Blog

Cómo reclamar los gastos médicos de un accidente de tráfico

Cómo reclamar gastos medicos accidente tráfico

En España, según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 2019, fallecieron en las carreteras y calles españolas como consecuencia de un accidente de tráfico 1.755 personas. No obstante, el número de heridos ese mismo año fue muy superior, siendo de más de 139.000 personas.

Sin duda, y teniendo en cuenta estos datos, los accidentes de tráfico suelen entrañar no pocos gastos médicos. Es por ello fundamental saber cómo llevar a cabo una reclamación de gastos médicos por un accidente de tráfico.

Qué gastos médicos se ocasionan en un accidente de tráfico

Los accidentes de tráfico suelen provocar una serie de daños en los conductores y ocupantes de los vehículos involucrados en los mismos. De hecho, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico, solo en España se produjeron en el año 2018 más de 102.000 accidentes de tráfico con fallecidos y lesionados.

Los principales gastos médicos que se ocasionan en un accidente de tráfico con los siguientes:

Traslado al hospital

Dependiendo de la gravedad de las lesiones, ciertos pacientes requieren su traslado de forma urgente a un centro hospitalario para realizar una valoración más exhaustiva.

Asistencia médica por accidente de tráfico

A los lesionados les deberá asistir un médico de accidente de tráfico; de esta forma se podrán valorar los daños y lesiones ocasionadas y emitir un diagnóstico.

Esta primera asistencia médica es fundamental, no solo para poder aplicar el tratamiento adecuado según las lesiones sufridas por el accidentado, sino también para poder determinar en el futuro las lesiones y si estas derivan del accidente de tráfico.

Tratamiento médico o intervención quirúrgica

Es habitual que en un accidente de tráfico los lesionados sufran alguna o varias fracturas de huesos o articulaciones, traumatismos o quemaduras. Todas estas lesiones, sobre todo cuando son de gravedad, requieren de tratamiento médico o, incluso de intervención quirúrgica. Esto supone un gasto médico importante, no solo por el gasto que entraña el equipo médico, sino también el preoperatorio y el postoperatorio, así como las pruebas pertinentes para preparar la intervención.

Ingreso en el hospital

Son muchos los accidentados que requieren ser ingresados en el hospital durante varios días o semanas. Esto supone un gasto notable, sobre todo si se alarga en el tiempo.

Rehabilitación

Tras un accidente de tráfico, y teniendo en cuenta que la lesión más común de un siniestro es la fractura de huesos, el accidentado deberá llevar a cabo las sesiones de rehabilitación que el médico considere oportunas.

A través de sesiones de fisioterapia, masajes terapéuticos u otros tratamientos rehabilitadores, el lesionado podrá recuperarse por completo de los daños sufridos como consecuencia del accidente de tráfico.

Cómo gestionar la reclamación de gastos médicos de un accidente de tráfico

Perjuicio por pérdida temporal de calidad de vida moderado

Según lo establecido en la Ley 35/2015 para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, es el responsable del accidente de tráfico y su compañía de seguros los que deberán hacerse cargo de los costes médicos del conductor asegurador y los ocupantes, independientemente de quién haya sido el culpable del siniestro.

En este caso, para que la aseguradora cubra el coste de los gastos médicos, el lesionado deberá justificar dichos gastos y reclamarlos.

Si la gestión se realiza a través del convenio de UNESPA la compañía aseguradora abonará directamente los gastos del tratamiento al centro asistencial. Para realizar la gestión a través de convenio se deben cumplir estos tres requisitos:

  1. Que las lesiones sean derivadas de un accidente de tráfico; no es posible reclamar los gastos de asistencia por otros conceptos, como por ejemplo por una caída casual en vía pública.
  2. Que aparezca la primera sintomatología de las lesiones en las primeras 72 horas tras sufrir el accidente; siendo necesaria su acreditación mediante un informe médico, que por regla general será el informe de urgencias hospitalarias. No es necesario un diagnóstico inequívoco del tipo de lesión sufrida, siendo suficiente con que se recoja la sintomatología asociada a la misma. Por ejemplo, en un esguince de tobillo de grado 2, bastaría con que se recoja dolor e inflamación en tobillo.
  3. La gestión del tratamiento se debe realizar en los 15 días sucesivos al accidente, es decir se debe acudir a un médico especialista traumatólogo o rehabilitador en los 15 primeros días, para que paute el tratamiento que corresponda y que la compañía aseguradora se haga cargo del mismo.

No obstante, lo recomendable en estos casos es acudir lo antes posible a un abogado especialista en accidentes de tráfico para que no surjan incidentes en la tramitación de los gastos de asistencia sanitaria, los cuales deben ser por cuenta de la aseguradora y no de la víctima.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu número y cualquier comentario que necesites y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias.

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Comentario

    Acepto los   términos y condiciones .