Blog

Atropello por conductor borracho, derechos de ambas partes

Atropello por conductor borracho

La conducción bajo los efectos del alcohol es un delito regulado en el Código Penal. En caso de que se produzca un atropello por conductor borracho, habrá consecuencias tanto para la víctima como para el infractor. Los dos se enfrentarán a problemas de diferente índole. Pero también los dos tienen derechos que deben garantizarse.

Derechos del conductor con alcoholemia positiva que atropella a una persona

Cuando se constata la alcoholemia positiva en un conductor que atropella a una persona en la vía pública, probablemente tendrá responsabilidad penal directa sobre el conductor por esta conducta.

Generalmente se aplican medidas como la privación temporal del permiso de conducir, multas, y, en casos graves, penas de prisión o la pérdida definitiva del permiso de conducir. Así lo establece en España el Código Penal y la Ley de tráfico.

Pero ese conductor, independientemente de la situación, tiene también derechos que están protegidos por la legislación. Algunos de estos derechos son los siguientes:

Derecho a la presunción de inocencia

Es un derecho fundamental consagrado en el artículo 24.2 de la Constitución española. Establece que toda persona se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad mediante sentencia firme dictada por un tribunal.  

Aunque a simple vista todas las evidencias permitan considerar que el conductor es culpable, hasta que el juez no lo determine formalmente no será considerado como tal.

Derecho a recibir asistencia de un abogado

La situación de un conductor borracho que atropelló a una persona es compleja. La Constitución española reconoce que tiene derecho a ser asistido por un abogado. El profesional lo acompañará en el proceso por responsabilidad civil y en el juicio penal, si la víctima presenta su denuncia.

Un abogado especialista en accidentes con alcoholemia trabajará para que su cliente resulte lo menos perjudicado posible. En caso de insolvencia, el conductor puede recibir asistencia gratuita de un abogado de oficio.

Este derecho implica la presencia de un abogado desde el inicio, cuando comienzan las actuaciones para determinar la culpabilidad. Asimismo, incluye la defensa durante todo el proceso judicial y el derecho a la comunicación confidencial entre el conductor acusado de atropello y el profesional que lo asiste.

Derecho a permanecer en silencio

El conductor no está obligado a declarar en su contra y tiene derecho a no responder a preguntas que puedan incriminarle.  El ejercicio de este derecho a permanecer en silencio no debe ser utilizado en su contra ni considerado signo de culpabilidad.

Derecho a la defensa y a un juicio justo

Todo ciudadano español tiene derecho a un juicio justo y a presentar pruebas en su defensa, independientemente de la situación en que se encuentre.

El derecho a la defensa es un principio fundamental en el sistema legal español. Incluye la oportunidad de presentar pruebas que favorezcan su situación y a ser informado adecuadamente de los cargos en su contra.

Derechos de la víctima de un atropello por conductor con alcoholemia positiva

La víctima de un atropello por conductor ebrio tiene unos derechos especiales. Es importante tener en cuenta que se iniciará un proceso jurídico en el que se requerirá actuaciones en el juzgado.  Además de la parte legal del proceso, se requerirá negociar con las aseguradoras, que intentarán exculpar a su cliente y trasladar responsabilidades a quien fue atropellado.

Por lo tanto, un paso fundamental para que los procesos se cumplan sin lesionar derechos de la víctima es contar con un abogado.  En estos casos de gestión compleja, es aconsejable que el abogado sea especialista en tráfico.

¿Cuáles son los derechos de las víctimas que los abogados garantizarán?

Derecho a recibir una indemnización

Independientemente del juicio penal si se presenta la denuncia en ese ámbito, se inicia el proceso de demanda de la indemnización por responsabilidad civil.

La víctima del atropello tiene derecho a ser indemnizada por los daños y perjuicios que ha sufrido. Esta indemnización incluirá daños personales, daños materiales, gastos médicos, pérdida de ingresos, entre otros.

Se trata de un derecho que exige atención y actuaciones precisas de un conocedor de la normativa con experiencia en estos asuntos.  Está en juego el dinero y las aseguradoras son empresas que no quieren perder. Por lo tanto, suelen generarse controversias que pueden terminar impidiendo que la víctima reciba la compensación a la que tiene derecho.

Todos estos procesos requieren de trámites estresantes para cualquier persona.   El derecho a la asistencia de un abogado se transforma en la única opción para el éxito.

Derecho a recibir asistencia médica y rehabilitación

Recibir asistencia médica y los tratamientos de rehabilitación que sean necesarios es otro de los derechos de las víctimas. Será el culpable del atropello o la compañía aseguradora correspondiente quien se haga cargo de los gastos que se ocasionen por estos conceptos.

Derecho a presentar una denuncia

La víctima de un atropello por conductor alcoholizado tiene derecho a presentar una denuncia ante las autoridades competentes. El objetivo será que se inicie el proceso legal adecuado para que el culpable asuma su responsabilidad y reciba el castigo que la ley dispone.

El Código Penal considera que conducir bajo los efectos del alcohol es delito, y las sanciones se incrementan según las características del accidente en cuestión y las consecuencias. La denuncia es un paso clave para que se inicie la investigación y se active el proceso que garantice los derechos como víctima.

La policía, los jueces, fiscales y demás involucrados en un proceso vinculado a un atropello por conductor borracho, deben respetar estos derechos que garantizan la condición de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

Para garantizar este respeto es necesario conocer la normativa y tener experiencia en procesos legales.  Un abogado especialista en accidentes de tráfico con alcoholemia será el indicado para que estos derechos no sean vulnerados durante los procesos, que suelen ser largos y complejos tanto para el conductor como para la víctima.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .