Blog

Cuáles son los primeros pasos tras sufrir un atropello

Cuando una persona es víctima de un atropello o accidente, el primer paso que debe dar es avisar a la Policía Local o a la Guardia Civil. Es conveniente tenerlo presente. Los nervios del momento, la preocupación por la salud, el sufrimiento, provocan cierto caos que puede confundir al traumatizado, en especial si va solo. Frecuentemente, un atropello de tráfico genera un conflicto, y de estos primeros pasos puede depender el resultado.

¿Qué pasos hay que seguir en caso de ser atropellado?

  • Avisar a la Policía o Guardia Civil. Este requisito es independiente de la gravedad de la situación. No se debe omitir este aviso si el daño fue leve o si se resuelve con un diálogo entre las partes. Tampoco influye que el atropellado asuma la responsabilidad del accidente. Es necesario llamar y esperar a la policía, que registrará toda la información sobre lo ocurrido.
  • Además de la intervención de las autoridades, es conveniente que el atropellado, un acompañante o alguien de confianza registre datos como testigos: tipo de vehículo, marca, color, matrícula y tome fotografías de lo que considere importante. Es el momento de recopilar toda la documentación y testimonios posibles, que servirán como pruebas en caso de reclamación.
  • Aunque el atropellado se sienta bien, lo ideal es acudir a un médico. A veces las dolencias aparecen con posterioridad. Si el accidente fue grave, corresponderá llamar a una ambulancia. Los médicos valorarán las lesiones y entregarán al paciente el informe correspondiente, en donde deben constar las pruebas realizadas y la opinión del profesional.
  • Hay que tener en cuenta los plazos legales para iniciar el trámite de solicitud de indemnización. El artículo 7 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, establece el plazo de 1 año para reclamar las lesiones.
  • Cumplir estos requisitos previene futuros inconvenientes, en especial con las aseguradoras. Y, en caso de reclamación de indemnizaciones, omitir estos primeros pasos puede obstaculizar los resultados.

También es buena idea contar con un abogado especialista en accidentes. Y, si es posible, que se presente en el momento de la intervención policial. Actuará con cabeza fría, conociendo la normativa y con la solidez que aporta la experiencia. Se asegurará que se tomen todas las medidas, para que su cliente no se vea perjudicado.

¿Qué hacer si el vehículo que atropelló se da a la fuga?

Con frecuencia ocurre que, en casos de atropello, el vehículo abandona el lugar del accidente.  En ocasiones la fuga se debe a temor a las consecuencias del accidente, en otras a que el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol, ha consumido drogas o no tiene actualizado el carné de conducir o los documentos del coche.

Si esto ocurre, es importante comunicar lo sucedido a la autoridad actuante y facilitar todos los datos posibles que permitan identificarlo.  Si no se logra localizar al infractor, se pueden reclamar daños y lesiones al Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo se ocupa de cubrir los daños provocados en accidentes, que no están cubiertos por las compañías de seguros.

En este caso de fuga del vehículo, es más complejo probar la naturaleza del siniestro. Para eso es necesario valerse de testimonios de testigos presenciales.  Corresponderá a la Policía o Guardia Civil levantar el atestado que permita demostrar los hechos ocurridos. Será útil en caso de que se identifique al conductor y también en caso de que se reclame indemnización al Consorcio.

En esta situación, es fundamental que, de ser posible, el afectado no se mueva del lugar del siniestro hasta que se haya recopilado toda la información y las pruebas posibles.

Derecho de un peatón a reclamar indemnización en caso de ser atropellado

La ley reconoce a la víctima el derecho a recibir una indemnización por los daños sufridos.

Deben cumplirse algunas condiciones para que se genere este derecho a indemnización:

  • El peatón accidentado no debe haber provocado el siniestro arrojándose repentinamente sobre el automóvil o con algún otro tipo de imprudencia. En caso de que esto haya ocurrido impidiendo la maniobra del conductor, no corresponderá indemnización.
  • El atropello debe haber provocado daños, lesiones físicas o psíquicas comprobables.
  • Se debe probar que existe una relación causal entre el atropello y las lesiones y demás perjuicios sufridos por la víctima.

¿Qué hacer cuando el atropello ocurre en un paso de cebra o de peatones?

En un paso de cebra la prioridad la tiene siempre el peatón. El coche tiene que tomar precauciones cuando está transitando por una zona peatonal. Debe detenerse para que el peatón cruce la calle tranquilamente.

Por lo tanto, si un peatón que cruza debidamente por un paso de peatones debidamente señalizado es atropellado, la responsabilidad siempre será del vehículo y del conductor.  La víctima tiene derecho a reclamar la indemnización por los daños que se le ocasionaron. El importe de esta indemnización dependerá de todos los daños, tanto materiales como personales sufridos. Si en el momento de cruzar la persona llevaba un dispositivo o equipo de cualquier característica, un Smartphone, una maleta, gafas o lo que sea, el responsable se hará cargo de esos bienes. También deberá asumir gastos de atención médica, de fisioterapia y de todos los tratamientos necesarios para la recuperación del afectado.

Qué hacer cuando el atropello ocurre en un paso de cebra o de peatones

¿Cómo se formula la reclamación de indemnización en caso de atropello en paso de cebra?

El procedimiento a seguir en caso de atropello en paso de peatones es el mismo que en cualquier tipo de atropello en el que el vehículo tiene la responsabilidad. Reclamar el atestado policial y recopilar toda la documentación probatoria del accidente y de las lesiones favorecerá una resolución favorable a la víctima del siniestro.

Si la persona que iba cruzando el paso de cebra lo hacía en las condiciones adecuadas, se considera que no tiene responsabilidad en el siniestro. Por lo tanto, solicitará el 100% de la indemnización que según el Baremo de Autos le corresponde. Si se determina que al peatón le corresponde alguna culpa, la indemnización será acorde a esa condición.

Es necesario tener en cuenta que el peatón que demanda indemnización se enfrentará a una aseguradora, quien, en definitiva, deberá asumir el pago. El peatón tiene que tener un respaldo profesional con un abogado especialista en accidentes de tráfico. Será la forma de que su reclamación tenga los mejores resultados.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .