Blog

¿Se puede solicitar un adelanto de la indemnización por accidente?

¿Es posible solicitar un adelanto de la indemnización por accidentes de tráfico

La víctima de un accidente de tráfico tiene la posibilidad de solicitar un adelanto sobre la indemnización que le corresponderá por el accidente de tráfico sufrido. Se trata de un pago a cuenta del pago final.

Esto quiere decir que el adelanto no implica el adelanto de toda la indemnización. Se paga anticipadamente una parte que permitirá al indemnizado hacer frente a los gastos que el siniestro le provoca.

No todos los casos de accidentes de tráfico generan esta posibilidad de adelanto. Para acceder a él, el perjudicado debe reunir determinados requisitos que justifiquen la solicitud.

La participación de un abogado especializado en accidentes de tráfico facilitará las negociaciones y las gestiones del adelanto en nombre del afectado.

¿Cuándo se puede pedir adelanto sobre la indemnización por accidente de tráfico?

Deben existir ciertas condiciones para que el adelanto sobre la indemnización sea posible.

La víctima no es culpable del accidente

Es importante tener en cuenta que, para lograr el adelanto de la indemnización, el solicitante no puede ser culpable del accidente. Por lo tanto, la culpabilidad tiene que estar bien definida.

La aseguradora no aceptará pagar adelantos si hay versiones contradictorias acerca de la responsabilidad del siniestro o, incluso, si la culpa es compartida.

La víctima no recibe el alta médica

Otras condiciones de base para solicitar el adelanto sobre la indemnización tienen que ver con la gravedad de las lesiones y con un proceso largo de rehabilitación que la persona requiera.

Existen situaciones en las que la compañía de seguros no puede hacer la oferta motivada. Una de ellas es que el lesionado no sea dado de alta después de transcurridos varios meses desde la reclamación por parte del seguro. Este es un caso en el que es razonable pedir adelanto sobre la indemnización.

Tratamientos costosos y dificultades económicas de la víctima

Otro caso en que el adelanto sobre la indemnización probablemente sea concedido es cuando el tratamiento de rehabilitación es muy costoso y la víctima no dispone de medios para pagarlo.

Es necesario probar que la recuperación exige un tratamiento largo y que el costo de la rehabilitación excede las posibilidades económicas del afectado. Es decir, que los criterios son el tiempo extendido para el tratamiento de recuperación y la existencia de una manifiesta necesidad económica relacionada con las consecuencias del siniestro.

En casos de accidentes leves, las compañías de seguros no suelen conceder adelantos sobre las indemnizaciones. Si el tiempo de recuperación es corto, la aseguradora se negará a la anticipación de parte del pago, aunque pueden darse excepciones.

¿Cómo se solicita el adelanto sobre la indemnización por accidente de tráfico?

El primer paso es reunir la documentación relevante relacionada con el accidente, incluyendo el informe policial, facturas de reparación del vehículo, facturas médicas y cualquier otra prueba que respalde la reclamación.

Es fundamental que el informe médico detalle los daños y lesiones que padece la víctima en el momento en que pide el anticipo.  Es conveniente que presente informes en los que se explique el proceso de rehabilitación al que debe someterse, estimando la duración y los costos.

Esta documentación se presentará ante la compañía de seguros, acompañada de una nota en la que se exprese la solicitud de adelanto sobre la indemnización por el accidente de tráfico conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro. La comunicación será más efectiva si se proporcionan detalles sobre las necesidades inmediatas que hacen necesario el adelanto.

¿Qué hace la aseguradora cuando recibe la solicitud?

Cuando la compañía de seguros recibe la solicitud y la documentación analizará la situación. Es posible que la aseguradora proponga una fase de negociación de los términos del adelanto. En esta instancia se acordará la cantidad que propone pagar como adelanto y otras condiciones que las partes decidan evaluar.

Este es un momento clave no solo para recibir el adelanto sino para el cobro del resto de la indemnización. El acuerdo debe confirmarse por escrito con detalle de los términos y el interesado solicitante debe estar atento a todos los términos del documento.

Precauciones a la hora de cobrar un adelanto sobre la indemnización que ofrece la compañía de seguros

Siempre es bueno estar atentos a los documentos y a las negociaciones. El estrés del accidente y del tratamiento de rehabilitación pueden hacer que la víctima no piense con claridad o no entienda los términos legales de los documentos.

Si la compañía redacta el documento del adelanto, es necesario controlar que quede muy claro que se trata de un adelanto sobre la indemnización y no del total de la misma.  Debe exigirse que en el documento se exprese claramente que la cantidad ofrecida es solo un anticipo de lo que corresponde por el total de la indemnización.

¿Las aseguradoras tienen obligación de otorgar un adelanto sobre la indemnización por accidente de tráfico?

Las aseguradoras tienen obligación legal específica de abonar un adelanto de la indemnización por accidentes de tráfico, en un plazo máximo de 40 días desde que se solicita y deben actualizarlo y realizar nuevos adelantos cada dos meses.

Hay que tener en cuenta que las aseguradoras son empresas y, por lo tanto, les interesa ganar dinero. Es frecuente que cuando se solicita un adelanto sobre la indemnización, la compañía de seguros intente obtener algún beneficio de esta operación, como una revisión por parte de su servicio médico, informe que sobre el que justificarán su necesidad a efectos de hacer provisiones y calcular el adelanto, pero que en la práctica lo único que busca es obtener un informe minimizando el daño para utilizarlo en la negociación de la indemnización.

Una vez más, cabe afirmar que la asistencia de un abogado será fundamental para obtener el acuerdo que resulte más beneficioso para la víctima. El profesional también se hará cargo del control de los documentos para evitar que se lesionen los derechos del perjudicado.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .