Blog

Qué es el recurso de casación: ámbito de aplicación

que es el recurso de casacion ambito de aplicacion

El recurso de casación ante el Tribunal Supremo es un recurso extraordinario que se interpone para solicitar la anulación de una sentencia dictada por un Juzgado de menor jerarquía. Salvo excepciones fundadas en infracción de las normas de derecho foral, se presentan ante el Tribunal Supremo, el órgano que se encuentra en la cúspide del poder judicial en España.

Su ámbito está limitado a cuestiones de Derecho, no para debatir de nuevo la valoración de la prueba ni los hechos, los cuales deben respetar las cuestiones fácticas determinadas en la Sala de apelación de la que provenga.

¿Qué caracteriza al recurso de casación?

A diferencia de otros recursos que los ciudadanos pueden interponer, el recurso de casación sólo se presenta de forma extraordinaria. Esto es porque no incide sobre el hecho en sí, sino sobre cómo se ha aplicado la ley.

De igual forma, esta apelación estaría formada por dos fases:

  • Fase 1: se emite hacía la Audiencia Provincial.
  • Fase 2: se resuelve en una de las salas del Tribunal Superior de Justicia o en la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Según de que ámbito provenga el mismo, se tendrán en cuenta algunos requisitos. Aquellos procedentes de Tribunales de lo civil o mercantiles deberán sobrepasar los 600 mil euros con respecto a la disputa legal. No obstante, se prevé un procedimiento para cuando no se cumpla este requisito.

Así también, como cualquier recurso, a partir de la sentencia la parte interesada tendrá un plazo máximo de 20 días para presentarlo. Hecho esto, los magistrados podrán o bien suspender la sentencia para analizarla o devolver el recurso al órgano superior al que dictó la misma.

Sea como fuere, el efecto suspensivo o devolutivo pondrá fin al procedimiento, sin poder iniciarse de nuevo.  Los únicos casos que van más allá, son aquellos que pueden mostrarse en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Casos de inadmisibilidad del recurso de casación

Los casos más habituales de desestimación de este tipo de procedimientos son por no cumplimentar correctamente el documento a presentar. Ante la inadmisión, cabe recurso de queja. Otras de las causas más habituales son las relacionadas con el incumplimiento de requisitos que se encuentran tasados y son limitados.

Muchos son los recursos de casación que, no estando de acuerdo con la resolución de la sala de apelación, tratan de reproducir su petición de revisión de los hechos probados o de la valoración de la prueba practicada en esta instancia.

Además, no son pocos los casos en los que el litigio no es apto para este procedimiento o no cumple con la cuantía o el interés casacional.

También se pueden observar algunos casos de beneficiados por la sentencia que aún siendo favorable la resolución recurrida, buscan una mejora en la misma..

Por último, algunos casos peculiares de inadmisibilidad tienen que ver con las sentencias de acuerdo mutuo. En estos casos de conformidad, se renuncia al derecho de presentar cualquier tipo de recurso.

Las sentencias de conformidad tienen el consentimiento de ambas partes y se realizan en base a ciertos requisitos. Tales como que se respeten las formalidades, tanto materiales como subjetivas que dan validez a la resolución judicial. O que dictada la sentencia, se cumpla lo pactado.

Tipos de recursos de casación en el ordenamiento jurídico

tipos de recursos de casacion ordenamiento juridico

La ley contempla un procedimiento para cada rama del Derecho para garantizar la especialización.

Ámbito penal

Artículo 847 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Con una de las últimas reformas de 2015, se introdujo la vía perfecta para poder manifestar la disconformidad con respecto a algunas sentencias. Con ello, se preveía su uso en los casos en los que la sentencia fuera contraria a la ley o no se siguieran las formas procesales.

Su presentación sería en asuntos conocidos por los Tribunales Superiores, Audiencias Provinciales y la propia Audiencia Nacional. No obstante, se perciben dos supuestos que no admitirían este recurso:

  • El primero estaría relacionado con la gravedad de los hechos, excluyendo los delitos leves de este mecanismo.
  • Por su parte, el segundo se basaría en las sentencias declaradas nulas en primera instancia.

Ello con el objetivo de no entorpecer la tarea de los jueces con resoluciones de una gravedad mínima o inexistente.

Ámbito Civil

Artículo 477 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Sólo se dará curso cuando se recurran supuestos en los que se infrinja la norma jurídica aplicable. Se determina entonces que se contemplará por sentencias procedentes de la Audiencia Provincial.

Importante que la sentencia ya haya pasado a una segunda instancia y cumpla con la cuantía de 600 mil euros. De no cumplirla, deberá estar presente el interés casacional de la disputa legal a revisar.

Ámbito contencioso – administrativo

contemplado en la Ley 7/2015

Sin duda alguna, el recurso de casación más presentado ante el Tribunal Supremo.

Actualmente, su finalidad está dirigida a un interés casacional objetivo. Más concretamente, a que se cumpla la ley sin vulnerar los derechos fundamentales de las partes involucradas.

Así, este interés se verá previsto cuando no se haya legislado de algún tema en específico, o la sentencia no sea acorde a lo que la jurisprudencia estima.

Por otro lado, procede cuando las resoluciones se realicen en la Audiencia Nacional o en tribunales autonómicos, no habiendo competencia territorial para abordarlo.

Ámbito social – laboral

Ley reguladora de la Jurisdicción Social

Cuando se menciona este procedimiento en un juzgado social o laboral, los motivos que llevan a aplicarlo suelen ser alguno de los siguientes:

  • Que no se haya procedido correctamente o el Tribunal que conoce no es competente.
  • Que haya indefensión o error a la hora de valorar una prueba por parte del juez.
  • De igual manera y como resulta evidente, en todos aquellos casos en los que se infrinja la ley en contra del acusado.

Sea cual sea el recurso a presentar, siempre se deberá tener en cuenta los consejos de un especialista, Una alegación de tal envergadura requiere de un asesoramiento jurídico que se adapte a lo pretendido. De no ser así, se corre el riesgo de que el recurso de casación sea desestimado por no cumplir correctamente con los requisitos establecidos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .