Blog

Indemnización por accidentes de tráfico ¿a qué tengo derecho?

Reclamaciones por accidentes de tráfico, ¿a qué indemnización tengo derecho

La indemnización por accidente de tráfico se reclaman tomando como base el Baremo vigente. El resarcimiento económico que reclama la víctima tiene por finalidad compensar los daños personales y materiales producidos. En el año 2022 se produjo una actualización de este documento, con un incremento en las cuantías a reclamar por los daños sufridos en un siniestro vial.

¿Cómo se determina la indemnización a la que tengo derecho?

La determinación la indemnización por accidentes de tráfico se realiza con referencia al Baremo de Accidentes de Tráfico. Los daños sufridos se cuantifican económicamente en el cuadro gradual de este documento.

En esta referencia se ponen en consideración tanto los daños psicofísicos, morales como el perjuicio patrimonial derivado del accidente. El cálculo se hará por los días comprendidos entre el momento del hecho y el alta del paciente, diferenciando cada día según la afección de la víctima.

¿Qué reclamar?

Una víctima de accidente de tráfico tiene el derecho a reclamar por diferentes daños. Es importante el asesoramiento de un abogado especializado para hacer la reclamación. El desconocimiento podría generar importantes limitaciones a este derecho.

Indemnización por lesiones temporales en accidentes de tráfico

Las lesiones sufridas se establecen como de carácter temporal. Para esta reclamación se considerarán los días desde el accidente hasta la curación definitiva o la estabilización de las lesiones.

Indemnización por perjuicio patrimonial y daños emergentes

En este concepto se incluyen todos los daños que son posibles de materializar como, por ejemplo, los ocasionados en el vehículo. El perjudicado es quien debe probar los gastos que ha debido afrontar y el nexo causal entre el incidente y estos.

Con la actualización del Baremo en el 2022 se amplía la cobertura de daño emergente a los gastos por daños físicos de los acompañantes de cualquiera de los vehículos.

Lucro cesante

El objetivo es cubrir con la indemnización todos los ingresos no percibidos por la víctima como consecuencia de los daños sufridos en el accidente. Se basa en la ganancia que la persona deja de percibir, sea por la baja laboral o porque es autónomo y debe mantener cerrado su negocio.

En el caso de un fallecimiento se incrementa la indemnización en un 9% según lo expresado en el Baremo de Accidentes de Tráfico. La actualización en este tipo de resarcimiento económico no tomó como referencia las pensiones, sino las bases actuariales.

Indemnización por secuelas

Los daños son declarados como de carácter permanente, y en el caso de las lesiones personales pueden derivar en un tipo de incapacidad.

Una de las novedades de la actualización del Baremo en el 2022 es el aumento de la cuantía para las personas que tenían la posibilidad de ingresar al mercado laboral. En estos supuestos se puede alcanzar hasta un 57% más, según si es incapacidad total o absoluta.

Otros gastos

A todo lo ya mencionado se pueden sumar otros gastos para reclamar la indemnización por accidentes de tráfico. En estos se incluyen los de traslados para las atenciones sanitarias necesarias en la recuperación, medicamentos, asistencia futura por los daños sufridos, etc.

¿Cuánto cobro por día?

Según la actualización del Baremo de Accidentes de Tráfico vigente desde el 1 de enero del 2022 los valores son:

  • Día de perjuicio personal básico, no produce una incapacidad laboral, aunque en algunos casos puede ocasionar una baja: 91 euros.
  • Día de perjuicio personal moderado, impide realizar algunas actividades habituales de manera temporal: 57,04 euros.
  • Día de perjuicio personal grave, limita la autonomía para actividades importantes de la vida, hospitalización: 82,28 euros.
  • Día de perjuicio personal muy grave, pierde autonomía para casi todas las actividades de su vida, UCI: 109,70 euros.

La víctima de un accidente de tráfico tiene derecho a reclamar una indemnización por cada uno de estos días, sumados desde el siniestro hasta la cura o estabilización de las secuelas.

Días impeditivos, no impeditivos

Conociendo los valores que corresponden a cada tipo de día en el proceso de cura de daños sufridos en accidente de tráfico, se establecen las cantidades. El anterior baremo cambió la denominación de los días de curación, denominándolos días impeditivos o no impeditivos:

  • Días impeditivos: son todos aquellos en que el damnificado se ve imposibilitado de realizar sus tareas habituales tanto en lo laboral como en gran parte de su vida.
  • Días no impeditivos: a pesar de las consecuencias del accidente, la víctima del accidente de tráfico puede seguir con sus tareas habituales.

Secuelas permanentes

Finalizado el periodo de recuperación luego del siniestro de tráfico, persisten defectos que afectan al estado de salud físico, sensorial, intelectual, orgánico, estético que se deben valorar como secuelas permanentes.

¿Quién tiene derecho a la indemnización?

Toda persona que es víctima en un accidente de tráfico y padece algún tipo de daño personal o material tiene derecho a reclamar una indemnización. Es necesario cumplir con los requisitos básicos para su viabilidad: no ser culpable en el siniestro, demostrar los daños, seguir los pasos legales en cuanto a plazos e instancias de reclamación.

Tienen derecho a una indemnización por accidente de tráfico:

  • Conductor del vehículo afectado y no responsable del accidente.
  • Acompañantes que viajaren en cualquiera de los coches que estén involucrados en el accidente.
  • Peatones lesionados, siempre que su accionar haya sido conforme a las normativas de seguridad vial.
  • Los peatones menores de 14 años, aun cuando hayan tenido responsabilidad en el accidente.
  • Familiares y perjudicados de una víctima fallecida en un accidente de tráfico.

Conclusión

Las personas que sufren daños materiales o personales en un accidente de tráfico tienen derecho a reclamar indemnización por diferentes motivos:

  • Lesiones temporales
  • Perjuicio patrimonial y daño emergente
  • Secuelas
  • Incapacidad
  • Lucro cesante
  • Otros gastos

Los informes médicos serán fundamentales para el cálculo de la indemnización. Según la determinación de las lesiones y su afección en la vida de la víctima se valorará cada uno de los días reclamados.

Para presentar la reclamación, el abogado especializado en indemnizaciones por accidentes de tráfico se basa en el Baremo vigente donde se publican los cuadros referenciales. En el 2022 se actualizó el Baremo de Accidentes de Tráfico con aumentos en los valores y algunas novedades en la determinación de algunos conceptos, como, por ejemplo, en el lucro cesante.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .