Blog

¿Qué pruebas son necesarias en un caso de accidente de tráfico?

¿Qué pruebas son necesarias en un caso de accidente de tráfico Consejos de un abogado

Los abogados especialistas en accidente de tráfico prestan mucha atención a la recopilación de pruebas de lo ocurrido. Saben que acreditar cada detalle de lo sucedido es imprescindible para que el responsable se haga cargo de los gastos médicos y de las indemnizaciones que corresponden a las víctimas.

Para hacer valer los derechos reconocidos por la ley no es suficiente con una narración de lo que pasó. Es necesario justificar la responsabilidad y los perjuicios sufridos.

Consejos del abogado en caso de accidente de tráfico

Las acciones que la persona realice una vez ocurrido el accidente de tráfico pueden ser claves para obtener las pruebas necesarias para las reclamaciones.

¿Qué se debe hacer? En primer lugar, hay que tener en cuenta el protocolo PAS: proteger, alertar, socorrer.  Para ello los consejos son los siguientes:

1.  Permanecer en el lugar del accidente

El primer consejo del abogado experto en accidentes de tráfico es permanecer en el lugar del accidente a la espera de que llegue el auxilio. Si la persona percibe riesgos debe salir del coche y señalizar el lugar del siniestro.

2.  Llamar al 112, teléfono para emergencias

Este número es la clave para solicitar ayuda. Previamente es necesario tener información precisa sobre el punto del accidente, calle o carretera, kilómetro, localidad, y cualquier otro dato que permita localizar el lugar.  También se deberá informar sobre el número de los vehículos, estado de las personas si se ha detectado, peligros especiales, personas atrapadas.

La alerta a las autoridades y agentes de tráfico es muy importante para las reclamaciones. Se harán cargo del atestado, el documento base para para establecer responsabilidades y prueba esencial en las reclamaciones.

3. Socorrer a otras personas

Si las circunstancias y el estado de la persona lo permiten, el protocolo establece que se debe socorrer a otras personas. No hay que moverlas ni darles comida, bebidas o medicamentos. El apoyo emocional en esos momentos es muy importante.

Una vez que llegan las autoridades y la emergencia médica, ellos asumirán la situación. Comienza entonces la recolección de pruebas.

¿Qué pruebas son útiles y necesarias en caso de accidente de tráfico?

Un consejo que puede solucionar a la víctima todo el estrés de la recolección de pruebas es llamar inmediatamente a un abogado. El profesional se hará cargo de recopilar todo lo que puede ser útil para los procedimientos posteriores.

Tanto en el momento del accidente como en el período que sigue, el profesional se ocupará de obtener las pruebas y de fundamentar la reclamación.

¿Qué pruebas se presentan con la reclamación?

Parte amistoso

Si los involucrados en el accidente están de acuerdo en cómo ocurrieron los hechos, firmarán el parte amistoso. Se trata de un documento en el que se registran todos los datos relativos al siniestro. Se determinan las responsabilidades y se detallan los hechos.

El parte amistoso debe ser firmado de común acuerdo por los conductores que participaron en el accidente.  A partir de este documento las aseguradoras evaluarán las responsabilidades. También será la base para las indemnizaciones.

Atestado policial

Es un documento oficial que elabora la Guardia Civil, Policía Nacional, Local, u otra autoridad policial. En él se describen los detalles del accidente y se explican todos los procedimientos utilizados por la autoridad para obtener la información.

El atestado se realiza obligatoriamente en las siguientes situaciones:

  • Los implicados en el accidente no llegan a acuerdo sobre las responsabilidades en los hechos o no firman el parte amistoso.
  • Existen sospechas de delito, por ejemplo, por alcoholemia de alguno de los conductores.
  • Hay lesionados graves o fallecidos.
  • Uno o varios conductores huyen del lugar del accidente.

La recomendación del abogado es prestar atención a la elaboración de este documento. Es importante asegurarse de que se registran los testimonios y todos los indicios que demuestran los hechos. El atestado será la base sobre la que se apoyarán las reclamaciones y las decisiones de las aseguradoras.

Fotografías y vídeos

Las imágenes pueden ser valiosas para demostrar responsabilidades y obtener las indemnizaciones que correspondan. Se aconseja tomar fotos del escenario del accidente, de los daños del vehículo, de objetos y hasta de las lesiones. También servirán las fotos de las matrículas de los vehículos involucrados, de las señales de tráfico del lugar, marcas de derrapes, detalles geográficos, etc.

Informes médicos

Los informes médicos de la primera atención después del accidente determinarán en gran medida las indemnizaciones. Es fundamental demostrar la relación de causa a efecto entre el accidente y las lesiones.  Por lo tanto, el informe primario tiene que especificar todas las lesiones y los tratamientos a que se someterá la persona.

Dos consideraciones importantes con respecto a los informes médicos para que sean pruebas efectivas:

  1. La atención médica en urgencia debe realizarse lo antes posible. La ley establece un plazo máximo de 72 horas desde el momento del siniestro.
  2. En el informe médico tiene que constar el diagnóstico de todas las lesiones sufridas. No solo deben registrarse las más evidentes o importantes, sino que también tienen que figurar las secundarias.

En el supuesto de complicaciones que pueden surgir en los días siguientes al accidente, si no se indican antecedentes en el informe no podrán integrarse a la reclamación.

Son documentos valiosos todas las pruebas diagnósticas que el médico realice. El médico debe documentar también todo el seguimiento de esas lesiones en los informes correspondientes hasta el alta.

El informe de alta también tiene gran importancia. En él se establecen las secuelas de lesiones que no se han curado totalmente. Junto a todo ello, los informes de peritos médicos y de especialistas también son documentos probatorios.

Pruebas de gastos, daños y perjuicios

Es preciso guardar las facturas y tickets de pagos de farmacia, rehabilitación, transporte, reparaciones del vehículo y de otros objetos dañados. También los comprobantes del lucro cesante, es decir, de lo que la persona perdió de ganar por las consecuencias del siniestro.

Testimonios de testigos

Los testimonios son tenidos en cuenta por los jueces, en caso de llegar a demanda legal. Por lo tanto, el abogado recomienda obtener información de contacto de los testigos.

La normativa legal establece cuáles son los medios por los que se prueban los hechos que permiten obtener la compensación justa. Por esta razón, es conveniente atender a las sugerencias de los abogados especialistas. Además del conocimiento de la ley, ellos tienen la experiencia para aplicarla a cada situación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .