Blog

Indemnización por cierre de empresa a causa de la pandemia del Covid-19

Indemnización por cierre de empresa por la pandemia del Covid-19

En la situación actual de la pandemia originada por el covid-19, son muchos los negocios que están sufriendo pérdidas económicas importantes.

Debido a esto, muchos no tendrán más opción que cerrar su negocio. Es por ello, que muchos empresarios se preguntan si es posible recibir una indemnización por cierre de empresa.

Indemnización por cierre de empresa por la pandemia del Covid-19

La mayoría de los negocios suelen tener contratado un seguro multirriesgo con diferentes coberturas. Como ejemplo, uno de ellos es el seguro del local de la empresa donde se ejerce la actividad para cubrir los daños ocasionados a terceros y a los trabajadores.

Entre las cláusulas de los seguros de locales de negocios puede incluirse una referencia a una indemnización por las pérdidas ocasionadas por una posible paralización de la actividad. El cálculo de dicha indemnización se establece mediante un importe diario por cada día de paralización y con ciertos límites.

Esta cobertura no solía reclamarse de forma habitual. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, podría ser muy útil para los cierres decretados a muchos negocios.

Para ello sería necesario revisar la póliza de seguro y estudiar si podría ser de aplicación para la problemática de pérdida de negocio derivada del covid-19. Tras ello, solicitar el modelo de reclamación de lucro cesante y enviarlo a la compañía para su tramitación.

Jurisprudencia

Como confirmación de la posibilidad de solicitar indemnización por cierre de empresa derivado de la pandemia, surgió la publicación en diferentes medios, como diariojuridico.com, de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona, de fecha 3 de febrero de 2021, a cargo del Magistrado D. Fernando Lacaba Sánchez, sentando un precedente en la situación del estado de alarma como generadora de los perjuicios de los negocios.

Es decir, concede una indemnización porque se cumplían todos los requisitos para ello, siendo el motivo principal el cierre derivado de la pandemia. Además de cumplir con los artículos 2 y 3 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguros.

Aunque la aseguradora se opuso alegando que existía una exclusión de dicha indemnización por paralización si esta se debía a medidas adoptadas por resoluciones gubernativas o por fuerza mayor, la sentencia es contraria a esta afirmación.

Esto se debe al incumplimiento de lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguros. Este artículo establece la necesidad de destacar las cláusulas limitativas y que sean aceptadas por escrito por el tomador del seguro para asegurar el consentimiento de dichas excepciones por el asegurado.

Requisitos a cumplir para recibir una indemnización

Cierre de empresa durante el estado de alarma

La resolución de la Audiencia Provincial ha sentado un precedente importante, abriendo la posibilidad a muchos negocios para que soliciten a sus seguros la correspondiente indemnización. No obstante, para ello, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Como requisito principal para poder acceder a la indemnización, el negocio deberá tener suscrita una póliza de seguro que tenga como objeto de cobertura la pérdida de ingresos por paralización de actividad.
  2. Que el estado de alarma y las diversas resoluciones de las administraciones en relación con la pandemia les hayan afectado de forma negativa, obligándole al cierre del negocio durante un tiempo determinado.
  3. No podrá existir una cláusula que limite el riesgo cubierto, excluyendo la cobertura si esta clausula ha sido estipulada conforme al art. 3 de la Ley de Contrato de Seguro.

Para comprobar principalmente el último requisito, habrá que analizar de forma detenida la póliza del seguro y todas sus cláusulas.

La cláusula limitativa debe estar correctamente destacada, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro. Además debe estar aceptada expresamente por escrito por el asegurado.

La pandemia del Covid-19 ha causado y está causando dificultades económicas para muchos negocios debido a los cierres y limitaciones impuestos por los gobiernos. Gracias a estas clausulas, una nueva posibilidad arroja algo de luz para los empresarios.

Por tanto existe la opción de solicitar la indemnización al seguro. Se podrá solicitar por el tiempo que se haya tenido que cerrar el negocio, con las pérdidas ocasionadas por ello.

Para ello es recomendable acudir a un abogado especializado en derecho de seguros para que realice un estudio de la póliza contratada, así como de todas sus cláusulas para comprobar que se cumplen todos los requisitos para la solicitud del importe diario establecido por el tiempo de cierre del negocio.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .