Blog

Derechos de los trabajadores en ERTE

Derechos de los trabajadores en ERTE

La adopción de medidas para luchar contra la pandemia de COVID-19; entre ellas el confinamiento domiciliario, provocó un parón en la actividad del país que azotó notablemente la economía española. Para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria, se adoptaron diferentes medidas; entre las que se encuentra el ERTE, un procedimiento regulado en el Estatuto de los Trabajadores al que acudieron multitud de empresas. En esta situación de incertidumbre, es de vital importancia conocer los derechos del trabajador ante un ERTE y cuál es la duración mínima del ERTE.

Derechos de los trabajadores en ERTE

Qué es un ERTE

Un ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo es una medida excepcional regulada en el Estatuto de los Trabajadores que permite a las empresas suspender de forma temporal los contratos de sus empleados, siempre que concurran algunas circunstancias

Es imprescindible, para formalizar un ERTE, que la empresa cese su actividad. No obstante, es preciso que se den ciertas condiciones para poder aplicar esta medida. Son las siguientes:

  • Causas económicas:

La empresa experimenta pérdidas o una disminución constante y notable de sus ingresos, por lo que ha de cerrar.

  • Causas técnicas:

La empresa ha sufrido cambios en los medios de producción o en los sistemas de trabajo y organizativos.

  • Causas productivas:

En este caso, se producen cambios importantes en la demanda de los productos que la empresa comercializa, lo cual redundado negativamente en la obtención de beneficios.

  • Fuerza mayor:

Los incendios, terremotos, inundaciones, pandemias o cualesquiera causas que deriven de un hecho externo ajeno a la voluntad de la empresa son causas de fuerza mayor, las cuales son de carácter temporal.

Los trabajadores no se pueden ver desprotegidos por esta medida; teniendo una serie de derechos que puede ejercer como es por ejemplo a recibir una prestación económica mientras persista esta situación.

Cuál es la duración mínima de un ERTE

Cuál es la duración mínima de un ERTE

El ERTE, como su propio nombre indica, tendrá una duración temporal. De hecho, de acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1483/2012 por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, las medidas de suspensión de los contratos como es el caso del ERTE tendrán un alcance y duración de acuerdo con la situación que se pretenda superar.

Así pues, no existe una duración máxima legal , su vigencia se mantendrá durante el tiempo necesario para poder superar la situación excepcional.

Cuáles son las condiciones y derechos de un trabajador en ERTE

Las condiciones y derechos principales del trabajador en un ERTE son los siguientes:

  • Salario:

Los trabajadores en ERTE seguirán cobrando el 70 % de la base reguladora de su salario durante los 6 primeros meses de duración de esta medida. No obstante, a partir del sexto mes, los empleados solo percibirán el 50% de la base reguladora de su medida. En cualquiera de los dos casos, el sueldo de los trabajadores será costeado por la Seguridad Social y en ningún caso por la empresa. Por otro lado, será el SEPE el encargado de gestionar la prestación que percibirán los trabajadores en ERTE.

  • Gestión del ERTE:

Los trabajadores no tendrán que llevar a cabo ninguna gestión, sino que será la empresa la encargada de determinar el ERTE y de informar a los trabajadores afectados.

  • Suspensión del contrato:

Los trabajadores no serán despedidos, sino que su contrato laboral quedará temporalmente suspendido mientras dure la situación de ERTE. Durante este tiempo, como ya se ha indicado, percibirán lo que cobraría cualquier otro desempleado.

  • ERTE por fuerza mayor:

En caso de fuerza mayor, como es el caso de la pandemia de coronavirus, los trabajadores no tendrán que acreditar ningún periodo de cotización mínima para poder acceder a la prestación económica, la cual recibirán en todo caso.

  • Vacaciones y pagas extraordinarias:

El derecho a vacaciones del trabajador no se verá perjudicado por la situación de ERTE. Así pues, el salario que percibirá durante las vacaciones será el correspondiente a la reducción de jornada. En el caso de las pagas extraordinarias, el trabajador seguirá generándolas, si bien estas serán proporcionales al tiempo que este hubiere trabajador. En cualquier caso, mientras dure la situación del ERTE los trabajadores no generan derecho a vacaciones.

  • Indemnización:

Los trabajadores en ERTE no tendrán derecho a percibir una indemnización, ya que no se han sido despedidos ni se ha extinguido la relación laboral que los une con la empresa.

En la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos; el ERTE ha sido una buena forma de afrontar la suspensión en la actividad de las empresas como consecuencia del confinamiento domiciliario. No obstante, los trabajadores no se pueden ver en una situación de desprotección por una causa ajena a ellos; debiéndose mantener sus derechos y en caso de que se vulneren lo más recomendable es acudir a un abogado especialista en derecho laboral para que ponga fin a esta situación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .