Blog

¿Necesitas al mejor abogado para accidentes de tráfico?

Necesitas al mejor abogado para accidentes de tráfico

En un accidente de tráfico se producen daños de distinta índole y las víctimas suelen desconocer sus propios derechos. Las compañías de seguro suelen negociar entre ellas y ofrecer indemnizaciones inferiores a las que corresponden. Si bien el abogado de la aseguradora representa a sus asegurados, lo cierto es que lo hace defendiendo los intereses de la compañía. Para obtener la indemnización máxima es necesario contar con el mejor abogado en accidentes de tráfico.

Abogado con especialización en accidente de tráfico

Tanto las leyes de tráfico como la jurisprudencia son un campo complejo y se requiere de especialización y constante actualización. El conocimiento jurídico exhaustivo garantiza mayor efectividad en la defensa de los intereses de la víctima.

En algunos bufetes de abogados se especializan específicamente en determinadas materias del Derecho, como pueden ser las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Otros ofrecen un servicio más amplio con letrados de diferentes campos. Cuando se contacta con un despacho hay que consultar las especializaciones, para estar seguros de la contratación.

Trato personalizado

Un accidente ya es un hecho traumático en sí mismo y la víctima requerirá de atención y acompañamiento. Está claro que los mejores abogados son muy solicitados, pero eso no significa que deba desatender a sus clientes.

Cuando hay un trato cercano se genera un vínculo de confianza fundamental para diseñar las estrategias adecuadas. Este profesional tomará las decisiones siempre teniendo en cuenta las preferencias y necesidades del cliente.

Experiencia

La dedicación personalizada, la empatía, todo el bagaje jurídico del conocimiento del profesional deben estar complementados con la experiencia. Los mejores abogados son aquellos que pueden acreditar horas de experiencia y, claro está, casos de éxito.

La mejor forma de saber si un abogado tiene experiencia en accidentes de tráfico es poner atención a las respuestas que ofrece a todas las consultas. La seguridad en sus conceptos, la proactividad en sus propuestas, son dos indicios muy positivos. Además, es posible indagar sobre sus estrategias y resultados en otros casos similares.

Acceso

La comunicación con el abogado debe ser fluida, que el cliente pueda ser atendido cuando lo requiera. Por este motivo es fundamental que el despacho se encuentre cerca o que le ofrezca los medios de comunicación más accesibles.

Si hay que reunirse para tratar las novedades o analizar la evolución de su caso, esto debe hacerse sin demora. Si surge un dato de último momento para comunicar, los teléfonos deben estar abiertos. La víctima de un accidente de tráfico debe ser escuchada y atendida siempre.

Honradez en la comunicación

En todo pleito judicial los resultados dependen de diferentes factores. Los mejores abogados deben comunicar con total franqueza a sus clientes las posibilidades reales antes de iniciar cualquier acción o reclamación.

La sinceridad es una de las cualidades que se deben valorar al elegir al mejor abogado. Este debe informar sobre la viabilidad del caso, las cuantías posibles a la cuales acceder con la reclamación, los posibles obstáculos y los beneficios. En todo caso, la decisión final debe ser del cliente y el letrado es quien está obligado a respetar sus intereses.

No es menos relevante el tema de los honorarios. Antes de la contratación hay que consultar el importe y las formas de pago. Los mejores abogados no trabajarán gratis, pero sí deben establecer los honorarios desde un principio. Lo ideal es que se firme un documento con toda la información para no tener sorpresas más adelante.

Riesgos de no elegir el abogado adecuado

Uno de los errores más frecuentes es intentar ahorrar dinero reclamando por cuenta propia o con un abogado amigo que no tiene experiencia en la materia. Con esta decisión lo más común es que no se determine la culpabilidad de reclamado o que se perciba una indemnización muy lejana a la que corresponde.

Los plazos, los tipos de indemnización, los cálculos del resarcimiento a solicitar requieren de mucho conocimiento. Son varios los factores que se tienen en cuenta y las actualizaciones en el Baremo, como en la jurisprudencia y doctrina son constantes. Por lo tanto, es importante que el abogado esté especializado para no dejar de lado ni un solo detalle.

Las aseguradoras intentarán desestimar la responsabilidad negando toda culpa absoluta. Si no hay un abogado experto, es posible que no se pueda acreditar y por tanto se pierda el derecho a reclamar. Otro de los inconvenientes se presenta en la valoración de daños. Siempre tienden a cuantificar en el mínimo y eludir algunos elementos que también deben ser resarcidos.

Riesgos de elegir la representación del abogado de la aseguradora

Algunas víctimas de accidentes deciden que sea el abogado de la compañía de seguros quien los represente porque tienen asistencia jurídica en la póliza. Sin embargo, lo más recomendable es que elijan un abogado particular y parte de sus honorarios estarán cubiertos por la aseguradora en virtud de la cobertura de defensa jurídica contratada en póliza.

La mejor opción para ellos es cerrar casos rápidos, por lo suelen enfocarse en llegar a acuerdos con la otra aseguradora. Esto se traduce de manera directa en una indemnización por accidente de tráfico más baja que la que corresponde. Este profesional no velará porque el cliente cobre lo que realmente merece según los daños sufridos, sino en que se termine la negociación.

Conclusión

Las reclamaciones por accidentes de tráfico son procedimientos complejos con una normativa, jurisprudencia y doctrina muy dinámicas. Si se intenta llevar adelante el caso por cuenta propia o se contratan abogados generalistas o sin especialización en la materia, se corre el riesgo de perder el derecho al resarcimiento por los daños materiales o personales.

Un abogado especializado y con experiencia en casos similares es el mejor abogado para defender sus intereses y lograr la máxima indemnización. No siempre hay que limitarse a aceptar acuerdos con la aseguradora, cada supuesto debe ser analizado de manera personalizada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .