Blog

Derecho a recibir tratamiento médico por lesiones en accidentes de tráfico

Derecho a recibir tratamiento por lesiones en accidente de tráfico

 

La conducción es una actividad que entraña ciertos riesgos, siendo habitual que se ocasionen daños materiales y personales cuando se produce un siniestro. El derecho a recibir tratamiento médico por lesiones en accidentes de tráfico corresponde a las asistencias sanitarias con cargo al seguro obligatorio, puesto que la Seguridad Social no presta esta cobertura.

¿Qué derechos tenemos en estos casos? ¿Podremos recibir tratamiento médico tras el siniestro?

Los derechos de los lesionados respecto a la asistencia médica en un accidente suelen ser desconocidos por los conductores, por lo que en este artículo los analizaremos a fondo.

¿Qué derechos tiene un lesionado en accidente de tráfico?

Los lesionados en accidente de tráfico tienen los siguientes derechos:

Asistencia sanitaria y tratamiento médico tras sufrir un accidente de tráfico

Asistencia Sanitaria

Se tendrá derecho a recibir asistencia médica de forma gratuita, desde la primera visita hasta la conclusión del tratamiento que sea preciso para tratar la dolencia del lesionado en un accidente de tráfico.

En este caso, el coste del médico en el accidente de tráfico y del tratamiento que se reciba correrá a cargo de la compañía de seguros del conductor que hubiera provocado el accidente, aunque todas las pólizas disponen de cobertura para gastos sanitarios por lo que también se podrá tramitar con cargo a la aseguradora del vehículo propio.

Libertad de elección de centro sanitario

El lesionado tiene derecho a elegir el centro sanitario u hospital en el que recibirá asistencia médica y el tratamiento correspondiente para tratar las lesiones sufridas.

Además, estos centros sanitarios podrán ser públicos o privados, prevaleciendo en todo caso la preferencia del lesionado ante otros criterios de elección de centro como su cercanía al domicilio del accidentado.

Derecho a acudir a consulta médica

El lesionado tendrá derecho a acudir a urgencias y a consulta para evaluar el alcance de las lesiones y determinar cuál es el mejor tratamiento para su curación. Puede ejercer este derecho incluso cuando viaje en el vehículo culpable del accidente de tráfico.

Derecho a indemnización

Declarar la indemnización de un Accidente de tráfico

Todos los ocupantes del vehículo tendrán derecho a percibir una indemnización por los daños sufridos en el accidente de tráfico. No tendrá derecho a indemnización el conductor responsable del accidente, salvo que su propia póliza disponga de esta cobertura. No obstante, la cuantía de la indemnización se fijará en función de los baremos oficiales para cada tipo de lesión.

En nuestra web disponemos de una calculadora de indemnización por accidente que le permitirá conocer de forma aproximada la cuantía de indemnización en función de las lesiones derivadas del accidente, aunque para una mayor precisión también puede contactar con nosotros.

El derecho a recibir tratamiento médico por lesiones en accidentes de tráfico

Los lesionados en accidentes de tráfico tienen derecho a recibir tratamiento médico y asistencia sanitaria completamente gratuitos y de calidad. Esto es gracias al Convenio UNESPA, resolviendo la problemática que giraba en torno al tratamiento médico de los accidentados de tráfico, ya que la Seguridad Social y las mutuas privadas se negaban a costear el tratamiento al encontrarse cubierto por las pólizas de seguro de los vehículos. Lo mismo ocurría con las compañías de seguros privadas.

Sin embargo, gracias al Convenio UNESPA se pone fin a este conflicto, ya que, en virtud de este, el accidentado de tráfico podrá acudir a los centros sanitarios privados que estén adscritos a dicho convenio. El lesionado podrá recibir el tratamiento que precisa sin dilataciones y de forma completamente gratuita. El centro sanitario al que haya acudido el lesionado se encargará de cobrar directamente de la compañía de seguros los tratamientos administrados.

De acuerdo con el Convenio UNESPA:

  • Todos los ocupantes del vehículo gozan de este derecho, incluso los ocupantes del vehículo culpable del siniestro.
  • El centro sanitario elegido por el lesionado solicitará autorización a la empresa aseguradora en un plazo de 15 días desde que se produjo el accidente de tráfico para administrar el tratamiento al accidentado.
  • La compañía de seguros en ningún caso podrá imponer al accidentado el centro sanitario que deba escoger, de forma que este podrá optar por aquel que desee siempre que esté adscrito al Convenio UNESPA.

Conocer los derechos que tiene un lesionado en accidente de tráfico, en especial las implicaciones del derecho a la asistencia médica para la curación de las lesiones, es fundamental para poder recibir asistencia médica, gratuita y de calidad, sin que se produzcan incidentes, porque la salud es lo primero.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .