Blog

Supuestos en los que una Comunidad de Propietarios debe indemnizar a un propietario

Comunidad de Propietarios

A veces, los propietarios de viviendas comunitarias se ven perjudicados por determinadas conductas; tales como son obras o goteras producidas por terceros, en estos casos es posible reclamar daños y perjuicios a la comunidad de propietarios. También explicaremos en qué situaciones se puede reclamar una indemnización por estos perjuicios; así como los requisitos que hay que cumplir para acceder a la misma.

Cuándo tiene derecho un propietario a recibir una indemnización por parte de la comunidad de propietarios

En el artículo 1902 del Código Civil se regula la obligatoriedad de reparar el daño causado a quien por acción u omisión, ya sea por culpa o por negligencia cause daños a terceros. Además, en el caso de las comunidades de propietarios, el artículo 9.1c de la Ley de Propiedad Horizontal establece que el propietario de un local o vivienda tiene la obligación de permitir las reparaciones y obras para servicios comunes y también el derecho que tiene a ser resarcido por la comunidad por los daños y perjuicios ocasionados.

Pero no en todos los supuestos pueden los propietarios hacer uso de este derecho. 

Podrá solicitarse esta indemnización cuando una reparación o una nueva instalación afecte a un inmueble privado. Sin embargo, no es fácil determinar cuándo sucede esto; ya que la interpretación de estas situaciones da lugar a interpretaciones diferentes y habrá que analizar cada caso concreto para saber si una demanda contra la comunidad de propietarios y la aseguradora podría ser resuelta de forma favorable. 

Comunidad de Propietarios Reformas

Qué requisitos se deben cumplir

Como hemos visto, la obligación de resarcir los daños a quien se le haya causado está regulado por ley. No obstante, para recibir una indemnización por parte de la comunidad, el propietario deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser propietario de un local o vivienda perteneciente a una comunidad de propietarios.

2. Que se dé una actuación por la que se puedan reclamar daños y perjuicios a la comunidad de propietarios:

 Que se hayan realizado obras en las zonas o servicios comunes de la comunidad a la que pertenece el local o vivienda en propiedad. Falta o escasez de mantenimiento de zonas o servicios comunes. Ruidos de los que tuviera conocimiento la comunidad y no hubiera actuado para resolverlos. Instalación de servicios comunitarios en propiedad privada.  

3. Que la vivienda o el local en propiedad o bien el propietario o inquilino se hayan visto afectados negativamente.

Si se cumplen los tres requisitos que acabamos de detallar; el propietario de la vivienda o local podrá ejercer su derecho a reclamar los daños y perjuicios derivados de esa acción u omisión de la comunidad que lo está provocando. 

 

Reforma Fachada en Comunidad de Propietarios

Ejemplos en los que el propietario debe recibir indemnización por parte de la comunidad de propietarios

Para establecer criterios claros de situaciones en las que un propietario tendrá derecho a recibir una indemnización por daños y perjuicios por parte de la comunidad; vamos a ver algunos ejemplos:

  • Imposibilidad de uso del garaje de forma temporal debido a obras en el mismo. 
  • Cese total o parcial del negocio en un local debido a la reparación de elementos o zonas comunes.
  • Reparación de elementos o zonas comunes que provoquen el desalojo forzoso de una vivienda. Además, se abonarán al propietario los gastos generados por el desalojo. 
  • Desalojo forzoso por la realización en la vivienda de obras de reparación de una avería de los elementos comunes.
  • Imposibilidad de arrendamiento de local para actividad empresarial por problemas de inundaciones o malos olores
  • Abandono de la vivienda por falta de mantenimiento por parte de la comunidad.
  • Depreciación del valor de una vivienda debido a la instalación de un ascensor en un patio, lo que repercutirá en la luminosidad y utilidad de la vivienda.
  • Privación de parte de un local para la instalación de un ascensor comunitario
  • Ruidos provocados por un ascensor cuando la comunidad haya tenido conocimiento y no haya actuado. 

Estos son solo algunos ejemplos de situaciones en las que se cumplen los requisitos para la reclamación de daños y perjuicios a la comunidad de propietarios. No obstante, habrá que analizar cada caso de forma individual.

Como hemos visto; la comunidad de propietarios estará obligada a resarcir los daños y perjuicios causados a un propietario de local y vivienda por la realización de obras de reparación o mantenimiento. También deberá hacerlo en los casos de privación de parte de una propiedad para su utilización por parte de la comunidad. Cada caso deberá ser estudiado de forma pormenorizada por parte de un abogado especializado para que la reclamación se resuelva de forma exitosa.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .