Blog

¿Qué hacer si un niño se ve implicado en un accidente de tráfico?

Qué tengo que hacer si mi hijo menor de edad ha estado implicado en un accidente de coche

A pesar de cuidarlos y estar atentos, los niños pueden ser impredecibles y correr riesgos. Un descuido puede llevar a que un niño abandone la acera y cause un accidente de tráfico, con el riesgo de sufrir lesiones graves debido al impacto de un vehículo.

La ley reconoce la vulnerabilidad de los menores y busca asegurar una indemnización justa que tenga en cuenta sus circunstancias individuales.

En cualquiera de los casos, es recomendable contar con el asesoramiento y guía de un abogado especializado en tráfico, que pueda ofrecer ayuda relevante en caso de que ocurra un accidente en el que estén implicados menores de edad.

Cobertura del seguro

Si un menor de 14 años sufre lesiones debido a un accidente de tráfico, tiene derecho a percibir el 100% de la indemnización de la aseguradora del conductor, independientemente de su grado de responsabilidad en el accidente. Sin embargo, este derecho se pierde si el menor actuó dolosamente, con la intención de causar daño.

Los padres, tutores y otras personas legalmente responsables del menor no están obligados a asumir los daños ni los gastos generados por el accidente. Además, la indemnización no se reducirá si el menor no llevaba puesto o abrochado el cinturón de seguridad.

Los padres del menor lesionado son los encargados de administrar la indemnización hasta que el menor alcance la mayoría de edad. En caso de fallecimiento del menor, los responsables serán quienes se hagan cargo de los daños y los perjudicados no sufrirán una reducción en la indemnización según la culpabilidad del menor en el accidente.

La responsabilidad en los accidentes causados por menores

Cuando un adulto resulta lesionado en un accidente de tráfico debido a la imprudencia del mismo, este pierde el derecho a ser indemnizado y debe reparar el daño causado. En caso de que la culpa sea compartida, la responsabilidad se reparte de forma proporcional entre los responsables.

Sin embargo, cuando se trata de menores de 14 años involucrados en accidentes de tráfico, la situación es diferente. Antes de la reforma del baremo actual, en vigor desde enero de 2016, la responsabilidad recaía en los padres, tutores o centros educativos de los menores. Pero esta normativa cambió.

Con la entrada en vigor de la nueva legislación, el traslado de responsabilidad a los padres fue eliminado. En la actualidad, el seguro del vehículo se hace cargo de los daños causados por el menor de 14 años en el accidente.

Menor responsable del accidente

Cuando un menor es responsable de un accidente, ya sea por correr tras una pelota, circular imprudentemente en bicicleta o patinete, o cruzar la carretera sin precaución, la situación puede ser preocupante para los padres. Sin embargo, la ley ofrece protección en estos casos.

El Real Decreto Legislativo 8/2004 establece la responsabilidad civil de los vehículos a motor. Señala que la culpa exclusiva o concurrente de menores de 14 años, o de aquellos con discapacidad que les prive de capacidad de culpa civil, no suprime ni reduce la indemnización. Además, no se puede reclamar a los padres u otros responsables legales.

En la práctica, en el caso más trágico de muerte del menor culpable del accidente, los padres u otros allegados recibirán el 100% de indemnización.

Prevención de accidentes en menores

Los niños deben viajar en los asientos traseros del vehículo, utilizando sistemas de retención adecuados para su edad y tamaño. Es importante que los cinturones de seguridad estén correctamente abrochados y ajustados.

El asiento trasero del vehículo proporciona mayor seguridad en caso de impacto lateral, por lo que se recomienda que los niños viajen en esa ubicación. Además, los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha del vehículo hasta los 4 años.

Se recomienda que ocupen el asiento medio del asiento trasero. Los arneses de seguridad de los cinturones deben estar ajustados correctamente, ni demasiado flojos ni demasiado apretados. Esto es fundamental para minimizar los movimientos hacia adelante durante una colisión.

Los sistemas de retención infantil

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son fundamentales para garantizar la seguridad de los niños durante los viajes en vehículos automotores. Estos dispositivos están diseñados específicamente para proporcionar la protección adecuada en caso de accidente.

Durante un choque, los cuerpos de los ocupantes del vehículo continúan moviéndose hacia adelante, con una fuerza equivalente a 40 veces su peso. Esto puede provocar lesiones graves si no están asegurados correctamente.

Los SRI están diseñados para evitar que los niños sean despedidos del vehículo y para minimizar el riesgo de lesiones en caso de colisión. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para instalarlos y utilizarlos correctamente.

La reclamación

Para adelantar la reclamación de una indemnización por un accidente de tráfico que implique a menores, se deben seguir los pasos que se describen a continuación.

Comunicar el accidente a la aseguradora

El primer paso es ponerse en contacto con la compañía de seguros para comunicar el accidente, dentro del plazo establecido de 7 día. Es importante seguir el procedimiento establecido y respetar los plazos para presentar la reclamación y esperar su respuesta.

La asistencia de un abogado

Solicitar la asistencia de un abogado especializado en este tipo de casos es una decisión inteligente para asegurar que los derechos de su hijo sean protegidos. También para obtener la indemnización que le corresponde por las lesiones sufridas en el accidente.

Un abogado experto en derecho de lesiones personales puede guiar y representar a la familia en el proceso de reclamación de indemnización ante la aseguradora del vehículo que causó el accidente, y evitar que se produzcan incidentes en la reclamación que pueden dar lugar a la pérdida del derecho que tienen a la misma.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .