Blog

Ocupantes del vehículo y sus derechos para cobrar indemnización

Ocupantes del vehículo y sus derechos para cobrar indemnización por accidente

Los ocupantes de un vehículo con conductor responsable de un accidente de tráfico cuentan con derechos a cobrar indemnización. Sin embargo, el conductor culpable solo tiene derecho a percibir una indemnización por responsabilidad civil en caso de que la responsabilidad sea compartida.

En el artículo 1.1 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor se expresa que el conductor de vehículos es responsable de los daños causados a las personas o en los bienes mientras circula al volante de un vehículo de motor. 

Un abogado especialista en accidentes de tráfico es el profesional indicado para asesorar a la persona afectada en sus reclamaciones de indemnización. Le informará sobre sus opciones y caminos a seguir. El aspecto clave de la participación del profesional es la inclusión en la demanda de todos los daños sufridos, de acuerdo con lo que establece el Baremo de Tráfico.

Criterios para determinar la posible indemnización

El criterio de la ley es amplio y comprende a todas las personas perjudicadas. Por lo tanto, recibirán indemnización:

  • El conductor y los ocupantes del coche perjudicado, que no es responsable del siniestro.
  • Los ocupantes del vehículo conducido por el responsable del accidente, excepto el conductor.

El derecho a indemnización de los ocupantes del vehículo se reconoce también en el artículo 1902 del Código Civil. En él se establece la obligatoriedad de reparar los daños causados por una persona a otra por culpa o negligencia.

El derecho del ocupante del vehículo de cobrar indemnización es independiente de quién es el conductor. Por otro lado, el derecho de los ocupantes del vehículo de reclamar indemnización por daños y perjuicios no depende de si el conductor del coche en que viajaban es responsable o no.

Independientemente de cuál sea el conductor responsable del accidente, los ocupantes de los vehículos podrán solicitar las indemnizaciones que por ley les corresponde. Esto implica que, si el conductor del vehículo en que viajaban tiene la culpa del siniestro, podrán reclamar la indemnización. Si el conductor no es responsable, también tienen ese derecho.

¿En qué casos los ocupantes del vehículo causante del accidente no tienen derecho a indemnización?

La ley establece algunas excepciones para el derecho a indemnización de los ocupantes del vehículo.

El culpable de los daños es el ocupante

Una de las excepciones ocurre cuando se prueba que los daños fueron provocados por culpa exclusiva del ocupante lesionado. Si el ocupante lesionado fue responsable de sus propias lesiones, no tendrá derecho a indemnización.

Daños por razones de fuerza mayor

Otra excepción es cuando se prueba que los daños se debieron a razones de fuerza mayor. Es importante aclarar que no se consideran razones de fuerza mayor las averías o los defectos del vehículo.

Culpas compartidas

Cuando las culpas son compartidas, es decir, cuando tanto el conductor como el ocupante son considerados responsables de las lesiones, se les reducirán las indemnizaciones. 

Conductor culpable y seguro básico obligatorio

La aseguradora no está obligada a responder por los daños materiales producidos en el vehículo si el conductor culpable del siniestro tiene contratado el seguro básico obligatorio. Para esta cobertura es necesario contratar un seguro más amplio, con cobertura de daños propios.

Vehículo robado

La compañía de seguros no se hará cargo de ningún gasto ni indemnización si el vehículo ha sido robado. En estos casos, responderá el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Qué razones tiene la compañía aseguradora para negarse a pagar las indemnizaciones de ocupantes de vehículos?

Hay situaciones en las que el ocupante asume el riesgo de lesiones y perjuicios en el coche en el que viaja. En estos casos, la aseguradora pondrá reparos al pago de gastos e indemnizaciones. Justificará su negativa argumentando que el ocupante es responsable de las consecuencias del accidente, pues podría haberlas evitado.

Algunas de estas situaciones son las siguientes:

  • Cuando el acompañante ha incumplido la normativa de seguridad en el viaje y, como consecuencia, se provocó el daño. Es el caso de comportamientos de riesgo, falta de uso o uso inadecuado de cinturones, casco u otros elementos protectores que son obligatorios según la ley.
  • Si el conductor da positivo en la prueba de alcoholemia, la aseguradora responderá de las indemnizaciones que por ley correspondan a terceros perjudicados, pero reclamará lo pagado al conductor ya que en estos casos las pólizas contratadas excluyen la cobertura.

¿Cuáles son los daños por los que el ocupante del vehículo puede reclamar indemnización?

Los ocupantes del vehículo tienen derecho a ser indemnizados por todos los daños personales y patrimoniales que el accidente les ocasiones.

Se incluyen:

Daños personales

La indemnización compensa lesiones físicas, dolor, y sufrimiento, pérdida de calidad de vida, secuelas y perjuicios permanentes, perjuicios estéticos, gastos médicos y de rehabilitación. Estos últimos comprenden las consultas médicas, terapias, medicamentos y otros costes relacionados con la recuperación.

Daños patrimoniales

Son los daños materiales y perjuicios económicos que el ocupante del vehículo sufre como consecuencia del accidente de tráfico.  Entre ellos están:

  • Daños emergentes. Son los gastos inmediatos causados por el accidente. Por ejemplo, pagos por reparación de roturas del vehículo, gastos de traslado para la rehabilitación y el tratamiento, entre otros.
  • Lucro cesante. Este concepto representa las pérdidas económicas futuras. Incluye lo que el ocupante deja de ganar por su incapacidad para cumplir con las actividades.

¿A quién debe reclamar el ocupante su indemnización?

Las circunstancias del accidente determinarán cuál es la compañía de seguros que se hará cargo de la indemnización del ocupante. En términos generales, depende de quién ha sido responsable del siniestro. La aseguradora del vehículo culpable es la que debe responder.

Por lo tanto, a la hora de reclamar la indemnización, el ocupante perjudicado tiene que tener en cuenta que:

  • Si viajaba en el vehículo del conductor responsable del accidente, la indemnización la debe pagar la compañía de seguros de ese conductor.
  • Si viajaba en el vehículo del conductor que no es responsable, el ocupante deberá reclamar la indemnización a la aseguradora del responsable.

Queda claro que la reclamación de indemnización de los ocupantes de un vehículo que participa en un accidente de tráfico no es sencilla. Los derechos y las condiciones en las que debe hacerse dependen de muchos factores.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .