las pérdidas que se constituyen de:

  • Daños materiales.
  • Gastos ocasionados en otros trámites o necesidades que se generan como consecuencia de los daños materiales o personales.
  • Lucro cesante, disminución de los ingresos habituales.

Especialmente para determinar el lucro cesante y el daño emergente, así como para realizar valoraciones conforme a las bases técnicas actuariales para lesionados graves existen los peritos actuarios.

¿En qué casos se requiere la labor de un perito de accidentes?

El perito de accidentes es solicitado cuando se necesita constatar el grado de responsabilidad en un siniestro y la valoración de los daños. Es decir, cuando entre las partes intervinientes existen discordancias y el trabajo de un experto sirve para acreditar los hechos.

Por otro lado, los peritos de accidentes son de ayuda para establecer la viabilidad de una reclamación. Cuando existe algún tipo de dudas, estos profesionales suelen trabajar con los abogados para decidir si el caso es viable o no.

Entre algunos de los supuestos en los que actúan son:

  • Accidentes sin seguro.
  • Accidentes de tráfico.
  • Accidentes laborales.
  • Daño emergente.
  • Accidentes laborales.
  • Reclamaciones por siniestros en Metro.

Conclusión

La labor de un perito de accidentes es fundamental para determinar la viabilidad de un caso y para la resolución de una reclamación judicial. El documento que elabora este experto y en el que expresa su valoración de los daños personales y materiales, tiene una fuerza de prueba y puede ser sostenida con su testimonio en un juicio.

Existen peritos médicos, de reconstrucción de accidentes, de valoración de daños, actuarios, que trabajan de forma conjunta con los abogados para defender los intereses de los afectados. Del otro lado, las aseguradoras disponen en sus equipos sus propios profesionales cuyos informes periciales tienden a minimizar las cuantificaciones económicas en beneficio de la aseguradora.

Si se ha sufrido un siniestro vial es recomendable la consulta con un abogado y contar con un perito de accidentes particular para elegir la mejor estrategia a seguir.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .