Blog

10 términos habituales en reclamaciones de indemnización

10 términos habituales en reclamaciones de indemnización

Al iniciar una reclamación por los daños sufridos en un accidente de tráfico, puede resultar abrumador encontrarse con términos legales desconocidos. Para aclarar un poco ese vacío, enseguida presentamos una guía de los 10 términos más habituales utilizados por tramitadores de seguros y abogados especializados en reclamaciones de indemnización por accidente.

10 términos que hay que conocer

Baremo de accidentes de tráfico

El baremo de accidentes de tráfico es un sistema gradual que evalúa los daños personales producidos en los accidentes de circulación. Para ello se considera el tipo de lesión y su gravedad, con la finalidad de calcular el importe de indemnización.

El baremo de accidentes busca indemnizar de forma integral al perjudicado, considerando sus circunstancias personales, familiares, sociales y económicas. Se estructura en tres categorías principales: muerte, secuelas y lesiones temporales.

Cada categoría contiene tres partidas: perjuicios personales básicos, perjuicios personales particulares y perjuicios patrimoniales, que se calculan en base a las circunstancias específicas del perjudicado.

Perjudicado

El sujeto perjudicado es aquel que sufre directamente los daños como consecuencia del accidente. La Ley 35/2015 define al perjudicado como la víctima del accidente, excepto en casos de fallecimiento.

Cuando el accidente resulta en la pérdida de vidas humanas, la ley establece quiénes pueden reclamar como perjudicados. Así mismo, incluye la categoría de allegados, la cual está detallada en el artículo 67 de la Ley.

Defensa jurídica

La defensa jurídica es una cláusula que se encuentra en todas las pólizas de seguros y permite al asegurado contratar a un abogado externo e independiente en caso de necesitar asistencia legal para resolver un problema cubierto por la póliza.

Esta cláusula cubre al asegurado los costes de ejercer la libertad de elegir a un abogado particular, para asistirle en caso de que necesite realizar una reclamación o defenderse legalmente.

Perjuicio personal básico por fallecimiento

El perjuicio personal básico por fallecimiento se refiere a las personas que pueden catalogarse como perjudicados por la pérdida de una o varias vidas humanas, y asigna una cantidad a cada una de ellas.

Para el cónyuge o pareja de hecho, la indemnización varía según el tiempo de convivencia y la edad de la víctima. Los padres que pierden a un hijo y los hijos que pierden a un padre, reciben una indemnización determinada por la edad. Lo mismo ocurre en el caso de los hermanos.

Por último, los allegados que hayan convivido durante al menos cinco años con la víctima y mantenido una relación cercana reciben una indemnización específica, independientemente de su edad.

Perjuicio personal particular por fallecimiento

El perjuicio personal particular hace referencia a las situaciones específicas que agravan el impacto del fallecimiento y a la forma en que deben compensarse. La ley contempla cinco circunstancias:

  • Entre más directo sea el vínculo del perjudicado con un fallecido, mayor será la compensación.
  • Si el perjudicado es el único de su categoría o el único familiar vivo de su ramo familiar, aumenta la compensación.
  • Cuando mueren ambos progenitores o un hijo único, se otorga una compensación adicional.
  • Si un perjudicado sufre una discapacidad física o psíquica como resultado del accidente, se incrementa la indemnización por perjuicio personal básico en un rango del 25% al 75%.
  • Perjuicio excepcional. Corresponde a circunstancias no contempladas en la norma. Puede aumentar la indemnización en un máximo del 25%.

Secuelas

Las secuelas son las deficiencias físicas, intelectuales, orgánicas, sensoriales, prótesis u ortesis, así como perjuicios estéticos estables, como resultado de un accidente de tráfico.

La indemnización se calcula teniendo en cuenta la intensidad y gravedad de cada secuela. El baremo de tráfico ofrece una lista de todas las posibles secuelas, cada una con una horquilla de puntuación.

Lesiones temporales

Las lesiones temporales son afecciones pasajeras y reversibles. En este caso, se contemplan dos conceptos indemnizatorios:

  • Perjuicio personal básico. Se otorga una cantidad por cada día de lesión. Si hay impedimentos o limitaciones en la autonomía o desarrollo personal, la cantidad diaria puede aumentar.
  • Perjuicio personal particular. Contempla el perjuicio causado en la autonomía y desarrollo personal, cuando se encuentra ingresado en Cuidados Intensivos, hospitalizado o impedido para el desarrollo de sus actividades como por ejemplo trabajar..

Perjuicio Patrimonial

El perjuicio patrimonial se refiere a la pérdida económica directamente vinculada al accidente. Se divide en dos partes.

Daño emergente

Incluye gastos relacionados con el fallecimiento, como desplazamientos y gastos de entierro. Se indemnizan con una cantidad fija de 400 euros y todo lo que exceda y pueda justificarse.

En el caso de las secuelas, incluye gastos previsibles de asistencia sanitaria futura, prótesis, rehabilitación, y gastos de pérdida de autonomía personal.

Si hay lesiones temporales, incluye gastos médicos como asistencia sanitaria, fármacos, prótesis u ortesis, ayudas técnicas y productos de apoyo. Además, abarca “Gastos diversos resarcibles”, como costos de movilidad del lesionado o desplazamientos de familiares.

Lucro cesante

Representa las pérdidas económicas de quienes dependían económicamente de la víctima, en caso de fallecimiento. Se calcula utilizando los ingresos netos anuales del fallecido y se considera la dependencia económica del perjudicado.

En caso de secuelas, dependiendo del grado de incapacidad permanente, se asigna una cantidad indemnizatoria.

Para el caso de las lesiones temporales, se indemniza la pérdida o disminución temporal de ingresos netos provenientes del trabajo personal del lesionado.

Factor corrector

No aplica en el Baremo actual, sólo en accidentes anteriores a 2015. El factor corrector es un porcentaje que se aplica al cómputo global de la indemnización, en función de la renta anual de la víctima. Este porcentaje puede aumentar el importe total de la indemnización, y su valor varía según la renta anual del lesionado.

Por lo general, el factor corrector se establece en un mínimo del 10%. Sin embargo, cuanto mayor sea la renta anual del lesionado, mayor será el porcentaje aplicado.

Oferta motivada

La oferta motivada es la primera propuesta extrajudicial que realiza la compañía aseguradora responsable de indemnizar a la víctima de un accidente de tráfico. Esta oferta se emite después de que la compañía haya analizado la documentación médica presentada por la víctima y tiene un plazo de tres meses para ser presentada.

El propósito de la oferta motivada es tratar de llegar a un acuerdo amistoso entre las partes, evitando así el inicio de un proceso judicial. Sin embargo, si la víctima no está de acuerdo con esta oferta, su abogado puede intentar negociar con la compañía para alcanzar un acuerdo extrajudicial o iniciar un proceso judicial civil.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .