Blog

Accidente de tráfico, cómo reclamar la indemnización más justa

Accidente de tráfico cómo reclamar la indemnización que me corresponde

La indemnización por accidente de tráfico es una compensación económica para resarcir daños, a la que tienen derecho los perjudicados. Es la víctima quien reclama este resarcimiento al responsable del siniestro. En la cuantía a percibir se deben contemplar los daños materiales y personales. En el proceso de la reclamación es necesario cumplir los plazos legales y seguir los pasos necesarios para acreditar el hecho.

Requisitos para reclamar la indemnización por accidente de tráfico

Para reclamar una indemnización es necesario validar que se cumplen con algunos requisitos. Si bien se trata de un derecho, hay que seguir algunos pasos para asegurarse que es un caso que puede probarse y que se dispone de todo lo necesario para justificar la reclamación.

  • Existencia de daños. Estos pueden ser materiales o personales y serán muy importantes para determinar la cuantía de la indemnización por el accidente de tráfico.
  • Culpa. La víctima no debe ser la responsable del siniestro, sino que debe acreditarse la culpabilidad al contrario.
  • Cumplir con el plazo legal. La normativa vigente establece un plazo de un año para formular una reclamación. Además, es de gran ayuda que se comunique el siniestro a la compañía de seguros dentro de los 7 días siguientes a producirse el accidente.

Documentación que debo tener

Desde el mismo momento del accidente es conveniente recabar toda la documentación que pueda ser utilizada después. En la práctica, según la gravedad y el estado de salud de la víctima, se podrá actuar en el lugar llamando la policía para el atestado policial, pidiendo datos de testigos, tomando fotografías, etc. Pero en todo caso, se deberá contar con las pruebas del hecho.

Atención médica

Tanto si se es atendido en el lugar del hecho como si hay traslado a un centro sanitario, es preciso solicitar todos los certificados sanitarios, partes médicos de urgencias, de ingreso hospitalario, etc. Es importante acudir a un centro de salud o a un servicio de urgencias dentro de las 72 horas tras el accidente, ya que de lo contrario no será sencillo después reclamar indemnización por lesiones.

Los informes completos desde la primera asistencia hasta que haya recibido el alta médica, son fundamentales para constatar las lesiones.

Documentación laboral

Las lesiones sufridas en accidentes de tráfico pueden ser la causa de una baja laboral, lo que hace posible reclamar por el lucro cesante. Para ello, será necesario adjuntar a la reclamación contrato de trabajo, declaración de renta o documentación que acredite un negocio propio para demostrar la disminución de los ingresos del afectado.

Gastos

Todos los gastos que se generan a partir del accidente también se utilizan para el cálculo de una indemnización. Es necesario presentar todos los tickets o las facturas que se posea para justificarlos. Entre estos se incluyen gastos de traslado para tratamientos médicos, farmacia, rehabilitación, etc.

También se presentan los costos asociados a la restitución de los daños materiales que se hayan ocasionado. Es decir, los que se derivan de las averías o daños en un vehículo propio, mercancías transportadas, etc.

Pasos para reclamar la indemnización por accidente de tráfico

Lo ideal es, en el momento del accidente, realizar entre los involucrados un parte amistoso. En este documento se deja constancia del accidente, el o los vehículos que han protagonizado el hecho, así como la identificación de las personas y los daños que se puedan visualizar.

Cuando no hay un acuerdo o no disponen de un modelo para hacer el parte, lo mejor es llamar a la policía. El agente realizará un atestado policial, que puede resultar muy importante para la posterior reclamación. Se deja constancia del siniestro, datos de posibles testigos, así como todos aquellos detalles que sean oportunos dejar registrados.

Reclamación extrajudicial

Con toda la información que se ha recabado, el abogado especializado en indemnizaciones por accidentes de tráfico realizará el cálculo para saber la cuantía a reclamar. Se prepara la reclamación fundamentada uniendo a la misma todas las pruebas que justifique los daños y perjuicios sufridos y se presenta a la compañía de seguros ya que es el responsable civil directo del siniestro. Es un intento de acuerdo amistoso preceptivo si se desea presentar a continuación una demanda civil.

La aseguradora dispone legalmente de tres meses para analizar y responder el pedido. En este periodo debe responder con una oferta motivada. En esta instancia es el demandante quien debe decidir si aceptar o no. Si hay acuerdo, el pago será realizado en breve, en caso contrario se pasa a la vía judicial.

Demanda judicial

Cuando no existe un acuerdo se interpone una demanda civil para que el juez resuelva. En este proceso toma especial relevancia toda la documentación probatoria que se presente: atestado policial, testimonios de testigos presenciales, informes médicos, material fotográfico o audiovisual, declaraciones de los implicados, informes periciales, etc.

La resolución de una reclamación por accidente de tráfico en la vía civil suele retrasarse varios meses. Será el abogado quien, de acuerdo a viabilidad, recomiende cuál es la mejor opción.

¿Quiénes tienen derecho a reclamar?

Las personas que tienen el derecho a solicitar una indemnización por accidente de tráfico son:

  • Los peatones que hayan sido afectados, siempre que no tengan responsabilidad en el siniestro.
  • El conductor del vehículo involucrado que no tenga la culpa del incidente.
  • Todos aquellos que hayan ocupado cualquiera de los vehículos que participaron del accidente de tráfico.
  • Los viajeros de medios de transporte público perjudicados.
  • Los menores de 14 años, tengan o no algún tipo de responsabilidad.

La vía penal

Algunos accidentes de tráfico constituyen delitos tipificados en el Código Penal y la reclamación irá por esta vía. En esta categoría se encuentran:

  • Las lesiones provocadas de forma intencionada o dolosa por el conductor responsable.
  • Si como consecuencia de una infracción grave a las normas de circulación se producen lesiones graves expresas en el Código Penal, aunque la conducta sea imprudente y no dolosa.

Conclusión

Toda persona víctima de un accidente de tráfico tiene derecho a reclamar una indemnización. Para esto es necesario que recabe toda la documentación sobre el siniestro vial y aporte los informes médicos, facturas de los gastos ocasionados y acreditar también el lucro cesante cuando corresponda.

Los plazos legales son estrictos para reclamar, por lo que es recomendable contar con un abogado especializado que analice los documentos, realice los cálculos para determinar la cuantía a reclamar y ejercite las acciones correspondientes ante la compañía de seguros, por vía civil o penal para poder conseguir la máxima indemnización posible.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .