Blog

¿Cuándo se necesita un abogado por delito de alcoholemia?

Cuándo se necesita un abogado por delito de alcoholemia

En este artículo vamos a conocer cuándo se necesita un abogado por delito de alcoholemia. Conducir con niveles de alcohol superiores a los admitidos es un delito de tráfico. El delito de alcoholemia se define en el artículo 379 del Código Penal. La normativa establece sanciones para estos delitos.

Por tanto, en cualquier situación en la que una persona se enfrente a cargos relacionados con alcoholemia, es aconsejable contar con asesoramiento legal. La presencia temprana de un abogado es fundamental para proteger los derechos y obtener la mejor defensa posible.

Situaciones vinculadas a la alcoholemia en las que es importante la asistencia de un abogado

Existen algunas situaciones concretas importantes en las que a un conductor le conviene contar con un abogado especialista en tráfico cuando se le constata alcoholemia positiva:

Control de alcoholemia

Los controles de alcoholemia no solo se realizan a los conductores involucrados en un accidente de tránsito. Los agentes de seguridad del estado realizan controles al azar o por actitudes sospechosas del conductor, para verificar el nivel de alcohol en sangre de ciudadanos en las rutas.

En el caso de que la persona supere la tasa de alcohol en aire o en sangre permitida, se le acusará de delito flagrante. El paso siguiente suele ser un juicio rápido.

Accidente con alcoholemia

Otra situación de alto riesgo en la que un conductor bajo efectos del alcohol necesita de un abogado especialista en tráfico, es estar involucrado en un accidente.  En este caso, un abogado es esencial para defender al conductor. Su intervención será fundamental para resolver cuestiones legales relacionadas con la responsabilidad y las indemnizaciones.

Reincidencia en situación de conducir con alcoholemia positiva

La legislación vigente prevé sanciones más severas para los conductores reincidentes en tasas de alcohol superiores a las autorizadas. Un abogado es necesario para ayudar a resolver las consecuencias legales y buscar la mejor estrategia para que el impacto negativo sea el menor posible.

Comportamientos agravantes

En determinadas situaciones, el conductor alcoholizado se expone a sanciones más graves por su comportamiento. Ejemplos de estas conductas que se consideran agravantes en el delito de alcoholemia son la negativa a someterse a la prueba de alcoholemia, la conducción temeraria bajo los efectos del alcohol, la presencia de menores en el vehículo, la fuga sin asistir a las víctimas en un accidente, atropello a personas, conducir sin carné.

Contar con la asistencia de un abogado ayudará a abordar estas circunstancias con una estrategia de defensa que minimice las consecuencias negativas para el conductor.

Riesgo de consecuencias penales graves

En situaciones graves, la alcoholemia de un conductor puede ser castigada con sanciones penales, como pena de prisión. El abogado es fundamental para garantizar que el proceso penal se ajuste a derecho y que su defendido resulte lo menos perjudicado que sea posible.

¿Cuándo se realiza un juicio rápido por alcoholemia?

El juicio rápido por alcoholemia puede llevarse a cabo cuando un conductor es detenido por conducir bajo los efectos del alcohol. El objetivo de este tipo de juicio es acelerar el proceso y sancionar inmediatamente al conductor.

Se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Detención en flagrante delito. El conductor debe ser detenido con presencia de alcohol en su organismo.
  • Cantidad de alcohol en aire espirado y en sangre. La tasa de alcohol debe superar los límites legales establecidos, que varían según el tipo de conductor.
  • Colaboración del conductor. Para que se realice el juicio rápido el conductor debe aceptar voluntariamente la sanción propuesta por la autoridad policial. Esto supone admitir la infracción y renunciar a su derecho a un juicio posterior.

Si el conductor se niega a aceptar la sanción propuesta, el caso derivará en un procedimiento judicial más extenso, en el que la participación de un abogado es obligatoria.

En caso de que el conductor alcoholizado provoque un accidente con daños a terceros, se llevará a cabo un proceso legal tradicional que puede incluir un proceso penal.  Este proceso legal puede variar según la gravedad del accidente y las circunstancias específicas en las que ocurrió. En él se valorarán los daños y los niveles de responsabilidad del accidente.

En casos de procesos legales ordinarios y penales, es imprescindible contar con la asistencia de un abogado.

¿Por qué es importante la asistencia de un abogado cuando se establecen las sanciones por un delito de alcoholemia?

El Código Penal establece las siguientes penas por delitos de alcoholemia:

  • 3 a 6 meses de prisión.
  • Multa de 6 a 12 meses
  • Trabajos en beneficio de la comunidad, entre 31 y 90 días.
  • Privación del derecho de conducir por un período de entre uno y cuatro años.

Estas penas se aumentan en caso de que existan circunstancias agravantes.

La participación de un abogado es fundamental para intentar reducir las sanciones. Analizando el caso, podrá aportar al tribunal documentos que permitan bajar el importe de las multas o el tiempo en el que se retira el permiso de conducir. Asimismo, podrá presentar testigos que argumenten a favor de su cliente.

El profesional de la abogacía podrá negociar con la fiscalía para buscar un acuerdo que implique sanciones más leves o alternativas a las que no son convenientes para su cliente. Y si la sentencia resulta en una sanción injusta o excesiva, ayudará al acusado a presentar un recurso de sentencia para intentar una revisión o modificación de la pena.

Los abogados especialistas en tráfico tienen un profundo conocimiento de las leyes y regulaciones relacionadas con la alcoholemia y los delitos de tráficos. En base a este conocimiento y con su experiencia, podrán aprovechar las lagunas legales, detectar pruebas o procedimientos formalmente defectuosos y defender eficazmente a su cliente. A partir de esa evaluación, su conocimiento legal y su experiencia le permitirán proponer las opciones y sugerir las que entiendan más convenientes para que la situación no se agrave y se minimicen las consecuencias negativas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .