Blog

Quién indemniza en caso de daños en un parking privado

Quién indemniza en caso de daños en un parking privado

La ley establece que cuando un vehículo estacionado en un parking privado sufre daños, se puede reclamar indemnización. 

¿A quién le corresponde indemnizar al perjudicado? Pueden darse dos situaciones.

  1. En caso de que los daños fueron causados por negligencia del propietario del parking, él podría ser responsable de indemnizar los daños. Es la situación de instalaciones en mal estado que contribuyeron al daño. Los establecimientos deben tener contratado un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños producidos.
  2. Si el daño fue causado por negligencia de un tercero, por ejemplo, otro conductor, entonces la responsabilidad puede recaer en este conductor que provocó los daños.

El punto de partida es, entonces, determinar cuál es la causa de los daños. El asesoramiento de un abogado profesional es fundamental en estos casos.

Importancia de los parkings privados en el sistema de movilidad urbana

Los parkings de uso público que son propiedad privada, desempeñan un papel fundamental en el tejido urbano y la movilidad. En especial en las áreas urbanas densamente pobladas, la demanda de estacionamiento supera a la oferta de espacios en las vías públicas.

Al ofrecer lugares protegidos para mantener el coche seguro, los parkings de gestión privada mejoran la fluidez del tráfico y aportan tranquilidad a los usuarios. Al espacio en sí mismo, imprescindible para los conductores, los parkings agregan servicios:  disponen de sistemas de vigilancia, de iluminación adecuada y de personal de vigilancia.

Cuando confían sus vehículos a un parking privado los conductores esperan que sus vehículos estén protegidos de robos, vandalismos y otros riesgos asociados al estacionamiento.

Sin embargo, los vehículos estacionados en parkings privados también pueden ser dañados.

¿Qué dice la ley acerca de la responsabilidad del parking privado en caso de daños de un vehículo bajo su custodia?

Un aparcamiento privado es un espacio que una persona cede como actividad comercial para el estacionamiento de vehículos de motor. Al ofrecer este servicio, el titular asume deberes de vigilancia y custodia.

Algunos parkings privados funcionan con la modalidad de plazas rotativas. Es decir, que cualquier persona que necesita estacionamiento transitorio puede contratar el espacio. Otros alquilan los espacios en forma permanente. Cada plaza tiene un ocupante, siempre el mismo. Muchos funcionan con un sistema mixto.

La Ley 40/2002 establece cierta responsabilidad sobre los daños de vehículos a los aparcamientos que ofrecen espacio y custodia durante el tiempo de ocupación a cambio de un precio determinado. 

En atención a esta disposición, el titular del aparcamiento tiene la obligación de restituir el vehículo y los accesorios fijos e inseparables incorporados a él a quién allí lo entregó.

¿Qué tipo de daños en los vehículos pueden reclamarse al titular del parking por daños a un vehículo en un parking privado?  El Artículo 5.1 de la ley mencionada dispone que el titular del aparcamiento responderá por los daños y perjuicios que se ocasionen por incumplimiento de las obligaciones previstas en la ley.

Por tanto, de acuerdo con la ley, el perjudicado por los daños en su vehículo mientras estaba aparcado en un parking privado puede reclamar todos aquellos daños que no tenía el vehículo cuando fue estacionado.

No le corresponde asumir la pérdida o deterioro de objetos que se hayan dejado en el interior del vehículo y que no hayan sido declarados o que el parking se hubiera negado a custodiar.

¿Implica esto que el parking privado siempre debe pagar la indemnización por daños?

La responsabilidad del parking ante daños de vehículos es correlativa con la responsabilidad de los usuarios que dejan allí sus vehículos.

La ley establece que el usuario del parking será responsable frente al empresario y a los demás usuarios de los daños y perjuicios que cause por incumplimiento de sus deberes o impericia en la conducción del vehículo dentro del recinto.

Por lo tanto, si bien la obligación del encargado del parking es cuidar el vehículo mientras esté en sus instalaciones, la persona que provocó los daños en el coche deberá responder por esos perjuicios que ocasionó.  Esto obliga a las aseguradoras de quienes estacionen sus coches en parkings privados a indemnizar en caso de daños provocados por sus clientes.

¿Cuándo corresponde reclamar al titular del parking la indemnización por daños en el vehículo?

De acuerdo con la ley, el establecimiento de parking privado tiene la obligación de vigilar los coches mientras estén estacionados en sus espacios.  Pero, a pesar de la vigilancia y de las medidas de seguridad, pueden ocurrir robos o daños.

Si los responsables del parking han cumplido con sus obligaciones legales de vigilancia y custodia, el parking quedará exonerado de culpabilidad y, por tanto, no tendrá que pagar.

Para presentar una demanda contra el parking privado, el perjudicado deberá demostrar que se ha producido una omisión de las obligaciones por parte del titular del estacionamiento.

En caso de que la reclamación de indemnización por daños y perjuicios se presente contra el titular del aparcamiento, se puede solicitar la mediación y el arbitraje de las Juntas Arbitrales de Consumo de la comunidad autónoma correspondiente.

¿Cómo se reclama la indemnización por daños del coche ocasionados por un tercero en el parking privado?

El paso a paso en las acciones es el siguiente:

  1. Parte o informe de los daños. Si el otro conductor que ocasionó el daño está presente, se realizará un parte amistoso de los hechos. Si el responsable no quiere firmar o no está identificado, se deberá acudir a las fuerzas de seguridad para la elaboración del atestado.
  2. 2. Obtener pruebas. Es importante contar con las grabaciones de las cámaras de seguridad y con testimonios, si hubo testigos.
  3. Comunicación con la aseguradora. Con el parte o el atestado listo, el damnificado se comunicará con su aseguradora. Le entregará la documentación en la que incluirá el ticket de estacionamiento del vehículo. La aseguradora se encargará de las reclamaciones.

La reclamación de indemnización dependerá de la naturaleza del parking, de las circunstancias de la producción de los daños y del tipo de póliza de seguro contratada con la compañía aseguradora.

Estas reclamaciones suelen ser complejas, ya que no es sencillo establecer las responsabilidades legales. Es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado especialista en tráfico que informará al damnificado acerca de sus opciones y de las posibilidades de éxito en cada una.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .